El Tiempo - El diario de Azul
Temas de Interés:

Azul 10º

Seguinos Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook Seguinos en Instagram Seguinos en YouTube
El Tiempo - El diario de Azul

Temas de Interés:
21-07-2019

EN UN CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO

La izquierda dio a conocer algunas de las propuestas que tiene para el Partido de Azul

El Partido Obrero presentó ayer a sus candidatos a nivel local. La actividad se llevó a cabo con la presencia del postulante a diputado nacional Néstor Pitrola.


Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Federico Burgos, Néstor Pitrola y Juan Rubolino, durante la presentación que el Partido Obrero realizó ayer. NICOLÁS MURCIA

El Partido Obrero, integrante de la Izquierda Unida, dio a conocer ayer algunas de las propuestas que tiene para el Partido de Azul. Lo hizo en un club social y deportivo en boca de sus candidatos a Intendente y a primer concejal, Juan Rubolino y Federico Burgos, respectivamente, y en presencia de todo un referente nacional del espacio, como es Néstor Pitrola, quien aseguró durante su alocución que el PO local tiene una lista “plagada de luchadores”.

A su turno, los tres dirigentes de izquierda expresaron su repudio por lo que fue la detención de la mujer de un ex fabriquero en el marco de la visita que anteayer realizó a la ciudad el presidente de la Nación Mauricio Macri, en compañía de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, hecho sobre el que EL TIEMPO hizo una amplia referencia en la edición anterior.

Rubolino, en su alocución, afirmó que “Azul es uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires donde más consecuencias ha tenido esta crisis política y económica”.

“Tenemos a un cuarto de la población que se encuentra desocupada y tenemos a un porcentaje aún mayor, en el orden del 34 por ciento, que no puede llegar a fin de mes. Estamos en una situación verdaderamente calamitosa, donde las puertas se cierran tanto para la juventud, que necesita encontrar su sustento económico, como también para el resto de los trabajadores que se la tienen que rebuscar con alguna changa o tienen que terminar siendo precarizados por las empresas que sobre y súper explotan a los trabajadores, como es el caso de los frigoríficos que hay en la ciudad”, disparó quien se postula por el Frente de Izquierda Unida para suceder a Hernán Bertellys.

Luego sentenció: “Esta situación tiene responsables que los vamos a nombrar con nombre y apellido, porque las principales figuras que se presentan hoy en la contienda electoral, son aquellos que han llevado a la ciudad a esta situación totalmente preocupante. Duclós, que se presenta hoy después de haber navegado por todos los partidos políticos en el frente Cambiemos a una interna con el actual Intendente, es el responsable de una gestión de doce años que lo único que hizo fue perder de manera insistente fuentes de trabajo”.

“También se encuentra en esa interna Bertellys –puntualizó-, que es responsable directo y cómplice de la masacre social que significaron los despidos de 250 trabajadores de Fanazul. Bertellys, que en la campaña nos trataba de mentirosos a nosotros y a los mismos trabajadores negando que el gobierno nacional viniera a hacer despidos en Fanazul. No vino a hacer despidos; vino a cerrar toda una planta”.

En el reparto de críticas, otro de los precandidatos a jefe comunal local fue señalado por Rubolino.

“Tenemos el Frente de Todos, que comanda Alberto Fernández y en la provincia tiene a Kicillof y acá a Nelson Sombra junto a Propato, lo más rancio del peronismo, y que intenta lavarle la cara a un kirchnerismo totalmente desprestigiado. Nosotros le vamos a recordar que es el mismo kirchnerismo que puso al frente del gobierno a Bertellys y que la última gestión kirchnerista del gobierno de Inza, fue una de las más nefastas de la ciudad, donde hubo una represión en las puertas del municipio y se tendió una emboscada a trabajadores que reclamaban por sus fuentes laborales”, indicó.

Rubolino también sostuvo, respecto del predecesor de Bertellys, que “cuenta también sobre sus espaldas con la responsabilidad de muertos en una obra pública donde no estaban las condiciones de seguridad pertinentes y los candidatos que hoy vienen a lavarle la cara al kirchnerismo no dicen nada de estas cuestiones. Eso entra en complicidad con el gobierno corrupto, represor y cuasi asesino de José Inza”.

