Policiales

Policiales

Recuperaron en Azul 120 toneladas de trigo que fueron sustraídas en un campo de San Cayetano

Durante un allanamiento, el trigo pan se encontró en una cerealera cuyo propietario, un hombre de 69 años, en un principio resultó aprehendido y ayer recuperó la libertad. Al comerciante lo investigan por el delito de "encubrimiento". La empresa damnificada por este hecho es "H. J. Navas & Cía.".

10 de marzo de 2020

TAMBIÉN SE HICIERON PROCEDIMIENTOS EN TANDIL

Unas 120 toneladas de trigo pan propiedad de una firma comercial local que habían sido robadas semanas atrás de un campo ubicado en el Partido de San Cayetano que arrienda la empresa damnificada por este hecho fueron recuperadas en una planta cerealera que está ubicada sobre la Ruta Nacional número 3, en jurisdicción del Partido de Azul.

De acuerdo con lo que ayer señalaron a EL TIEMPO voceros de las dependencias policiales ligadas a la investigación del caso, el trigo pan -dotado de un alto contenido de gluten y habitualmente utilizado para la elaboración de harina- fue hallado en una planta de acopio de cereales cuyo propietario, un hombre que tiene 69 años de edad, resultó aprehendido.

La causa penal que se iniciara por lo sucedido se está sustanciando en una Fiscalía con asiento en Necochea desde donde fueron solicitados los allanamientos que en las primeras horas del pasado domingo se llevaron a cabo.

Uno de esos procedimientos, que permitió recuperar el cereal robado, se realizó en esa ya referida planta que, en jurisdicción de Azul, está ubicada sobre la Ruta Nacional número 3.

En tanto, los demás objetivos convertidos en escenarios de estos allanamientos -que estuvieron encabezados por policías pertenecientes al Comando de Prevención Rural de San Cayetano- se hicieron en Tandil. Entre esos objetivos en la ciudad serrana figuraron las viviendas de quienes habrían sido los autores materiales del robo del cereal, cuya cantidad sustraída está valuada en alrededor de un millón y medio de pesos.

Investigado por "encubrimiento"

Contando con apoyo de personal del CPR Azul, los policías de San Cayetano que allanaron en esta ciudad la planta donde se recuperó el cereal -además- en ese mismo procedimiento incautaron dos armas de fuego y llevaron a cabo la aprehensión del propietario de dicha empresa.

Voceros de seguridad identificaron al hombre que fue arrestado como Héctor Eugenio Gualdieri.

Ayer, después de que fuera trasladado a Necochea -a la sede de la UFI 1 a cargo de José Cipolletti, el fiscal que interviene en esta causa penal- Gualdieri había recuperado la libertad.

Los voceros policiales consultados señalaron que, en el marco del sumario que se está sustanciando, en principio quedó acusado del delito de encubrimiento, teniendo en cuenta que en la cerealera de la cual es su titular se encontraron esas ya referidas 120 toneladas de trigo pan de procedencia ilícita.

El dato curioso de esta investigación se relaciona con el hecho de que el cereal le pertenece a la firma "H. J. Navas & Cía.", ubicada sobre la Ruta 3 a la altura del Kilómetro 300, al lado de esa otra planta cerealera que fuera allanada y donde se encontró el trigo pan sustraído semanas atrás en el campo que la firma damnificada por lo ocurrido arrienda en el Partido de San Cayetano.

Los allanamientos

De manera simultánea, fueron cuatro los allanamientos que se llevaron a cabo durante las primeras hora del domingo que pasó.

Mientras que uno de los procedimientos -en la ya mencionada cerealera propiedad del hombre que fuera aprehendido y ayer recuperó la libertad- se hizo en Azul, los demás se llevaron a cabo en Tandil, en objetivos relacionados con quienes están señalados como los autores materiales de la sustracción del cereal que finalmente pudo ser recuperado.

Las órdenes para esos allanamientos habían sido dispuestas por José Llugdar, el titular del Juzgado de Garantías número 1 de Necochea que también entiende en esta investigación, caratulada a escala penal como hurto agravado (campestre).

Elementos considerados de interés para la causa que se está llevando adelante se incautaron en los procedimientos realizados en Tandil, según lo que fuera informado. Y del mismo modo sucedió con el allanamiento en Azul.

El ilícito

Un establecimiento rural ubicado en el Cuartel V de San Cayetano, en el límite con el Partido de Necochea, había sido el lugar donde el cereal fue sustraído, un hecho que -de acuerdo con lo que ha podido reconstruirse en la investigación penal- se produjo el pasado 22 de febrero.

La firma comercial azuleña "H. J. Navas & Cía." había arrendado ese campo para depositar el cereal. Concretamente, eran 200 toneladas de trigo pan que estaban en un silo bolsa.

Aprovechando que en el campo no hay nadie, contando con diferentes datos reunidos por quienes llevaron a cabo el ilícito fue posible sustraer el trigo pan.

Para eso, se utilizaron varios camiones, un tractor y una máquina extractora del cereal, elementos con los cuales los ahora investigados -esos sujetos a quienes les allanaron sus domicilios en Tandil- ingresaron al campo aprovechando que no había nadie y, tras romper el silo bolsa, terminaron apoderándose de las ya referidas 120 toneladas de trigo pan, los cuales cargaron en esos camiones que habían sido especialmente contratados por quien, se sospecha ahora, habría sido el autor intelectual de este ilícito que aún se continúa investigando.

Cuando desde la firma comercial azuleña damnificada por la sustracción del cereal se descubrió el hecho, el martes de la semana pasada se radicó en el CPR de San Cayetano la denuncia que hace dos días se tradujo en las realizaciones de los allanamientos y en la aprehensión en Azul del comerciante que ayer recuperó la libertad.

Contando con registros fílmicos colectados desde el Centro de Monitoreo perteneciente a la Municipalidad de San Cayetano se pudo identificar a los camiones, cuando circulaban por una de las rutas cercanas a esa ciudad trasladando la carga.

Además, fue posible para los investigadores determinar que el cereal había sido trasladado a esa planta acopiadora que está sobre la Ruta 3, al lado de la de Navas, donde la totalidad de lo robado fue recuperado durante ese allanamiento llevado a cabo en las primeras horas del domingo que pasó.

El dato

Al comerciante aprehendido en Azul se lo investiga también por los hallazgos de dos armas de fuego en la planta cerealera de su propiedad que fuera allanada. Según lo referido por los investigadores, el hombre no contaba con documentación alguna de los revólveres incautados, situación que diera lugar al inicio de un sumario penal.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado