El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés: #ELVALORDEESTUDIAR

Azul 16º

Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El Diario de Azul

Temas de Interés: #ELVALORDEESTUDIAR
13-10-2019

DOS DE LOS HECHOS OCURRIERON EN TAPALQUÉ Y LOS OTROS EN AZUL

Quedaron detenidos por un violento asalto a una familia y por robos en tres comercios

Además de estar presos por el intento de robo donde el mes pasado un carnicero había sido baleado, un chofer azuleño y dos jóvenes de Bahía Blanca fueron procesados la semana anterior por cuatro asaltos a mano armada. En junio de este año, uno de esos episodios delictivos implicó que a un matrimonio y a uno de sus hijos, tras atarlos y amenazarlos, les sustrajeran una cuantiosa suma de dinero y joyas. En los demás hechos, las víctimas resultaron comerciantes a los que también les robaron plata.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Uno de los imputados por estos cuatro robos, cuando fuera arrestado el mes anterior. NICOLÁS MURCIA/ARCHIVO/EL TIEMPO

Pablo Andrés Gómez, Lucas Damián Cao y Braian Ángel Andrés Cabrera quedaron procesados por cuatro violentos asaltos a mano armada, dos de los cuales habían ocurrido en Tapalqué y los otros, en Azul.

Tres de esos episodios delictivos tuvieron como víctimas a comerciantes. El restante, a una familia domiciliada en la vecina ciudad.

Alrededor de la hora 14.30 del 14 de junio de este año se registró uno de los ilícitos por los que el azuleño y los jóvenes domiciliados en Bahia Blanca se encuentra desde la semana pasada detenidos por decisión de una jueza de Garantías.

Con relación al robo que en junio pasado sufriera la familia Landera en Tapalqué, las pesquisas permitieron determinar que en aquel entonces los autores del hecho se movilizaban en un automóvil Suzuki Fun que en enero de este mismo año había sido robado, razón por la que registraba un pedido activo de secuestro desde la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio descentralizada de Escobar. El 12 de septiembre pasado, es decir, dos días después a que los ahora considerados autores del asalto a la familia en Tapalqué fueron arrestados en Azul tras una persecución policial, el Suzuki Fun fue secuestrado en Bahía Blanca. La medida se hizo efectiva en el marco de uno de los allanamientos que, con relación a la investigación penal por aquel robo a la familia tapalquense, se había ordenado desde el Juzgado de Garantías número 1 que conduce en los Tribunales de Azul la magistrada Magdalena Forbes.

En esa causa penal, que al igual que a las relacionadas con los tres robos en los comercios se sustancia desde la UFI 13 a cargo del fiscal Adrián Peiretti, se menciona que aquel día ya referido los tres imputados ingresaron por la fuerza con fines de robo a una vivienda que en Tapalqué está ubicada sobre la calle Coronel Granada.

En ese entonces los delincuentes portaban armas de fuego, aunque en el transcurso de esta investigación penal no se ha podido establecer si las mismas eran aptas para efectuar disparos.

En esas circunstancias, “redujeron y privaron de su libertad” a quienes se convirtieron en las víctimas de aquel violento y cuantioso robo: un tapalquense llamado Fernando Rubén Landera y su esposa, identificada como Sandra Mariel Peñalva.

A ambos los mantuvieron atados en la casa. Y lo mismo hicieron después con uno de los hijos del matrimonio.

Según se pudo determinar después de que aquel violento robo fuera denunciado, los delincuentes lograron apoderarse de “entre 60.000 y 70.000 dólares”, mil euros y nueve mil pesos. Y también se llevaron cuatro cuchillos artesanales, teléfonos celulares, joyas, un revólver calibre 32 “antiguo” y la llave de una camioneta Volkswagen Amarok propiedad de la familia asaltada.

Varios comercios

En septiembre pasado, las sospechas de que serían los mismos sujetos quienes cometieron una serie de robos a mano armada en comercios de Azul y Tapalqué derivó en que, ese ya referido martes 10 de septiembre, Gómez, Cao y Cabrera resultaran aprehendidos luego de esa persecución policial que finalizara en la Avenida Catriel entre San Martín y Bolívar de esta ciudad.

En ese entonces se determinó que el auto en el que los tres varones y la mujer -que ahora está en libertad por “falta de mérito” en el marco de la instrucción de la causa por el intento de robo al carnicero que resultó herido de un disparo- se movilizaban, un Citroën C3, también era robado.

Ese vehículo registraba un pedido de secuestro desde una Fiscalia que está en Bahía Blanca, después de que en agosto pasado le había sido sustraído a un comerciante en esa ciudad ubicada al Sur de la provincia de Buenos Aires.

