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15-05-2019

Vuelven a advertir sobre estafas a afiliados de la ANSES

En sede judicial se han recibido varias denuncias por este nuevo “Cuento del Tío”. La modalidad incluye que a las víctimas las llaman por teléfono sujetos que se hacen pasar por representantes de la ANSES. A los damnificados les dicen que han recibido un beneficio a través de un sorteo que han ganado. De esa manera, obtienen los datos de sus cuentas bancarias y después les terminan sacando dinero.


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FOTOS: NACHO CORREA Y ARCHIVO/EL TIEMPO

Nuevas estafas bajo la modalidad conocida como “Cuento del Tío” se siguen cometiendo en Azul, invocando quienes las realizan a la ANSES, desde donde se volvió a advertir que esa entidad “no solicita datos personales por teléfono” a sus afiliados.

Al respecto, voceros judiciales señalaron a EL TIEMPO que en las últimas semanas se han recibido varias denuncias en las fiscalías con asiento en el Palacio de Justicia local con relación a la comisión de este tipo de delitos.

Por uno de esos hechos, a una mujer le habían sustraído más de noventa mil pesos, luego de que -engañada- la víctima le proporcionó datos de su cuenta bancaria a ese sujeto que telefónicamente se había comunicado con ella haciéndose pasar por un miembro de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Durante este miércoles, desde la UDAI Azul de ANSES se emitió un comunicado advirtiendo a sus afiliados sobre la existencia de estos hechos.

“Ante denuncias en nuestra UDAI sobre personas que llaman por teléfono, en su mayoría a los adultos mayores, para solicitar información y datos personales, argumentando que lo solicitan para depositar plata en su cuenta con motivo de Reajuste, Sentencia sobre Ganancia o Reparación Histórica, ANSES recuerda que no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso”, se menciona en un tramo de dicha nota.

“Además, los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos”.

“En tanto, únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado (como, por ejemplo, para aceptar la propuesta de Reparación Histórica), los empleados de ANSES se lo harán saber al ciudadano de manera presencial en una oficina de atención al público”, se indicó finalmente desde la Dirección General de Prensa de la entidad, cuya UDAI Azul está situada en la Avenida Perón.

Varias denuncias

Con relación a los hechos ocurridos en esta ciudad en las últimas semanas, un vocero judicial que dialogó con EL TIEMPO señaló que ya son varias las denuncias recibidas en los Tribunales de Azul por este tipo de “Cuentos del Tío”.

“A una mujer la llamaron por teléfono diciéndole que se comunicaban de la ANSES. Después la hicieron ir hasta un cajero automático para que hiciera una transferencia bancaria”, señaló la fuente judicial sobre lo ocurrido en uno de esos casos.

“Nosotros también queremos advertir a la población para que no atiendan esos llamados y para que, en caso de que lo hagan, no brinden ningún dato de sus cuentas bancarias, para de esa manera evitar convertirse en víctimas de este tipo de estafas”, mencionó en otro tramo del contacto mantenido con EL TIEMPO ese mismo vocero, allegado a una de las causas penales que se están instruyendo por estos casos.

Con relación a una de esas denuncias, se mencionó que a una mujer le dijeron, cuando un sujeto la llamó por teléfono haciéndose pasar por un representante de la ANSES, que tenía que hacer una transferencia para cobrar dinero de remuneraciones atrasadas.

“En realidad lo que hacen con eso, primero, es hacerles hacer unos movimientos en sus cuentas bancarias a las víctimas. Y después, una vez que tienen acceso a su CBU -la llamada Clave Bancaria Única o Uniforme, la cual se compone de un total de 22 dígitos- le sacan de su cuenta el dinero”.

Así fue que recientemente, de acuerdo con lo que se menciona en una denuncia realizada en una Fiscalía con asiento en los Tribunales de Azul, a una mujer lograron sacarle de su cuenta bancaria unos noventa mil pesos.

La sustracción de ese dinero se produjo después de que la víctima fue engañada mediante un llamado telefónico en el que terminó proporcionándole todos los datos de su cuenta bancaria, cuando concurrió a un cajero automático de la ciudad, a ese sujeto que se hacía pasar por un representante de la ANSES.

Los varios casos detectados en Azul hacen que nuevamente, tanto desde la propia ANSES como desde la Justicia, se advierta a la ciudadanía, para estar atentos a la recepción de este tipo de llamados, que no dejan de ser “Cuentos del Tío” donde les terminan quitando su dinero a quienes se convierten en víctimas de esta clase de estafas.




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