El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #basurales

Azul 20º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #basurales
07-11-2019

LO CONFIRMARON FUENTES JUDICIALES

Omar Rojas será juzgado en junio del año que viene

El Tribunal Oral en lo Criminal número 2, integrado por los jueces Inés Olmedo, Martín Céspedes y Joaquín Duba, se convertirá en escenario del debate al ex Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense perteneciente a la Departamental Azul. Rojas está procesado por una serie de hechos donde como víctima figura una joven de la que habría abusado sexualmente, según se sostiene desde la Acusación. Su abogado defensor dijo ayer a EL TIEMPO que aguarda por el resultado de una pericia que podría ser “determinante” para demostrar la inocencia del ex dirigente gremial.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Omar Rojas fue denunciado en julio de 2016. Nunca estuvo detenido por la pluralidad de delitos que le imputan, en los cuales como víctima figura una joven que padece un retardo mental madurativo. Por esos hechos será juzgado en junio de 2020 en un Tribunal local. ARCHIVO/EL TIEMPO

Después de que en febrero de este año se confirmara la elevación a juicio de la causa penal, ya tiene fecha de realización el debate al que será sometido en un Tribunal local el ex titular de la Asociación Judicial Bonaerense perteneciente a la Departamental Azul. Se trata de Omar Rojas, quien está procesado por un incidente que protagonizara en la vía pública con una joven en julio de 2016 y por varios hechos más donde también figura como víctima esa misma mujer, que padece un retraso mental madurativo.

De acuerdo con lo que voceros judiciales señalaron a este diario, ese juicio se desarrollará en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 con asiento en el segundo piso del Palacio de Justicia local los días 1 y 2 de junio del año próximo.

Teniendo en cuenta las varias excusaciones que se han sucedido a lo largo de la sustanciación de la causa penal donde el ex Secretario General de la AJB está imputado, el TOC 2 se integrará para ese proceso con los magistrados Inés Olmedo, Martín Céspedes y Joaquín Duba.

El 21 de febrero de este año había sido confirmada, desde la Cámara Penal de Azul, la elevación a juicio de esta causa. Damián Cini y Carlos Pagliere (h) fueron los jueces que ratificaron aquella requisitoria. En la resolución, Cini le otorgó credibilidad a lo que la joven había declarado, en ocasión de que le fuera tomado un testimonio a través de la Cámara Gesell. “Puede sostenerse el pleno valor de lo relatado por (la presunta víctima), máxime cuando sus dichos no reflejan la existencia de móviles espurios y encuentran corroboración en otros elementos de la causa, que le otorgan verosimilitud a sus expresiones”, había escrito el camarista que en primer término votó a las cuestiones planteadas en aquel fallo.

La funcionaria judicial está formando parte de ese Tribunal local, después de que meses atrás fuera nombrada jueza itinerante y en carácter de tal se conociera su designación para integrar el TOC 2 hasta que se cubran las dos vacantes que actualmente hay en ese cuerpo.

En tanto, los magistrados Céspedes y Duba, miembros del Tribunal Oral en lo Criminal número 1, fueron designados especialmente para conformar la terna de magistrados que juzgará a Rojas, después de que se conocieran las excusaciones en esta causa de otros jueces penales.

Marcelo Fernández, fiscal que instruyó el sumario penal donde el ex Secretario General de los trabajadores judiciales está procesado, representará a la Acusación en el juicio; mismo proceso donde el otrora dirigente gremial será patrocinado por un Defensor Particular: el abogado Paolo Lamouré.

El caso

Rojas, quien durante muchos años condujo la Departamental Azul de la Asociación Judicial Bonaerense, había sido denunciado en julio de 2016, tras protagonizar un incidente en la vía pública con una joven que padece un retraso mental madurativo.

Una vez que fuera procesado por aquel hecho, posteriormente la acusación para el ex dirigente gremial se amplió, por lo que al juicio a realizarse en junio del año entrante llegará imputado de los siguientes delitos: sustracción de persona con fines de menoscabar su integridad sexual en concurso ideal con privación ilegal de la libertad agravada (tres hechos) en concurso real con abuso sexual simple y abuso sexual con acceso camal en grado de tentativa.

El 24 de julio de 2016, después del mediodía, el automóvil que Rojas conducía fue demorado por personal policial sobre la Ruta 3, en momentos que en ese vehículo se trasladaba junto con la joven que figura como víctima en esta investigación penal.

Una vecina, que en un principio creyó que esa joven era menor de edad, había llamado a la Policía cuando observó el momento en que, sobre la Avenida Piazza de esta ciudad, la presunta víctima se subía al auto que guiaba Rojas.

Aquel día en que el vehículo fue interceptado, el por entonces dirigente gremial resultó demorado por la Policía. Al mismo tiempo, la joven que iba en el rodado con él fue trasladada a la Comisaría de la Mujer y la Familia, donde quedó radicada la denuncia que diera inicio a esta causa penal.

Rojas está sospechado de haber subido por la fuerza a su vehículo a la joven, que en ese entonces tenía 20 años de edad.

Según había señalado Carlos Villamarín, juez de Garantías con asiento en Olavarría que intervino en la causa penal que instruyó en Azul el fiscal Marcelo Fernández, para que aquel día la joven subiera al auto Rojas “la intimidó mediante amenazas”.

Al parecer, la intención del ex dirigente gremial era “transportarla contra su voluntad hacia otro lugar, a fin de someter a la joven a prácticas sexuales vejatorias”.

Supuestamente, de acuerdo con lo mencionado en la causa penal, Rojas quería tomarle fotos “sin ropa” a la joven y “obligarla a mantener relaciones sexuales, menoscabando así su integridad sexual”, había escrito el juez Villamarín con relación a aquel incidente, cuando en primera instancia diera lugar a la elevación a juicio de esta causa penal.