Una visión autorreferencial 

“Del otro lado estamos nosotros, el Frente de Izquierda, que viene acompañando cada una de las luchas y a todos los trabajadores que levantan algún tipo de reclamo. Estuvimos con la papelera, con los trabajadores de Cerámica San Lorenzo, Valle Viejo, trabajadores del ex Molino Nuevo y Efasa; también con los trabajadores del frigorífico cuando estaban ocupando el ingreso y tenían una inminente represión policial y estuvimos durante tres meses en la lucha de los trabajadores de Fanazul”, señaló también.

Rubolino afirmó que el espacio que integra, es “el único frente político que se presenta hoy en las elecciones que ha estado de cuerpo entero junto a los trabajadores de la ciudad, y que además somos los únicos que tenemos una propuesta de salida a este atolladero porque sabemos que el presupuesto municipal es ínfimo y no da lugar a ningún tipo de mejora de nuestra ciudad y que, obviamente, todo se lo lleva en mayor medida el pago del salario de los trabajadores municipales”.

En tren de propuestas de cara al electorado para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y luego las generales, el dirigente del PO mencionó que “proponemos una reorganización del presupuesto en base a impuestos progresivos al gran capital porque Bertellys es un soldado del capital minero y capital agrario. Al capital minero le ha hecho exenciones impositivas de todo tipo y, al capital agrario, le ha dado la posibilidad de manejo de fondos municipales para el arreglo de los caminos rurales”. “Estamos totalmente en contra de esa orientación y lo que decimos es que al capital especulativo hay que ponerle un impuesto progresivo para que sean los capitalistas los que terminen de pagar la crisis presupuestaria que hay en Azul. El manejo del presupuesto tiene que estar en manos también de los trabajadores municipales, que deben ser los que controlen el presupuesto y que decidan adónde se tienen que destinar”, amplió.

Fundamentó la postura al señalar que “los mismos trabajadores municipales sufren el hecho de tener un salario que no llega a la canasta básica familiar, con sueldos que se ubican en los 16.000 pesos”.

Asimismo solicitó el pase a planta permanente de los empleados que no aún no se encuentran en esa condición dentro de la comuna.

“Hoy los candidatos no lo dicen pero durante todo el año han estado hablando de superpoblación municipal; nosotros decimos todo lo contrario. Tiene que haber más trabajadores del Estado cubriendo las falencias que hay en nuestra ciudad, que son de todo tipo”, aseguró.

Otras iniciativas 

En materia de educación, puntualizó Rubolino, “proponemos que el manejo del Fondo Educativo esté en manos de la comunidad educativa” y advirtió que cuentan con programas para la juventud y las localidades del Partido (Chillar, Cacharí y 16 de Julio) “que han sido golpeadas en todos estos años y dejadas totalmente de lado y sin posibilidades de ningún tipo”.

“Proponemos la elección popular de los delegados que hoy son puestos a dedo y lo único que hacen es traducir la política municipal. También tenemos un programa para los obreros rurales y el medio ambiente, donde sugerimos la prohibición de los agrotóxicos. Sabemos que los pueblos del partido sufren la fumigación a mansalva por los grandes grupos económicos y terratenientes que no se detienen a pensar si están fumigando el campo o haciendo pedazos la población de las localidades vecinas”, aseguró quien dijo ser testigo de esa contaminación ambiental.

“Yo trabajo en Chillar y en Cacharí (es docente) y uno puede ver cuando está en el pueblo que llega el aire del agrotóxico totalmente contaminante. Hay estudios científicos totalmente certeros que demuestran que el Randan y el Glifosato son cancerígenos porque producen malformaciones genéticas y un sinfín de enfermedades a las que los someten los pulpos agroexportadores a las poblaciones rurales”, expresó.

Finalmente, el candidato a Intendente Municipal fijó postura respecto de la necesidad de “romper con el FMI”, diferenciándose tanto del oficialismo como del peronismo/kirchnerismo, que hablan respectivamente de respetar el acuerdo o renegociar la deuda.

“Proponemos directamente romper con el Fondo y que ese ahorro sea puesto a la producción, a la industrialización, a la reestatización de las energéticas”, finalizó Rubolino.

