Policiales

Policiales

Un hombre fue condenado por un caso de grooming y "exhibiciones obscenas"

22 de septiembre de 2019

Un caso de grooming que años atrás tuvo como víctima a una adolescente menor de edad se tradujo en la condena para el acusado a una pena de un año y once meses de prisión de ejecución condicional.



La sanción fue dada a conocer durante un juicio que finalizó anteayer y había tenido como escenario el Juzgado Correccional que en Tandil está a cargo de Carlos Pocorena.



De acuerdo con lo señalado en la resolución, ese magistrado condenó al encausado a la pena de prisión en suspenso ya referida, al declararlo autor penalmente responsable de los delitos de captación por medios tecnológicos de menores de edad con fines sexuales y exhibiciones obscenas agravadas, delitos cometidos en concurso ideal de acciones.



El hombre que fue condenado en esta primera instancia tiene actualmente 38 años de edad y fuentes judiciales lo identificaron como Gustavo Alfredo Gorozo.



Oriundo de Tandil, en esa vecina ciudad serrana ocurrieron los hechos que quedaron probados en este proceso judicial, un debate donde las partes estuvieron representadas por el fiscal Lucas Moyano y el defensor Oficial Jorge Leonel Calles.



El juez Pocorena dio por demostrado que en mayo del año 2.017, durante varios días, el hombre cometió los ilícitos en perjuicio de una adolescente que en ese entonces tenía catorce años.



Desde el WhatsApp de su teléfono celular, en ese período de tiempo Gorozo contactó a la chica. Lo hizo, sostuvo el magistrado en el fallo, “con el fin de cometer algún delito contra la integridad sexual de la menor, enviándole mensajes de texto con clara connotación sexual”.



También, a través de esos mensajes que le mandaba, el hombre condenado anteayer incluyó “una fotografía obscena”, imagen que tenía como finalidad “que sea vista de manera involuntaria por la menor”.



Uno de los principales elementos para dar por probada tanto la existencia de estos ilícitos como la autoría del imputado en los mismos estuvo relacionado con el testimonio que la menor brindara en Cámara Gesell.



Esa declaración le fue tomada después de que la madre de la adolescente, al observar esos mensajes que su hija recibía en su teléfono celular, radicó una denuncia en sede policial.



Dicha presentación se convirtió en el inicio de la causa penal por la que ahora el autor de este caso de grooming ha sido condenado en este juicio que finalizó anteayer.



A través de esa investigación penal, una vez localizado e identificado el hombre que le enviaba esos mensajes a la menor, desde la Justicia fue intervenido el celular del ahora condenado, por lo que se obtuvieron escuchas telefónicas que se convirtieron en otro elemento de prueba para el declarado autor de estos hechos.



Además, la vivienda del imputado había sido allanada, ocasión en la que fue incautado su teléfono celular.



El hombre condenado anteayer declaró en el debate, testimonio que sirvió para que “reconociera lisa y llanamente ser el autor de los hechos”, escribió el Juez Correccional en el fallo.



También, Pocorena señaló en la resolución: “Descarto que la conducta de Gorozo resulte ser una mera grosería como se aludiera, sino que, por el contrario, sostengo que el accionar del imputado iba enderezado a la satisfacción de sus deseos sexuales”.



La falta de antecedentes penales computables del hombre condenado en este juicio oral derivó en que la pena dictada fuera en suspenso, del mismo modo que la duración de dicha sanción, que es inferior a los tres años.



Además, como pautas de conducta le fueron impuestas varias obligaciones que debe cumplir durante el plazo de dos años, a partir de que este fallo quede firme.



“No cometer nuevos delitos”, fijar domicilio y presentarse cada dos meses en la Delegación Tandil del Patronato de Liberados son algunas de esas obligaciones. También, tiene que someterse a una pericia psicológica psiquiátrica, para que se determine “si padece alguna patología”. De ser así, deberá realizar un tratamiento.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

"Tenemos que eliminar los criaderos de mosquitos durante todo el año"

19/04/2024

De esta manera se expresó la responsable de Zoonosis Rurales Azul, Karina Watralik, cuando advirtió sobre las acciones que se deben llevar adelante para evitar la reproducción del vector que trasmite el virus Dengue. leer mas

VIAJES

18/04/2024

VIAJES

VIAJES

Las ballenas se adelantan en Puerto Madryn

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

Es una de las condiciones neurológicas más comunes que, hasta el momento, no tiene cura. Sin embargo, existen tratamientos como la Estimulación Cerebral Profunda, una alternativa para tratar esta patología.

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI . "Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

17/04/2024

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

Proyecto para emprendedores locales

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Piden informes por el estado de los accesos a la ciudad de Azul

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

En la cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad un pedido de informes -requerido desde el bloque La Libertad Avanza al Intendente municipal- sobre "los motivos" por los que "ha dejado de dictarse el curso de Platería".