Policiales

Policiales

Pandemia de coronavirus: llevaban hechos hasta ayer en Azul un total de 23 arrestos

A partir del viernes último, las medidas cautelares se hicieron en el ámbito de todo el Partido con personas que son halladas en la calle vulnerando la cuarentena. En esas actuaciones que se inician interviene la justicia federal. En General Alvear, un fiscal sostiene que es competencia de la justicia ordinaria llevar adelante dichas causas, relacionadas con una infracción al Artículo 205 del Código Penal.

25 de marzo de 2020

DESDE QUE EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO ENTRÓ EN VIGENCIA

En todo el ámbito del Partido de Azul, hasta ayer a la tarde se llevaban realizadas un total de 23 detenciones de personas, quienes en diferentes circunstancias fueron halladas en la vía pública vulnerando la restricción vigente en el país desde la primera hora del viernes que pasó como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La información fue confirmada a EL TIEMPO por voceros policiales ligados a los procedimientos que se continúan realizando, los cuales hasta ayer arrojaban ese guarismo, de la mano de diferentes ciudadanos que han sido hallados en la calle sin respetar la cuarentena imperante.

Esos sumarios penales, surgidos sobre la base de las detenciones llevadas a cabo, posteriormente han sido remitidos al ámbito de la justicia federal para que se continúe con la tramitación de dichos expedientes.

Con relación a los infractores, una vez trasladados a sede policial se les informa de esa causa que los involucra. Luego, son liberados para que regresen a sus domicilios a cumplir con el ya referido obligatorio aislamiento.

Excusas de todo tipo

Entre las excusas que los infractores dan a la Policía cuando son interrogados sobre sus presencias en la calle surgen diferentes motivos.

En ese contexto se ubica, por ejemplo, lo que en las primeras horas del día de ayer había sucedido con una mujer de 44 años de edad que fue arrestada en la vecina localidad de Cacharí, en Bolívar entre Moreno y Saavedra.

En esa ocasión, cuando se trasladaba en una motocicleta, expresó que regresaba de "una cita con su novio", por lo que al no encontrarse esa situación en las excepciones del decreto que obliga al aislamiento domiciliario se llevó a cabo su arresto.

También ayer, dos jóvenes habían sido detenidos sobre la calle España de esta ciudad, en momentos que ambos -según señalaron- iban caminando "a visitar a un amigo", algo que tampoco está permitido en el actual contexto vinculado con la emergencia sanitaria vigente.

Otra medida cautelar de similares características se llevó a cabo durante el día de ayer sobre la calle Rivadavia, donde también fue detenido un joven.

De 21 años de edad, cuando los efectivos policiales lo hallaron se encontraba caminando y -según lo informado- "había salido a ventilarse para acordar una cita con su novia".

En Chillar, en tanto, dos jóvenes también fueron arrestados ayer. Uno de 25 años de edad y el otro de 19, cuando los policías los interrogaron acerca de sus presencias en la calle expresaron textualmente: "Estábamos aburridos y salimos a pegar unas vueltas".

El dato

Todas las causas penales que se inician por las referidas aprehensiones están relacionadas con una infracción al Artículo 205 del Código Penal argentino. Dicha norma reprime con prisión de seis meses a dos años a quien "violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia", tal como actualmente se comprueba con cada una de las personas que están siendo arrestadas por no respetar el aislamiento domiciliario obligatorio impuesto por decreto presidencial a causa del coronavirus.

Le dictó la detención

En el marco de la actual emergencia sanitaria por el coronarivus, una situación particular se había dado días atrás en General Alvear con un habitante de esa ciudad.

Un juez de Garantías con sede en Azul, Federico Barberena, decidió convertir a su aprehensión en detención, debido a que en más de una oportunidad vulneró el aislamiento obligatorio domiciliario para ir a visitar a su novia. Teniendo en cuenta la pandemia existente, el magistrado que le dictó esa medida cautelar al alvearense dispuso también que la cumpla bajo arresto domiciliario y con custodia policial.

Después, el titular del Juzgado de Garantías número 2 con asiento en el Palacio de Justicia local remitió todas las actuaciones a la justicia federal, al declarase incompetente.

Pero desde la Fiscalía donde se inició ese sumario, la UFI 20 a cargo en Alvear de Cristian Citterio, se anunció que la declinatoria de la competencia de la justicia ordinaria en la causa iba a ser apelada ante la Cámara Penal con asiento en el Palacio de Justicia de Azul.

Según el Fiscal sostiene, es potestad de la justicia ordinaria y no de la federal intervenir en estos hechos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

VER TODOS LOS VEHÍCULOS

Datos extraidos de   Autos de Hoy

Encontrá tu Vehículo

Concesionarias Oficiales y Multimarcas