Una serie de asaltos a mano armada ocurridos en diferentes comercios durante el mes pasado habían permitido, a través de las investigaciones que se iniciaron, que la Policía identificara el vehículo en el que los autores de aquellos hechos se movilizaban.

A través de filmaciones de cámaras de seguridad y de versiones de testigos, se determinó que se trataba de ese Citroën C3. El vehículo secuestrado cuando los tres varones y la mujer fueron arrestados en la zona de la Costanera durante la mañana de aquel ya referido martes 10 de septiembre.

Las medidas cautelares se hicieron efectivas un día después a que se registrara el intento de robo por el que actualmente Pablo Andrés Gómez, Lucas Damián Cao y Braian Ángel Andrés Cabrera están procesados con prisión preventiva.

Aquel hecho se produjo en horas de la noche del 9 de septiembre en una carnicería ubicada en una de las esquinas de las calles Necochea y Bogliano de esta ciudad.

Un carnicero de 71 años de edad llamado José Antonio Ciappina había resultado herido de un balazo en la zona de sus glúteos, cuando uno de los delincuentes que ingresó con fines de robo a su local le disparó con el arma de fuego que portaba.

La situación se produjo en momentos que el carnicero se resistió al robo y se enfrentó con los asaltantes, quienes finalmente huyeron sin poder sustraerle nada.

Versiones indican que en cercanías a la carnicería, después de que se fueron corriendo, los autores de aquel intento de robo se subieron al auto que al día siguiente la Policía incautó durante la persecución que finalizó con las aprehensiones de los imputados y también de la mujer -llamada Luciana Soledad Farina- en la Avenida Cacique Catriel.

Para ese entonces ya se habían registrado los demás robos, todos en comercios, por los que la semana anterior el azuleño y los dos jóvenes domiciliados en Bahía Blanca fueron procesados.

Cronológicamente hablando, el primero de esos ilícitos había ocurrido en Azul el 4 de septiembre último.

Poco antes de la hora 23 de aquel día, según lo investigado hasta el momento, Cao y Cabrera, portando armas de fuego, ingresaron con fines de robo a la pollería que está en Burgos y Guido Spano.

A una de las propietarias de ese local, llamada Florencia Angelini, le apuntaron con las armas, logrando de esa manera apoderarse ambos asaltantes de una suma de dinero de entre 15000 y 20000 pesos y de dos juegos de llaves.

Dos días más tarde, es decir, el viernes 6 de septiembre, otro robo en un comercio se produjo en horas de la mañana.

Ese ilícito, por el que también la semana que pasó fueron procesados el chofer azuleño y los dos albañiles bahienses, tuvo como víctima en Tapalqué a un comerciante llamado Marcos Mora, el propietario de una carnicería ubicada sobre la Avenida 25 de Mayo.

Según lo investigado, Cao y Cabrera -“portando ambos armas de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada”- amenazaron al carnicero, le ataron sus manos con precintos de plástico y después le sustrajeron unos cuatro mil pesos y dos teléfonos celulares.

“Concretado el desapoderamiento -escribió la jueza Forbes cuando el lunes de la semana que pasó procesó a los tres imputados- los sujetos a los que vengo haciendo referencia se alejaron del lugar en un automóvil Citroën C3, en el cual eran aguardados por Pablo Andrés Gomez a pocas cuadras del lugar del hecho”.

El mismo auto había sido observado por testigos, tras el robo registrado en la carnicería de Mora, circulando por la Ruta 51 en dirección a Azul.

El sábado 7 de septiembre se registró el cuarto de los hechos por los que ahora se dispusieron las detenciones de los tres imputados.

En horas de la noche de aquel día, dos hermanos propietarios de una carnicería que esta en una de las esquinas de Alvear y Amado Diab de Azul fueron asaltados en momentos que se disponían a cerrar el local.

Llamados Carlos Fabián y Hugo Luis Castiglione, a los dueños de ese local -según se menciona en la investigación penal- Cao y Cabrera los amenazaron con las armas de fuego que portaban. Después, “mediante la utilización de violencia”, a los comerciantes les robaron aquella noche mas de setenta mil pesos y un cheque.

Repitiendo una misma modalidad delictiva, ambos asaltantes huyeron aquella noche en el C3, el vehículo donde los esperaba una vez más Gómez, el chofer azuleño también imputado en estas investigaciones penales.

 


Alarsol Mobile


Alarsol Desktop

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
AUTOMOTORES GUAMINÍ
LA CASAS DE LA BOMBA DE AGUA
DEEP DIGITAL
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 10 de Noviembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 09 de Noviembre de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 08 de Noviembre de 2019
Physis
RCA Desktop
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
DEPORTES PC
DEPORTES MOBILE
OSDE MOBILE