otras

otras

Pobreza, narcotráfico y reconciliación

14 de noviembre de 2016

[gallery ids="135661"]

BUENOS AIRES - Ni la conmoción mundial por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos sacó de eje a los obispos argentinos, por lo en la asamblea plenaria ratificaron la preocupación de la Iglesia por tres temas de la realidad nacional: pobreza, narcotráfico, reconciliación.

Aunque estos fueron los puntos clave, durante el debate episcopal de esta semana surgieron otras cuestiones coyunturales que preocupan: la situación “difícil y compleja” del sistema carcelario, las expresiones xenófobas contra los migrantes, y los problemas ambientales derivados por el calentamiento global, la minería y la técnica de extracción de hidrocarburos conocida como fracking.

El presidente del Episcopado, monseñor José María Arancedo, fue quien sostuvo la posición eclesiástica, al advertir que la situación social en el país “sigue siendo difícil”, alertar sobre las secuelas de destrucción y muerte que deja “el flagelo” del narcotráfico, y realizar un nuevo llamado a la reconciliación de los argentinos.

El ojo eclesiástico estuvo puesto también en el debate suscitado por el reclamo de los movimientos populares para que se declare por un año la “emergencia social” en el país. Un proyecto que incomoda a los residentes de la Casa Rosada, donde ya se habla de la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri lo vete si se convierte en ley.

La iniciativa, aprobada en un plenario de comisiones del Senado y que se intentará llevar al recinto antes de fin de año, impulsa la creación de un Salario Social Complementario (SSC) para los trabajadores informales. Propone también que la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo tengan un incremento del 15 por ciento para compensar la inflación.

El proyecto legislativo, que unifica la posición de distintos partidos de la oposición, tiene su génesis en una propuesta del abogado Juan Grabois, asesor del papa Francisco y fundador de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), por lo que sus promotores aseguraron que tiene “la bendición” del pontífice.

En este contexto, los obispos evaluaron como un “síntoma preocupante” que el Gobierno haya decidido postergar hasta el 21 de noviembre la nueva reunión de la mesa del diálogo social, instancia que debe avanzar en respuestas concretas al reclamo de gremios y organizaciones de base, para evitar un fin de año conflictivo.

“Cuando el hambre entra en vigencia no da tregua, por lo que no se puede pedir a los pobres que esperen. Cuando los problemas sociales son graves y, urgentes, las respuestas también deben serlo”, dijo un obispo que participó del plenario episcopal.

“EMERGENCIA NACIONAL DE ADICCIONES”

La Iglesia logró también esta semana volver a poner en la agenda el tema de la necesidad de profundizar las acciones para combatir el narcotráfico y de instrumentar políticas públicas para erradicar el consumo de drogas.

Lo hizo a través de la Comisión Nacional de Pastoral sobre Drogadependencias, que coordina el sacerdote José María “Pepe” Di Paola, que el domingo le reclamó a las autoridades la pronta declaración de la “emergencia nacional de adicciones” para evitar más muertes de jóvenes por el consumo de estupefacientes.

El responsable del Sedronar, Roberto Moro, reaccionó de inmediato y convocó este jueves al sacerdote a su despacho, delante de quien se comprometió, junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, a desarrollar un trabajo articulado con las organizaciones eclesiásticas que abordan el consumo problemático de drogas y alcohol en los barrios.

 

 

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.