Policiales

Policiales

Prisión preventiva para un hombre que, semanas atrás, fue aprehendido en Azul

18 de febrero de 2020

Un hombre que había sido arrestado en Azul a principios de este mes, tras un robo tipo “escruche” en una vivienda, permanece ahora con prisión preventiva. La medida cautelar fue dictada por una jueza de Garantías que interviene en una causa por otro robo de esas mismas características que, de acuerdo con lo investigado hasta el momento, el encausado habría cometido en Bolívar en octubre del año pasado. Durante ese hecho un sujeto, aprovechando que sus moradores no estaban, ingresó a una vivienda de esa ciudad para apoderarse de un millón de pesos.



Identificado como Adrián Cristian Jaime Montero, de 50 años de edad y oriundo de Bahía Blanca, había sido aprehendido en Azul en las primeras horas del pasado domingo 2 del corriente mes, después de que se registrara otro robo tipo “escruche” que ahora también se le está imputando desde una Fiscalía con asiento en el Palacio de Justicia local.



Para cuando personal policial lo arrestó en esta ciudad, Jaime registraba dos pedidos de captura. Una de esas medidas cautelares había sido dispuesta por el robo del dinero en Bolívar y ordenada desde el mismo Juzgado de Garantías con asiento en Olavarría donde ahora ha sido procesado con prisión preventiva. El otro pedido activo de detención, en tanto, estaba vigente desde un Tribunal Oral de la ciudad de Mercedes.



Uno de los elementos que Fabiana San Román, la jueza de Garantías con asiento en la vecina ciudad que ahora en primera instancia procesó al encausado por el hecho que se le imputa como cometido en Bolívar, estuvo relacionado con el frondoso prontuario delictivo que registra por robos y hurtos cometidos bajo la modalidad conocida como “escruche”.



Esos hechos, por los que anteriormente ya había sido condenado y estuvo preso, figuran como cometidos en diferentes ciudades de las provincias de Buenos Aires, Río Negro y La Pampa.



En la resolución que lleva la firma de la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías número 1 con sede en Olavarría y perteneciente al Departamento Judicial Azul se menciona que Jaime había sido condenado en varias ocasiones a diferentes penas -y en varios de esos casos declarado “reincidente”- por delitos como robo agravado por escalamiento; robo agravado por ser en lugar poblado y en banda; hurto calificado por escalamiento en concurso real con robo simple; robo agravado por efracción de vivienda habitada; hurto simple en grado de tentativa y robo agravado por escalamiento y fractura.



Después de que le otorgaran por última vez la libertad asistida en mayo de 2018, desde el 31 de ese mismo mes del año pasado estaba vigente para Jaime un pedido de captura ordenado desde el Tribunal Oral en lo Criminal número 4 con asiento en Mercedes, en el marco de la tramitación de otro sumario penal donde figuraba también como encausado.



Un millón de pesos



La prisión preventiva dictada ahora para Jaime se relaciona específicamente con aquella sustracción de un millón de pesos en Bolívar que se produjo el 26 de octubre de 2019, un hecho que a escala penal es considerado un robo calificado por escalamiento.



Según lo investigado desde la Fiscalía que está a cargo de Julia María Sebastián, existen elementos que demuestran que aquel día, minutos después de la hora 21, el imputado ingresó con fines de robo a una casa situada en la calle Pellegrini de esa ciudad distante a poco más de 160 kilómetros de Azul



Aprovechando que la familia que en ese inmueble reside en ese momento no estaba, el hombre ingresó previo escalar “un muro medianero” de más de dos metros y medio de altura.



Al advertir que en la casa había una cámara de seguridad, la movió de su posición original, con la finalidad de que su presencia en el lugar no fuera advertida; aunque posteriormente ese registro fílmico -una vez radicada la denuncia por este hecho- le sirvió a los investigadores para poder identificarlo.



Al interior del inmueble accedió por el ventiluz de la cocina y después se apoderó de esa cuantiosa suma de dinero ya mencionada.



Doscientos mil pesos los encontró en una agenda que estaba en la mesa principal del comedor. Y sustrajo cincuenta mil pesos más de un modular ubicado en ese mismo ambiente. El resto del dinero -750.000 pesos- lo halló en el placard de la habitación matrimonial de ese inmueble al que ingresó con fines de robo aprovechando que no había nadie.



Arrestado en Azul



En las primeras horas del pasado domingo 2 del corriente mes Jaime fue arrestado en Azul instantes después a que un robo tipo “escruche” se registrara en una casa situada sobre la calle Moreno entre Malére y Bogliano.



Su arresto se hizo efectivo en inmediaciones de la intersección de las calles 9 de Julio y Leyría, después de que el sospechado se descartó de diferentes elementos que estaban relacionados con el ilícito ya referido, los cuales personal policial recuperó una vez que se llevó a cabo la medida cautelar.



Para ese entonces Jaime estaba prófugo, ya que era buscado por la sustracción del millón de pesos ocurrido en una vivienda de Bolívar y también continuaba vigente esa otra detención que fuera ordenada para él desde un Tribunal Oral con asiento en Mercedes.



Para cometer el ilícito en esa vivienda ubicada en la calle Moreno de esta ciudad, el autor del hecho escaló una pared de dos metros de alto y rompió una reja, acciones ambas que le permitieron ingresar al inmueble en momentos que no había nadie.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

VER TODOS LOS VEHÍCULOS

Datos extraidos de   Autos de Hoy

Encontrá tu Vehículo

Concesionarias Oficiales y Multimarcas