Política

Política

Se presenta el plan de Infraestructura y Servicios Públicos para el Partido de Azul

13 de septiembre de 2019

El candidato a intendente por el Frente de Todos Nelson Sombra junto la arquitecta María Cecilia Martínez (candidata a concejal en primer término) y el ingeniero Gustavo Vitale presentarán hoy a partir de las 19 horas en el Salón del Gran Hotel Azul, el proyecto que vienen desarrollando desde 2016 en comisiones de trabajo.



En diálogo con EL TIEMPO, los referentes del espacio, adelantaron parte de lo que acontecerá esta tarde y una actividad que se realizará mañana en la localidad de Chillar, donde contarán con la presencia del intendente de Benito Juárez, Julio Marini.



Infraestructura y servicios públicos



En el inicio de la charla, Sombra sostuvo que “continuando con esta idea de mostrar y poner a consideración de la comunidad los temas en los que venimos trabajando, es que surge este nuevo encuentro. Y esto se dá, por la responsabilidad con que tomamos la política desde nuestro espacio y porque estamos convencidos que hay que mostrar lo que uno propone y lo que quiere hacer en caso de acceder a la intendencia” en este sentido, el candidato a intendente amplió diciendo que “muchas veces en campaña se anuncian o prometen cosas que luego no se realizan. Es por eso que para nosotros es importante mostrar en lo que hemos venido trabajando durante estos años, y como se implementarían esas políticas en el Partido. Es una invitación abierta y queremos generar la participación ciudadana, que los vecinos interesados puedan hacer una crítica constructiva, un aporte, intercambiar y plantear ideas”.



los ejes que se abordaran durante el encuentro, Cecilia Martínez comenzó diciendo que “en lo que refiere a infraestructura hay dos ejes paralelos a desarrollar. Por un lado lo que tiene que ver con el largo plazo, con el planeamiento, y por el otro lo referido al cumplimiento de objetivos más puntuales que tienen que ver con la coyuntura del día a día” a su vez expresó en relación a este tema que “la conectividad de la ciudad, cordón cuneta, pavimento, arreglos de calle, pero todo debe estar concatenado a algo más macro relacionado al planeamiento y desarrollo local”.



coincidieron en que se debe trabajar con proyectos y propuestas que quizás demanden un tiempo de ejecución mayor a los cuatro años de gestión, y para ello “no debe haber mezquindades políticas. Que lo que se planificó se ejecute y concrete y no que llegue otra gestión y lo deje de lado porque no lo impulsaron ellos. Muchas veces es un “volver a empezar”. Como ejemplo citaron que “se inició un plan de hábitat en Villa Piazza sur y los vecinos de San Francisco quedaron con el CIC (Centro Integrado Comunitario) a medio terminar” remarcó Sombra.



otro punto detallaron que se debe “repensar una nueva circunvalación de la ciudad, como delimitar la zona urbana y periurbana, donde podría ir un cordón frutihortícola, donde se podría armar un mercado y abastecer la zona con productos naturales y a mejores valores, generar mano de obra y empezar a definir un perfil de desarrollo local tan necesario para poder avanzar en algún sentido”.



Sectores industriales



En relación a los sectores y al uso del espacio en la ciudad, Martínez comentó respecto a las zonas industriales y aledaños -donde ya se han instalado viviendas particulares y barrios- que “hay que repensar la situación. En ese sentido se está pensando una zona residencial mixta, que ciudades como La Plata ya la tienen, donde conviven las casas particulares, comercios, con industrias de primer grado. En ese rango se incluyen los emprendimientos no nocivos, que no generan ruido, ni contaminación como fábrica de muebles, talleres de aberturas, depósitos. Hoy por hoy como se fue asentando el Parque Industrial, tiene esas características y se le puede dar esa redefinición y generar otro parque industrial más alejado del casco urbano, que permita la radicación de industrias de segundo o tercer grado”. Por su parte Sombra señaló que “tenemos posibilidades de generar un montón de emprendimientos y desarrollos que generan mano de obra, y en muchas casos ya tenemos hasta la materia prima y hay que ponerle valor agregado”.



ahondaron en la necesidad de impulsar una idea –que han denominado Plan 95 - que busca llegar con los servicios básicos a sectores de la ciudad que hoy no cuentan con ellos. En este sentido ampliaron diciendo que “hay lugares de Azul que no cuentan con servicios de gas o cloacas. Además de la ampliación de las redes, se están contemplando acciones para que los vecinos puedan acceder a los mismos” en ese sentido ejemplificaron con localidad de 16 de Julio “que no tiene servicio de cloacas. La idea es desarrollar una propuesta que demandará unos 15 años de ejecución, pero lo que se busca es que haya una continuidad, que no queden los proyectos truncos”.



Parte del equipo de Trabajo



Entre quienes integran el equipo en dicha área se encuentra la Arquitecta Cecilia Martínez, especialista en planeamiento urbano, y quien viene trabajando en una nueva ordenanza de ordenamiento territorial del partido de Azul que reemplace a la vigente que data del año 1980 y sus modificaciones. Junto al ingeniero civil Gustavo Vitale, buscan generar un proyecto que le devuelva el rol protagonista al Municipio como impulsor de obras de calidad que perduren en el tiempo, transformen la ciudad y mejoren la vida de los vecinos.



Hoy se darán a conocer los principales lineamientos del proyecto del Frente de Todos en materia de obras y servicios públicos, se expondrán inquietudes y se podrán realizar consultas a los candidatos y equipos técnicos.



Julio César Marini y Nelson Sombra en Chillar



El intendente de Benito Juárez y el candidato azuleño del Frente de Todos encabezarán un encuentro abierto a la comunidad mañana a las 18.30 en el salón de la Cooperativa Agraria.



Nelson Sombra y el jefe comunal de Benito Juárez compartirán las propuestas de desarrollo conjunto, elaboradas a partir pensar las problemáticas de la localidad y buscar soluciones y ejemplos de superación en partidos vecinos.



Sombra y Marini proyectan trabajar articuladamente, para resolver la problemática de los caminos rurales e instrumentar de manera conjunta políticas de desarrollo social, acceso a la salud, educación y deportes.



En relación a este tema Sombra sostuvo que “hay una relación fluida con Julio Marini, quien es materia de consulta constante desde nuestro espacio. En ese sentido estará contando como fueron construyendo un vínculo de confianza con los productores y llevaron adelante un plan integral desde el año 2002 para mantener los caminos rurales del distrito. Como realizan la administración de los recursos y el trabajo conjunto con la comisión vial”.



El candidato a intendente por el Frente de Todos Nelson Sombra, presentará además su propuesta de jerarquizar políticamente a las delegaciones y su proyecto de desarrollo regional, teniendo en cuenta el trabajo mancomunado con otras localidades para mejorar la vida de los vecinos. ºSe invita a toda la comunidad a participar del encuentro, donde se tratarán y debatirán temas de vital importancia para Chillar, 16 de Julio y la zona. (Prensa Frente de Todos)


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

25/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 25 de Abril

Locales

24/04/2024

Locales

Locales

Se aprobó el nuevo cuadro tarifario del transporte urbano, pero aún no rige

Se espera que, para las próximas semanas, comiencen a regir los valores del nuevo cuadro tarifario de la empresa de transporte público La Unión, que se incrementarán un 100%.

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

24/04/2024

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL. Siniestro vial en Sierra Chica: investigan la muerte de un agente penitenciario

deportes

24/04/2024

deportes

deportes

Pasó la cuarta fecha del torneo de Damas