Policiales

Policiales

Magistrados y juristas debatieron en Mar del Plata sobre diferentes aspectos de la Justicia

12 de agosto de 2019

El II Congreso de Magistrados y el XVII Congreso de Funcionarios reunió a representantes del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires durante dos días en Mar del Plata, la ciudad elegida para lo que fue este encuentro académico.



Durante los pasados jueves y viernes, de dicho encuentro participaron varios magistrados y funcionarios del Departamento Judicial Azul, quienes -además- integraron diferentes mesas de trabajo que en distintas comisiones se conformaron para abordar las cuestiones tratadas en lo que fueron estas jornadas.



Según los organizadores, el encuentro estuvo centrado “en reflexionar acerca de las condiciones del fortalecimiento de una justicia independiente, próxima a los ciudadanos y tecnológicamente adaptada a los nuevos desafíos sociales”.



En ese contexto, cuestiones como la autarquía del Poder Judicial de la Provincia, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, su nuevo modelo de selección de magistrados y el jurado de enjuiciamiento fueron temas tratados en el encuentro.



También formaron parte de las conferencias y las mesas de trabajo aspectos como la relación de los ciudadanos con la Justicia, los derechos de las personas con discapacidad, la comunicación judicial, los juicios por jurados, el sistema carcelario provincial y de Ejecución Penal; al igual que aspectos atinentes al proceso Penal Juvenil y la violencia doméstica.



Las diferentes reformas a los códigos de procedimiento, las nuevas tecnologías aplicadas al sistema judicial y la llamada “oralidad en el proyecto de reforma del Código Procesal Civil” fueron otros temas que se trataron en este encuentro desarrollado durante los pasados jueves y viernes en Mar del Plata.



Eduardo de Lázzari, presidente de la Suprema Corte, fue el encargado de inaugurar el jueves pasado ambos congresos, con una conferencia titulada “Activismo Judicial y Cambio Social”.



También fueron disertantes más ministros de la Corte: Hilda Kogan, Daniel Soria y Sergio Torres. Y lo mismo sucedió con Julio Conte Grand, el procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.



Uno de los salones del Paseo Aldrey, ubicado en la calle Sarmiento, fue el lugar elegido para la inauguración de estas jornadas, que -además- se desarrollaron, teniendo en cuenta los debates y las charlas que se llevaron adelante, en el NH Gran Hotel Provincial.



El juez Pablo Quaranta, actual titular del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Azul, se mostró satisfecho por la realización, teniendo en cuenta -según expresó- “el interés de los participantes y las ganas de mejorar el funcionamiento de la justicia”.



“Esa es una reflexión que me queda como aliciente de lo que fueron estos dos días: que la senda de este poder del Estado, más allá de nuestra función estrictamente humana y personal diaria, puede servirnos también para juntarnos, reflexionar, intercambiar y aportar ideas que, en definitiva, se proyectarán a la gente, ya que el anhelo es que todo esto que ha sido debatido después pueda concretarse”.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.