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24-11-2019

SERÁ ANALIZADO POR LOS CONCEJALES

El Presupuesto 2020 fue elevado al Concejo para su tratamiento

El Secretario de Hacienda del Gobierno Municipal de Azul, Agustín Carús, brindó detalles de cómo se trabajó en la elaboración del Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos para el 2020. El mismo ronda los 2.246.477.981 millones de pesos, superando comparativamente en un 40% al del 2019.


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El Secretario de Hacienda del Municipio, Agustín Carús, dialogó con Diario El Tiempo sobre el presupuesto para el 2020. ARCHIVO/EL TIEMPO/NICOLÁS MURCIA

El responsable de la cartera de Hacienda de la comuna, Agustín Carús, le comenzó contando a Diario El Tiempo que por cuestiones relacionadas con el atraso en recibir las variables macroeconómicas y por no contar con información sobre el presupuesto provincial, tuvieron que solicitar una prórroga para poder elevar el proyecto de Presupuesto 2020 que terminó siendo elevado finalmente el último viernes al Concejo Deliberante.

El contador explicó que el primer paso previo al armado del proyecto de presupuesto fue la presentación en el poder legislativo de la ordenanza impositiva y la fiscal que -según indicó -les permitió “proyectar los recursos para el año 2020 y al tener vista la proyección de esos recursos empezamos a confeccionar el presupuesto 2020 ya teniendo mayor certeza de cuánto va a ser la inflación anual del 2019 y de cuanto fue el perjuicio que tuvimos por la inflación en el presupuesto 2019 para poder realizar el recupero a través de las tasas y las contribuciones municipales y de esa manera proyectamos también los gastos en una tarea en la que colaboraron todas las áreas”.

El funcionario de la gestión de Hernán Bertellys hizo especial hincapié durante la charla en que el presupuesto de un municipio es una estimación no solo de los gastos, sino también de los recursos y que configura “el plan de acción para el próximo año de la gestión municipal”.

Carús detalló que el monto del presupuesto para el próximo año es de 2.246.477.981 millones de pesos y comparado con el del 2019 “creció más de un 40%”.

A la hora de brindar precisiones sobre el proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos de la Municipalidad de Azul, el secretario de Hacienda señaló que el número de cargos asciende a 1771, correspondiendo 1733 al Departamento Ejecutivo y 38 cargos al Concejo Deliberante y destacó que como sucede casi siempre “las áreas más favorecidas por el presupuesto son salud y obras públicas”.

Cuatro nuevas secretarías

Por otro lado, desde la comuna también se informó que el nuevo organigrama comprende cuatro nuevas secretarías, que sumadas a las cuatro ya existentes suman ocho en total, en ese sentido Carús explicó que “es un organigrama que se alarga pero al mismo tiempo se achata debido a la experiencia de estos cuatro años se crean estas nuevas secretarias para distribuir más responsabilidades y ser más acotadas en cuanto a las funciones que cumplen y de alguna manera poder controlar la eficiencia de cada una de las áreas”.

Según trascendió las secretarías con las que contará el municipio a partir del próximo año son: Secretaría de Gobierno, Hacienda y Administración, Obras y Servicios Públicos, Salud, Desarrollo Social, Control Ciudadano, Producción y Empleo y Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud.

Consultado por este diario sobre el desnivel económico que se puede presumir que significa agregar cuatro secretarías nuevas al organigrama, el contador insistió con que “si se analiza el nuevo organigrama uno puede ver que ya no es tan alto el nivel de verticalidad y tiende a ser más horizontal, porque a la vez que se crearon nuevas secretarías se anularon varias direcciones y subsecretarias”.

Tratamiento legislativo

El funcionario municipal habló también con este medio de la reunión mantenida durante la semana con un grupo de concejales donde se les explicó los porcentajes y los alcances de los aumentos proyectados para las tasas municipales y le adelantaron la inminente elevación del presupuesto, sobre esto último, el encargado de los números de la comuna admitió que le manifestaron a los ediles “la necesidad de que el presupuesto se trate lo antes posible, para que pueda repetirse lo que ya ha pasado en años anteriores y es que para el 30 de noviembre tengamos el presupuesto aprobado”.

“Desde el Departamento Ejecutivo tenemos la esperanza que el cuerpo de concejales apruebe el presupuesto lo antes posible, porque nosotros el 1 de enero tenemos que contar con esa herramienta que es el nuevo presupuesto y con los nuevos valores de las tasas porque todos conocemos bien el desfasaje y la erogación que ha generado la inflación en el 2019”, sostuvo Carús.

El secretario recordó en este punto lo sucedido el año pasado cuando el Concejo Deliberante aprobó un aumento de tasas de un 34 0 35% aproximadamente y la inflación de este año va a ser de un 54 o 55% “o sea que el aumento de este año quedó desfasado en un 20% por eso mismo sería imprescindible para mantener un equilibrio financiero empezar a cobrar la recuperación de esa pérdida del 2019 a partir de los primeros días de enero de 2020”.

Asimismo, admitió que el hecho de no haberse elevado todavía a la cámara de diputados el presupuesto provincial, hace que el gobierno municipal pueda aprobar el presupuesto local con las normas que rigen hoy “que teniendo en cuenta que va asumir un nuevo gobierno en la provincia, eso puede significar que haya normas nuevas y ese presupuesto puede variar, por eso también consideramos que es una buena herramienta para tenerla lo antes posible”.

Aumento de tasas

El contador Carús se refirió en diálogo con este diario al impacto que puede significar el incremento previsto para las tasas y contribuciones municipales y manifestó que “en términos generales las tasas están aumentando en un 50%, la de terrenos baldíos un poco más porque ahí se aplica siempre una política no tan recaudatoria sino para marcar un lineamiento y por eso se aplica un 75% de aumento y sirve de alguna manera para alentar conductas para que la gente que tiene terrenos en la zona urbana los edifique para viviendas o al mismo tiempo los puedan vender para que otras familias puedan acceder a una vivienda, la diferencia en los porcentajes de incremento tiene que ver con llevar adelante una política de urbanización y al mismo tiempo una política social para favorecer el acceso a la vivienda”.

Con respecto a la tasa vial destacó que existe un porcentaje de incremento del 60% que fue aprobado por los productores en asamblea y agregó que el aumento previsto ronda en el 50% salvo en algunas categorías donde la suba es superior, aunque remarcó que igualmente esa cuestión aún es materia de debate en el ámbito del Concejo Deliberante.


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