La vecina que aquel día presenció el hecho llamó a la Policía y siguió el Peugeot en el que Rojas se trasladaba, por lo que instantes más tarde el auto del por entonces dirigente gremial fue interceptado por efectivos de seguridad sobre la Ruta 3.

A decir del Juez de Garantías, Rojas “doblegó la voluntad de la joven mediante amenazas de muerte y logró que subiera al rodado, sustrayéndola contra su voluntad del lugar dónde se hallaba y privándola de este modo ilegítimo de su libertad de locomoción personal”.

Tiempo después, la instrucción de la causa penal se tradujo en que el fiscal Fernández ampliara la acusación para Rojas.

Siempre con la joven como víctima, esos nuevos hechos que le imputó serán también materia del debate a desarrollarse en junio próximo en el TOC 2.

En ese contexto, Rojas fue procesado por varios hechos. Según lo demostrado hasta el momento, todas esas situaciones se registraron con anterioridad a aquel 24 de julio de 2016 en que la Policía lo interceptara en la Ruta 3 cuando trasladaba a la joven en el auto.

De acuerdo con lo investigado, a la presunta víctima -“mediante amenazas de muerte”- en una de esas ocasiones la obligó a subir a su auto y después la trasladó a “un lugar solitario en la vía pública, ubicado en las afueras de la ciudad de Azul, cercano a una planta de silos”.

En esas circunstancias, al retenerla contra su voluntad, “mientras usaba una máscara que cubría todo su rostro le exigió mediante amenazas que se quitara sus prendas de vestir, con el fin de tomarle desnuda fotografías con su celular, menoscabando así su integridad sexual, llegando aquella a quitarse las prendas superiores, luego de lo cual la joven se resistió y se alejó corriendo".

El tercero de los hechos por los que Omar Rojas será juzgado, que también ocurrió con anterioridad a ese 24 de julio de 2016 en que fuera denunciado, se produjo un día en que “transportó en su automóvil contra su voluntad” a la joven. Una situación que se produjo luego de que, nuevamente, la interceptara en la calle.

En aquella ocasión la llevó a un hotel alejamiento, lugar donde -cuando ambos estaban en una habitación- “le exigió, mediante amenazas de muerte hacia ella y otros familiares, que se quitara sus ropas con el fin de mantener relaciones sexuales”.

La joven en ese entonces, según se menciona en lo investigado, se negó y se resistió. Y tras empujar al acusado, huyó de ese lugar al que la había llevado.

Abogado de Rojas aguarda por el resultado de una pericia que considera “determinante”

Para Paolo Lamouré, el defensor de Omar Rojas, el resultado de una pericia dispuesta en el marco de la instrucción suplementaria de esta causa penal, la cual había solicitado durante la audiencia preparatoria del juicio a realizarse en junio próximo, “será determinante para la confirmación de la inocencia de mi cliente”.

Así lo aseguró ayer el abogado en diálogo con EL TIEMPO, a través de un contacto donde también explicó que en esa audiencia preparatoria del debate -proceso que ya tiene fecha confirmada de inicio para el primer día de junio del año que viene- había solicitado “distintas diligencias probatorias para realizarse como instrucción suplementaria”.

A ese pedio, según dijo, los jueces que integrarán el Tribunal 2 para este proceso dieron lugar.

Concretamente, el Defensor Particular de Omar Rojas aguarda por el resultado de una pericia psicológica, a realizarse sobre los dichos que la presunta víctima refiriera en ocasión de declarar en esta causa por medio de la Cámara Gesell.

Dicha pericia “va a tener por objeto determinar una serie de divergencias esenciales, contradicciones que había entre un dictamen realizado por una perito de la Asesoría Pericial Departamental y otro del perito psicólogo ofrecido por esta parte”.

Según explicó el abogado del ex titular de la AJB de la Departamental Azul, “el Código Procesal establece que cuando hay contradicciones, o no se pueden poner de acuerdo entre ambos peritos, esa discordancia tiene que ser resuelta por una tercera opinión”.

“Pero como por cuestiones de plazo la Fiscalía cerró la instrucción de la causa sin que la Defensa tuviera la posibilidad de agotar y sortear esta incompatibilidad de dictámenes, ahora surge como muy importante esta posibilidad otorgada por el Tribunal para que se realice como instrucción suplementaria una nueva pericia”, afirmó Lamouré.

Esa pericia, de la que el abogado aguarda un resultado que desde su punto de vista favorecería la situación procesal de su cliente, “va a ser realizada por un perito de la Asesoría Pericial que no haya intervenido en el expediente, que todavía se está determinando si será de Azul o de otro departamento judicial, y por un perito ofrecido por esta Defensa”.

Finalmente, con relación a lo que había sido esa audiencia preparatoria del juicio a Omar Rojas, el abogado Lamouré señaló también ayer que para participar en el debate las partes -conformadas por él desde la Defensa Particular del ex dirigente gremial de los judiciales y por el fiscal Marcelo Fernández- acordaron que citarán a más de treinta testigos.

Esas personas deberán comparecer en las dos primeras audiencias de este juicio, que han sido previstas para los días 1 y 2 de junio del año entrante en el Tribunal con sede en el segundo piso del Palacio de Justicia de Azul.


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
AUTOMOTORES GUAMINÍ
LA CASAS DE LA BOMBA DE AGUA
DEEP DIGITAL
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 19 de Noviembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 17 de Noviembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 16 de Noviembre de 2019
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
DEPORTES PC
DEPORTES MOBILE
OSDE MOBILE