Policiales

Policiales

Un preso y una policía, investigados en una causa por venta de drogas que tiene varios aprehendidos

14 de diciembre de 2019

Un azuleño que desde años atrás está preso en la Unidad 30 y una policía que fue arrestada ayer figuran como los protagonistas principales de una investigación penal relacionada con venta de drogas.



A ellos se sumaron, a través de sus respectivas aprehensiones. siete mujeres y dos varones que también están sospechados de formar parte de una organización delictiva que ayer quedó desbaratada, de la mano de las realizaciones de once allanamientos



Uno de esos procedimientos tuvo como escenario la celda de la cárcel con asiento en General Alvear donde cumple una condena el presunto líder de lo que sería esta organización delictiva. Los demás allanamientos se hicieron en Azul, en los domicilios donde arrestaron a esos dos varones y siete mujeres -entre los cuales hay una efectivo de la Policía de la Provincia- sospechados de lo que a escala penal se investiga desde hace dos meses como una infracción a la Ley 23.737.



Esa causa se sustancia desde la Fiscalía que en los Tribunales de Azul conduce Lucas Moyano, quien ayer encabezó los allanamientos que se hicieron en esta ciudad, llevados a cabo por efectivos de la Policía Federal Argentina.



Más de un kilo de marihuana, elementos relacionados con la venta al menudeo de estupefacientes, teléfonos celulares y una Ford EcoSport propiedad de la policía imputada se secuestraron durante los procedimientos.



Sumados, todos esos ingredientes referidos le están dando forma al resultado de una investigación penal iniciada hace dos meses, la cual ahora tiene a una presunta red de comercialización de drogas desarticulada.



La investigación



Hasta anoche, voceros allegados a esta pesquisa no habían revelado aún las identidades de los aprehendidos, aunque sí dieron a conocer diferentes aspectos relacionados con esta investigación.



En ese contexto, se sabe que el azuleño que está preso en el penal con sede en General Alvear era quien lideraba esta organización. También, que los dos hombres arrestados en Azul eran los encargados de recaudar el dinero que las mujeres obtenían de la comercialización al menudeo de la droga.



Además, se ha podido determinar que varias de esas mujeres eran captadas para formar parte de esta organización, para lo cual los encargados de reclutarlas se aprovechaban de “situaciones de vulnerabilidad” en las que están inmersas, según dijeron fuentes allegadas a esta pesquisa.



Algunas de ellas tenían como tarea, además de vender la droga, ir a buscarla a otros lugares. Según se sospecha, la Capital Federal, Mar del Plata y La Plata eran ciudades a las que viajaban a comprar -teniendo en cuenta el tipo de sustancia incautada- esa marihuana que luego se comercializaba al menudeo.



En todo ese esquema, la policía que ahora está aprehendida tenía también un rol de importancia, según lo que se sospecha. Vinculada al preso señalado como el cabecilla de esta organización, cuando ayer resultó arrestada le incautaron su uniforme, su arma reglamentaria, un chaleco antibalas, proyectiles y un vehículo de su propiedad: una Ford EcoSport.



Domiciliada en Azul, se supo que es numeraria del Comando de Patrullas con asiento en Olavarría, aunque en la actualidad se encuentra de licencia porque está embarazada.



En cuanto al preso que está siendo investigado como el presunto cabecilla de esta supuesta organización dedicada a la venta de droga, trascendió que en la celda que ocupaba tenía lo que en la jerga delictiva se conoce como un “call center”. En otras palabras, diferentes teléfonos celulares que utilizaba para ingresar a las redes sociales y, mediante engaño, obtener sumas de dinero que luego “invertía” en esa compra de drogas que, habitualmente, llevaban a cabo esas jóvenes que eran reclutadas para formar parte de esta supuesta organización ligada a la comercialización de estupefacientes.



El azuleño que está preso, actualmente cumple condena por delitos vinculados también a la comercialización de estupefacientes. Y registra varios antecedentes penales similares a los que se tradujeron ahora en esta nueva imputación para él.



Un total de 17 teléfonos celulares, tres balanzas de precisión y documentaciones consideras de importancia para el pulso de esta pesquisa formaron parte también de los secuestros realizados en los procedimientos que se hicieron ayer.



La mayor cantidad de droga se incautó en uno de los domicilios allanados, situado en la Calle 97 de esta ciudad. En ese lugar los efectivos de la Federal encontraron un ladrillo de marihuana que pesó más de un kilo.



Desde la Fiscalía donde se está instruyendo este sumario penal se resolvió que recién mañana domingo los ahora aprehendidos sean indagados.



A excepción del preso investigado, que continúa en la Unidad 30, los varones y mujeres arrestados ayer habían sido trasladados a diferentes seccionales de la Policía Federal con asiento en esta ciudad y otras de la zona.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES