Policiales

Policiales

Quedaron detenidos los tres acusados de un hecho de abigeato ocurrido el sábado

4 de junio de 2019

Un juez dictó ayer las detenciones de tres hombres que en horas de la mañana del pasado sábado habían sido arrestados después de que un vacuno fuera faenado de manera clandestina en un campo del Partido de Azul, informaron a EL TIEMPO voceros judiciales ligados al sumario penal que por ese hecho de abigeato se está instruyendo.



Juan José Suárez, a cargo del Juzgado de Garantías número 3 con asiento en los Tribunales de esta ciudad, dispuso las medidas cautelares, tras considerar a los ahora detenidos coautores de los delitos de “abigeato doblemente agravado por haberse cometido en las condiciones del Artículo 164 y por haberse perpetrado con la participación de tres personas y desobediencia; ambos hechos en concurso real de acciones”, según se menciona en la resolución a la que este medio tuvo acceso.



Hasta ayer a la tarde los imputados permanecían privados de la libertad en la sede del Comando de Prevención Rural de Azul, la dependencia policial con sede en Urioste y Ruta 3 que había tomado intervención en el hecho, descubierto en las primeras horas del sábado que pasó cuando los imputados fueron arrestados en las afueras de esta ciudad.



Las detenciones para los encausados fueron dispuestas luego de que desde la Fiscalía donde se instruye este sumario penal, contando con diferentes elementos de prueba incorporados hasta ahora a esta investigación, se solicitaran esas medidas cautelares.



La causa penal se está tramitando desde la Ayudantía Fiscal especializada en Delitos Rurales que depende de la UFI 13, la Fiscalía a cargo de Javier Barda.



El pasado domingo, un día después a que los imputados fueron arrestados por efectivos del CPR Azul, los tres hombres habían sido trasladados a Tribunales para ser indagados, audiencias llevadas a cabo en horas de la tarde y durante las cuales todos se negaron a declarar, según lo referido por un vocero allegado a la instrucción de esta causa.



Luego de realizadas esas audiencias se solicitaron las detenciones para los imputados. Pedidos que ayer, en primera instancia, fueron resueltos por el juez Suárez y agravan las situaciones procesales de los tres azuleños que están acusados de este hecho de cuatrerismo.



Con relación a uno de los imputados, desde la instrucción se mencionó que “registra antecedentes por abigeato”.



Fuentes policiales y judiciales identificaron a los ahora detenidos como Santiago Ismael Hourcade, de 36 años de edad; Miguel Ángel Torres (42) y Alejandro Diego Alarcón (44).



Hasta ayer a la tarde continuaban en la sede del CPR Azul, aunque en la resolución que convirtió a sus aprehensiones en detenciones el juez de Garantías Suárez había ordenado que fueran trasladados a una Alcaidía del Servicio Penitenciario Bonaerense, que habitualmente suele ser la que tiene sede en la Unidad 38, una de las cárceles que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica.



Una vaquillona



Según lo que se ha dado por demostrado hasta el momento en esa investigación penal que se está llevando adelante, los tres encausados fueron aprehendidos después de que el sábado que pasó, cuando era alrededor de la hora 1.30, fue carneada de manera clandestina una vaquillona Aberdeen Angus que estaba preñada, pesaba unos 300 kilos y tenía alrededor de dos años de edad.



Escenario de aquel episodio delictivo fue un establecimiento rural ubicado en el Cuartel VIX del Partido de Azul. Un campo llamado “San Ignacio” que es propiedad de una productora agropecuaria azuleña llamada Hilda Angélica Capandeguy, la damnificada por lo sucedido.



De acuerdo con lo investigado, Alarcón, Hourcade y Torres -quien es, según voceros judiciales dijeron, el azuleño que registra antecedentes delictivos por otros hechos de estas características- ese día y a la hora ya mencionados se hicieron presentes en aquel campo.



Una vez en el interior del establecimiento rural, “mediante el uso de la fuerza a través de diversos elementos de corte”, la vaquillona fue carneada. De esa manera, se produjo el apoderamiento ilegítimo de los cuartos y paletas del animal.



Los tres hombres que después resultaron arrestados por este hecho se movilizaban en una Citröen Berlingo de color gris.



Instantes más tarde a consumado el ilícito, policías que realizaban un patrullaje de rutina en un móvil observaron al utilitario, cuando durante las primeras horas del sábado que pasó se trasladaba por el camino a "La Sofía", en dirección hacia la vecina ciudad de Rauch.



En aquella ocasión los agentes del CPR Azul intentaron interceptar el rodado con el fin de identificar a sus ocupantes, pero el conductor de la Berlingo desobedeció esa orden que le fuera dada para que se detuviera.



La situación derivó en que se iniciara una persecución. Además, policías dieron aviso de lo que estaba pasando y se montó un operativo cerrojo para ubicar al rodado.



Según lo informado, alrededor de la hora 3.30 del sábado que paso la Berlingo fue localizada sobre la Ruta 60, en jurisdicción del Partido de Azul. A unos pocos kilómetros del cruce con la Ruta 3, sus tres ocupantes fueron identificados, resultando ser quienes ahora están detenidos.



Las aprehensiones de los azuleños se hicieron efectivas luego de que los policías, al revisar el utilitario, hallaron en su habitáculo trasero manchas de sangre y restos de carne que se correspondían con el vacuno faenado instantes antes en el campo propiedad de Capandeguy.



Además, a aproximadamente unos diez metros de donde finalmente el vehículo pudo ser interceptado, los efectivos del CPR hallaron “dos cuartos y dos paletas con restos de cuero negro” pertenecientes a la vaquillona que había sido carneada de manera clandestina.



Pero en ese entonces todavía no se sabía de qué establecimiento rural y a quién le pertenecía el animal, aspectos que posteriormente pudieron ser determinados por la Policía en el marco de las averiguaciones que se iniciaran por este caso de abigeato.



Durante la mañana del sábado que pasó, una vez que se estableció que el animal era de la productora agropecuaria azuleña, los policías del CPR local concurrieron a su establecimiento rural. En ese campo hallaron los restos de esa vaquillona que había sido faenada, a la que le faltaban los cuartos y las paletas que efectivos de seguridad, horas antes, hallaron e incautaron cuando los tres imputados que tiene esta causa penal fueron aprehendidos en la Ruta 60.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA . Proyecto para emprendedores locales

17/04/2024

TURF

El Especial fue para "Curioso Pochi"

17/04/2024

El caballo pura sangre, con la monta de Osvaldo Poffer, se adjudicó la prueba que llevó el nombre de "2 de Abril - Dia del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas", la más importante de la cuarta reunión del año que se realizó el viernes en el circo hípico local y que fue organizada por el Jockey Club. leer mas

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE

Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

EFEMÉRIDES

17/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 17 de Abril

Sub 14

16/04/2024

Sub 14

Sub 14. Azul Vóley terminó segundo en Olavarría

ECONOMÍA

16/04/2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA

Las exportaciones de harina de soja se recuperan después de la sequía

País

16/04/2024

País

País. Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo: de cuánto será la mínima

País

16/04/2024

País

País

La Argentina sumó 3,2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre del año

Según los cálculos de la Universidad Di Tella, la pobreza llegaría a unos 22,6 millones de personas sobre un total de 46,8 millones.