Policiales

Policiales

Quedaron detenidos los acusados de sustraerle a una anciana una importante suma de dinero

20 de agosto de 2019

Una jueza de Garantías dictó las detenciones para dos varones que, junto a un adolescente menor de edad que luego recuperó la libertad, habían sido arrestados el viernes que pasó en Olavarría.



Según fuentes judiciales informaron a EL TIEMPO, ambas medidas cautelares fueron dispuestas en el marco de una causa penal que se está tramitando desde una Fiscalía con asiento en Azul: la número 17, perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil departamental y a cargo de Mariela Viceconte.



Ambos sujetos y el menor de edad, que tiene 16 años, están acusados de haberle sustraído una considerable suma de dinero en pesos y en dólares a una anciana que en la vecina ciudad se había convertido en víctima de un “cuento del tío”.



Estafa agravada por la participación de un menor de edad es el ilícito que, en carácter de coautores, le atribuyen al joven y al hombre que figuran procesados por este hecho, situación que anteayer había dado lugar a que las aprehensiones de ambos, ocurridas durante el viernes que pasó en jurisdicción de Olavarría, se convirtieran en detenciones.



Las medidas cautelares fueron dispuestas por Fabiana San Román, titular de uno de los juzgados de Garantías con asiento en Olavarría perteneciente al Departamento Judicial Azul.



Después de que el sábado pasado, es decir, al día siguiente de que resultaran aprehendidos, los dos mayores de edad y el adolescente de 16 años habían sido indagados en la UFI 17 y se negaran a declarar, desde esa Fiscalía fueron solicitadas las detenciones de los tres imputados que tiene este hecho.



Pero en el caso del menor aquel pedido no prosperó y se tradujo en que recuperara la libertad, en el marco de una decisión que había sido dispuesta por la jueza que, en carácter de subrogante desde el Juzgado de Garantías del Joven, interviene en esta investigación penal: Magdalena Forbes.



Distinto fue el enfoque de la magistrada San Román para con los mayores de edad que también habían sido aprehendidos, a quienes -el ya señalado domingo último- les dictó las detenciones por este hecho que, dos días antes, se produjo en Olavarría.



Según voceros allegados a la instrucción del sumario, la Jueza de Garantías no descartó que, “en concurso real de acciones”, los ahora procesados hayan cometido también un robo.



Dicha hipótesis la mencionó en lo dispuesto al ordenar ambas detenciones de los imputados, teniendo en cuenta la descripción del hecho formulada desde la acusación, que implicó que a la anciana damnificada por este “cuento del tío” un sujeto que se hizo presente en su domicilio prácticamente le arrebatara una bolsa en cuyo interior tenía una importante cantidad de dólares y pesos.



Una anciana que fue engañada



La víctima de este “cuento del tío” tiene 89 años de edad, según fuera informado por fuentes policiales.



El viernes que pasó, había recibido un llamado telefónico en su domicilio de Olavarría. En esa comunicación, una mujer que se hizo pasar por su sobrina le dijo que estaba en la sucursal del Banco Provincia de la vecina ciudad. Y desde ese lugar, le pedía los dólares que la anciana tenía porque había que cambiarlos por otros, ya que el plazo para llevar a cabo dicha operación se vencía aquel día.



La damnificada no se dio en cuenta en ese entonces que estaba siendo engañada. Y acordó con la mujer que la llamó por teléfono y se hizo pasar por su sobrina que un sujeto iba a hacerse presente en su casa instantes después, para que le diera los dólares y se los llevara a ella al banco para realizar ese cambio de billetes estadounidenses.



De acuerdo con lo relatado por la anciana una vez que denunció lo sucedido, al dar su aprobación para entregar el dinero, surgida de esa comunicación telefónica que mantuvo con esa mujer que se hizo pasar por su sobrina, instantes más tarde un sujeto concurrió a su domicilio.



Esa persona fue la que, se menciona ahora desde la investigación penal preparatoria, prácticamente le arrebató una bolsa en cuyo interior estaba el dinero con el que después se dio a la fuga.



Según fuentes policiales habían informado, durante el hecho a la anciana le sustrajeron unos 9.500 dólares en efectivo y una considerable cantidad de dinero en pesos.



No bien el ilícito fue denunciado, un operativo cerrojo desplegado por efectivos de diferentes fuerzas policiales permitió, ese mismo viernes, arrestar a quienes son ahora considerados los autores de esta estafa.



Contando con diferentes testimonios y con filmaciones de cámaras de seguridad instaladas en distintos puntos de Olavarría, los acusados fueron localizados por la Policía cuando huían de la ciudad en un automóvil Volkswagen Polo de color blanco.



En horas de la tarde del viernes que pasó, sobre la Ruta Nacional 226, en la rotonda que la une con la Avenida Pellegrini, el vehículo pudo ser interceptado por el personal policial.



En esas circunstancias se hicieron efectivas las aprehensiones del menor de edad, que figura con domicilio en Junín, y de los dos mayores que ahora están detenidos.



Voceros judiciales los identificaron como Juan Jesús Bastianoni, de 29 años de edad; y Walter David Bustos (32). Uno de ellos vive en San Justo y el otro en la ciudad de Luján.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Preocupa la demora en la entrega de medidores de gas

15/04/2024

Legisladores locales expresaron preocupación por la "discontinuidad en el stock de medidores de gas natural, que demora las conexiones domiciliarias al servicio, en el Partido de Azul, por parte de la empresa concesionaria Camuzzi Gas Pampeana". leer mas

deportes

15/04/2024

deportes

deportes

Se puso en marcha el Censo Digital 2024 del Consejo Federal

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

15/04/2024

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

"Estamos muy activos con respecto a la comunidad", se afirmó desde el Centro de Formación Laboral 401

Se iniciaron 35 cursos correspondientes al primer cuatrimestre, con una matrícula de 730 alumnos y una extensa lista de espera, ya que la demanda superó la capacidad de cupos. Luego de dos años, el CFL 401 volverá a tener gas. "La obra viene avanzada", indicaron los directivos, en tanto destacaron el apoyo de la entidad conveniante -Municipalidad de Azul- y del Consejo Escolar. Además, dos de los instructores hablaron de su experiencia docente en el establecimiento.

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales. Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

EFEMÉRIDES

Sociedad

14/04/2024

Sociedad

Sociedad

Espacio creativo a cargo de Mauro Fiorenza

País

14/04/2024

País

País. De productor a consumidor, precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO

Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

Los representantes del Campo Hípico "La Camila" tomaron parte de las competencias que se realizaron en esas dos ciudades bonaerenses. Los jinetes y amazonas de esta ciudad tuvieron una destacada actuación en ambas pruebas.