Pitrola: “Azul está golpeada” 

En la edición de ayer, este diario publicó una extensa entrevista con Néstor Pitrola, uno de los históricos referentes del Partido Obrero y actual legislador nacional. En la víspera, en la presentación de los candidatos del espacio a nivel local, el candidato a diputado nacional resaltó que el PO tiene como característica “que participa en cada lucha”. “Si algo me dice la gente es que ‘ustedes están en todas, en todas las luchas’. Esa es una marca registrada del Partido Obrero y creo que el Partido Obrero de Azul refleja eso”, indicó.

Pitrola resaltó la figura de “nuestra principal candidata, Romina del Plá, que acompaña a Nicolás del Caño”. “Ella reúne emblemáticamente esas características, como secretaria general del SUTEBA Matanza, líder a la oposición a la burocracia celeste y kirchnerista de Roberto Baradel; primera espada en la lucha por el aborto legal; militante y constructora de la primera hora de la regional de La Matanza”, detalló.

El dirigente cuestionó al candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, porque “no se opuso a pagarle a los fondos buitres y tuvo una cuestión de grado para pagarle de otra manera”.

“En las plataformas locales nosotros demostramos que un concejal nuestro va a tener toda una ruta de acción para transformar el régimen capitalista como parte de una construcción estratégica atendiendo cada uno de los reclamos”, aseguró y planteó que dos de los ejes del espacio son “luchar por el salario digno y el aborto legal”.

Por otra parte dio cuenta de su parecer respecto del presente que vive esta ciudad, al señalar: “Nos dimos cuenta cuando llegamos que Azul está golpeada. Se ve la desocupación, la caída de ingresos de la población. Todas las ciudades bonaerenses pasan por lo mismo. También lo vimos en Las Flores”.

Coincidió con Macri en Azul 

Respecto del actual presidente de la Nación, Pitrola no escatimó cuestionamientos de toda índole. “Competimos con Macri en la visita a esta ciudad, pero fue interesante porque nosotros salimos a la calle, ponemos la cara, mientras que él no se sabía dónde estaba; era un secreto. El tipo, que tiene miedo, desembarca en sus helicópteros, con sus tropas y aplaudidores y demás. No pudo evitar lo de esta señora (Fernanda Belén Marsicano) y nos hemos pronunciado por el hecho repudiable de poner presa a esta mujer que reclamó porque a su marido le cerraron la fábrica y lo dejaron sin empleo. Hay que ser un gorila repugnante por el hecho de poner presa a una persona así”, afirmó.

También cargó contra el Jefe de Estado por las razones que hicieron que llegara a esta zona del centro de la provincia de Buenos Aires. “Me quiero detener en las inauguraciones truchas de Macri. En Las Flores inauguraron un obrador y, en Olavarría, el recicle de la Ruta 51 que funciona desde enero. Es todo trucho, y es el resultado del fracaso de un emprendimiento de fondo, de Macri y de la burguesía, que es el de la Propiedad Pública Participada”.

“Cuando fue el debate en Diputados denunciamos todo esto. Es un sistema por el cual el dinero de la obra pública en vez de venir del Estado nacional, viene de bancos internacionales y el Estado es garante en última instancia. Eso fracasó por las tasas de interés siderales que rigen el sistema capitalista”, afirmó entre otros conceptos que dio en una extensa conferencia.






Ryd Sorteo


Maxi Promo

Compartí la nota Compartí esta noticia en Facebook Compartí esta noticia en Twitter Compartí esta noticia en WhatsApp

Dejanos tus comentarios


Tentaciones Desktop
TIENDA LA GOLONDRINA DESKTOP PREVIA A MAS LEIDAS
Neumáticos Arena Desktop
Neumáticos Arena Mobile
IMAC PC
Solisan Desktop
CÁMARA DE DIPUTADOS DESKTOP
BIN BAIRES DESKTOP 300X250 PREVIA A TAPA
Electro Respuestos Desktop
REHAB PC
PARRILLA 307 PC
OSDE PC

Tapa Impresa

Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 25 de Agosto de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 24 de Agosto de 2019 Diario El Tiempo - Tapa Impresa - 23 de Agosto de 2019
RCA Desktop
AG SWEATERS PC
CASINO TANDIL PC
GUÍA DE PROFESIONALES MÉDICOS
CREDITOS MASSI PC
Tentaciones Mobile
CEAL PC Y MOBILE
DAVILA ABOGADOS
CASINO MOBILE
Neumáticos Arena Mobile
OSDE MOBILE
asasaas