Policiales

Policiales

Quedó detenido el hombre que llevaba casi diez kilos de marihuana en un auto

21 de septiembre de 2019

Un juez de Garantías convirtió ayer en detención a la aprehensión del hombre que el jueves pasado, cuando viajaba en un auto en el que llevaba casi diez kilos de marihuana, había sido arrestado en jurisdicción del Partido de Azul.



La medida cautelar fue dispuesta por Juan José Suárez. De manera subrogante y desde el Juzgado de Garantías número 1 con asiento en Tribunales, ese magistrado está interviniendo en un principio en este sumario penal.



Dichas actuaciones habían comenzado a confeccionarse después de que anteayer, cuando habían transcurrido unos minutos de la hora dos, el imputado fue arrestado en momentos que viajaba en un automóvil Volkswagen Voyage en cuyo interior, dentro de un bolso, se encontraron ocho panes de marihuana que, en total, pesaron casi diez kilos.



Además de la detención para el hombre procesado en el marco de la causa que hasta el momento se está tramitando desde la UFI 22 a cargo del fiscal Lucas Moyano, ayer el juez de Garantías Suárez también dispuso, teniendo en cuenta las características que tuvo el procedimiento, que sea la justicia federal quien continúe interviniendo en ese sumario.



De esa manera, el magistrado dio lugar al pedido de la declinación de la competencia en la causa de la justicia ordinaria que el propio fiscal a cargo de la UFI 22, después de que el jueves que pasó el acusado fuera indagado y se negara a declarar, formulara junto con la solicitud para que su aprehensión fuera convertida en detención.



Ocho panes de marihuana



El hombre que ahora está detenido tiene 41 años y, tal lo que ya fuera informado, figura con actual domicilio en Carmen de Patagones.



Identificado como Leandro Javier Mildenberger, se presume que a esa ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires regresaba con la droga -que al parecer había ido a buscar a la Capital Federal o a una localidad del conurbano bonaerense- cuando el jueves que pasó efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Azul y del Comando de Prevención Rural llevaron a cabo el procedimiento que se tradujo en su arresto.



Un control vehicular que los policías realizaban durante las primeras horas de anteayer sobre la Ruta Nacional número 3 y su intersección con la 60 fue el que permitió, en un principio, interceptar el auto que Mildenberger guiaba y que después, al ser requisado ese rodado, se secuestrara la droga.



Además de esos ocho panes de marihuana, otra pequeña dosis de esa misma sustancia y una de cocaína se hallaron e incautaron en poder del imputado.



Como otros elementos considerados de interés para la pesquisa que se inició, los policías secuestraron varios teléfonos celulares que el ahora procesado por esta infracción a la Ley 23.737 llevaba consigo.



Cuando ayer el juez de Garantías Suárez le dictó la detención al acusado -que ya ha estado preso por otras causas penales y en Río Negro se lo mencionó como vinculado a un asesinato que todavía no ha sido esclarecido- lo hizo en orden al hecho que en un principio, a escala penal, ha sido caratulado como tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.



Pero al disponer la declinación de la competencia de la justicia ordinaria en esa causa penal que se está sustanciando, el magistrado precisó en la resolución que, de aceptar la justicia federal la intervención en ese sumario, debería considerar al ahora detenido como el presunto autor del delito de “transporte ilegítimo de estupefacientes”.



Estuvo preso y su nombre fue mencionado en la investigación por un asesinato en Río Negro 



En la provincia de Río Negro el nombre de Leandro Javier Mildenberger -el hombre arrestado en las primeras horas del jueves último, cuando en un auto trasladaba casi diez kilos de marihuana- es conocido y desde hace años ha estado asociado a diferentes casos policiales.



Colegas del diario “Río Negro” señalaron ayer a EL TIEMPO que el hombre que ahora está detenido en Azul registra varias causas por hechos relacionados con infracciones a la Ley de Estupefacientes, es decir, por investigaciones penales similares a la que ahora lo tiene privado de la libertad nuevamente.



De acuerdo con lo que fuera referido desde el medio rionegrino, en el año 2.013 había sido detenido en Viedma, durante un allanamiento en un departamento donde se hallaron e incautaron unos 30 kilos de marihuana y unos 800 gramos de cocaína.



En el marco de la causa penal que se inició por esa infracción a la Ley 23.737, posteriormente fue procesado con prisión preventiva, acusado de transporte y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. También, pero en grado de “partícipe necesario”, le imputaron el delito de “adulteración de documento público destinado a la identificación de personas”.



En tanto, fuentes policiales ligadas al procedimiento que un día antes finalizó en Azul con el arresto de Mildenberger señalaron que el hombre registra varios antecedentes delictivos por los que, tiempo atrás, estuvo en prisión purgando diferentes penas en varias unidades penales.



“Es oriundo del conurbano bonaerense, de San Martín. Tiene antecedentes por el delito de robo calificado y ha estado detenido en distintas unidades carcelarias”, señaló ayer a EL TIEMPO un vocero perteneciente a la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Azul.



Según precisó esa misma fuente, el hombre había cumplido una condena de más de cuatro años en prisión por “un intento de robo agravado en grado de tentativa”.



De acuerdo con lo que también los investigadores pudieron precisar con relación al imputado que tiene esta causa penal, quien desde ayer está detenido, Mildenberger es propietario de varios comercios. Varios de ellos, en Carmen de Patagones, la ciudad donde actualmente reside. Y también posee otro negocio en Viedma.



En la ciudad capital de la provincia de Río Negro, además, su nombre fue mencionado en un trabajo que la Comisión Legislativa llevó adelante en el marco de la investigación por un asesinato de un joven que se llamaba Atahualpa Martínez Vinaya.



La víctima de este crimen, que todavía sigue impune, tenía 19 años de edad. El 15 de junio de 2.008, después de que había ido a bailar con unos amigos, fue hallado asesinado de un tiro en la espalda, en un camino de tierra cercano a la Planta Trasformadora de Electricidad, en las afueras de la capital rionegrina.



En ese contexto en que había sido vinculado con dicho homicidio, dos abogados -llamados Julia Mosquera y Favio Igoldi- habían presentado en junio pasado una denuncia penal, en representación de la familia del joven asesinado, para que a Mildenberger se lo investigara por su presunta participación en ese crimen.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

24/04/2024

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

Chocaron una moto y un auto en Mitre y Alvear, un cruce donde hay semáforos

La intersección de Avenida Mitre y Alvear, un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron un auto y una moto.

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES. "Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL