Policiales

Policiales

Pidieron 27 años de prisión para un ex policía

14 de abril de 2019

EN UN JUICIO ORAL

Está acusado de abusar sexualmente de una menor que después tuvo una hija. También fue procesado por difundir imágenes en las que se grabó manteniendo relaciones sexuales con la nena a la que embarazó.

Claudio Adalberto Luján tenía 27 años de edad cuando en junio de 2017 fue detenido en una vivienda situada en la calle Necochea del Barrio del Carmen de esta ciudad. En ese entonces era policía de la Bonaerense y desempeñaba tareas en Infantería, en el destacamento que está en la localidad olavarriense de Loma Negra.

Cuando fue arrestado, había sido procesado por un caso de abuso sexual en el que como víctima figura una menor de edad. La misma con la cual, según el joven admitiera en un juicio que en los Tribunales de Azul comenzó el jueves pasado, mantuvo un vínculo durante algunos meses.

Cuando esos hechos ocurrieron la menor tenía doce años de edad. La chica quedó embarazada y tuvo una nena.

Tiempo después a que fuera denunciado, a que lo procesaran y resultara detenido, Luján fue exonerado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Actualmente está preso en la Unidad 7, la cárcel de varones del Servicio Penitenciario Bonaerense con sede en Azul.

Hace tres días este azuleño comenzó a ser juzgado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 1 local.

Joaquín Duba es el juez que está interviniendo en ese debate, que se está desarrollando a puertas cerradas.

El penalista olavarriense Sergio Roldán patrocina al encausado. Del otro lado, la representación del Ministerio Público Fiscal la ejerce Lucas Moyano, a quien en este proceso lo está acompañando su colega Javier Barda.

Se necesitó sólo de la audiencia realizada el jueves que pasó para dar por concluida la recepción de la etapa testimonial. También, ese mismo día las partes anunciaron los alegatos.

El fiscal Moyano terminó pidiendo para el ex policía una condena a “veintisiete años de prisión”. Del lado de enfrente, el abogado Roldán solicitó para su defendido el mínimo de las penas que contemplan los delitos por los que el ex policía está procesado y preso.

El penalista olavarriense refirió -en diálogo con EL TIEMPO- que no bien el debate se inició Luján declaró. A través de su versión de los hechos, admitió haber mantenido relaciones sexuales con la menor. Y el abogado agregó que en esa declaración que el joven acusado brindó con relación a lo ocurrido “reconoció que estuvo con ella, que no se cuidó”.

“También pidió disculpas a la familia de la menor y -teniendo en cuenta un examen de ADN que avala que es el padre de la nena- dijo que quiere darle su apellido y ayudar a criarla”.

El enfoque del funcionario judicial que representa a la acusación en este debate es bien distinto. A Luján, el fiscal Moyano lo considera autor de “diecisiete hechos” de “abuso sexual con acceso carnal”, los cuales ocurrieron -según expresara en su alegato- entre diciembre de 2015 y junio de 2017. Además, considerando la edad de la nena que después quedó embarazada y fue madre, lo acusa a Luján del delito de “estupro”.

Pero hay algo más, que también surgió durante lo que había sido la instrucción del sumario penal relacionado con este hecho: el ex policía se había filmado manteniendo relaciones sexuales con la menor, imágenes que después fueron difundidas por diferentes redes sociales.

De esa manera, esa condena a veintisiete años de prisión que el actual titular de la UFI 22 solicitó en la audiencia del jueves incluye para el encausado la comisión de otro ilícito más: “producción de representaciones de menores de edad en actividades sexuales explícitas”.

“La corta edad” de la menor cuando estos hechos ocurrieron; “la extensión del daño que le fuera causado” por lo sucedido y la condición, en ese entonces, de policía de Luján fueron consideradas por el fiscal Moyano -entre otras circunstancias- agravantes que a su entender eran potenciadoras de la pena que solicitó para el joven encausado.

Con los argumentos referidos por las partes en el debate -y después de que la declaración de la menor fuera incorporada por lectura, teniendo en cuenta que ese testimonio, durante la instrucción de esta causa, le había sido tomado en Tribunales a través de la Cámara Gesell- ahora el juez Joaquín Duba deberá decidir sobre la situación procesal del ex policía.

Según lo que anunció el magistrado que actualmente preside el Tribunal Oral en lo Criminal número 1, el fallo lo dará a conocer el próximo lunes 22 del corriente mes.

El dato

En la previa a la realización de este debate, desde la Defensa Particular del imputado había sido presentado al Ministerio Público Fiscal un pedido para que este causa se resolviera mediante un juicio abreviado, mencionándose que -como máximo- el ex policía fuera condenado a quince años de prisión. Pero ese ofrecimiento no fue aceptado desde la parte acusatoria.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LUCÍA ALAIMO

"Nos pone muy contentos poder garantizar gran parte del servicio de transporte para el distrito"

19/04/2024

Así lo expresó la consejera escolar azuleña en diálogo con EL TIEMPO. Según señaló, la Provincia lo aprobó el 12 de abril y comenzó a funcionar el miércoles. Explicó que "para darle celeridad al tema" se decidió hacer una contratación por excepción, la cual se extiende hasta la fecha de la licitación, cuya apertura de sobres está prevista para el 30 de abril. leer mas

INFORME ESPECIAL

18/04/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El trágico accidente de 1992 que dejó 32 muertes en la ruta 2

EFEMÉRIDES

18/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de Abril

REPROCANN

17/04/2024

REPROCANN

REPROCANN. "Está bien que se revisen los procesos si es para mejorar el sistema"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Un siniestro vial donde los vehículos involucrados fueron un auto y una bicicleta derivó en que la mujer que se trasladaba en el rodado menor tuviera que ser hospitalizada.