POLÍTICA…Y ALGO MÁS

Diego Colman, de regreso por Azul y, a pedido de Facundo Moyano, para organizar el Frente Renovador.
<
>
Diego Colman, de regreso por Azul y, a pedido de Facundo Moyano, para organizar el Frente Renovador.

Hoy: Diego Colman

El referente del Frente Renovador y precandidato a concejal en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de 2015, regresó a la ciudad luego de cumplir con un período en el cual trabajó dentro del sindicato que lidera Facundo Moyano. En una charla en la redacción de EL TIEMPO, el dirigente político se refirió al presente y futuro, en Azul, del espacio que encabeza Sergio Massa. Si bien prefirió no hablar de precandidatos a intendente en 2019, aseguró que la ciudad tiene un “claro” referente. 

 

“Hubo una modificación de último momento y decidimos que me volvía para Azul para trabajar, también para Facundo (Moyano), pero en la parte política. Ya habíamos hecho los anuncios y demás y, a último momento, resolvimos hacer esto que digo”, comenzó diciendo Diego Colman. El dirigente visitó la redacción de EL TIEMPO para analizar, entre otras cosas, qué puede ser del presente y futuro en esta ciudad del espacio que integra.

 -¿Cuál será tu trabajo aquí?

-Organizar en la Séptima lo que tiene que ver con el armado propio de Facundo (Moyano), dentro obviamente del Frente Renovador. Él tiene un objetivo de cara al 2019 y quiere llegar a ese año con las secciones electorales donde tiene referencia propia algo más estructurado. En función de eso, tengo que dar un paso importante primero en mi ciudad.

“Cuando uno encara un proyecto de estas características y se propone trabajar nuevamente en política, sabe que es una responsabilidad y, si lo hacés, lo tenés que hacer comprometido. Está claro eso. Sin convencimiento no podés llevar adelante nada en la vida. Hay trabajo para hacer y si hay algo que desde nuestro espacio nos ha caracterizado, es ‘arremangarnos’ y trabajar fuerte.

 

-Tanto a nivel nacional como provincial el Frente Renovador se presenta armado. De hecho, tiene varias caras visibles. ¿Qué pasa en Azul?

-En Azul está la referencia de Ulises (Urquiza), clara; también está en un unibloque Viviana Del Río que representa al Frente Renovador y me vengo a incorporar a ellos de cara a las elecciones de ahora para ver qué aporte puedo hacer.

Hoy, hablar de un candidato a intendente sería muy apresurado teniendo en cuenta que antes hay una elección de medio término. Desde la función que se me ha dado dentro del espacio político que integro, va a ser importante lo que se pueda hacer de cara al 2019”, agregó.

 -En el distrito evidentemente hay mucho por hacer y por mejorar; también por corregir…

-Seguro. Lo que he podido estar charlando con algunos concejales, lo que he podido estar viendo, es que hay una dispersión a partir de la cantidad de bloques y de unibloques y un poco lo debilitados que quedaron los partidos políticos tradicionales. Eso, sin lugar a dudas, favorece al Departamento Ejecutivo.

 -Y no beneficia al común de la gente…

-No, porque es importante una oposición consolidada, en bloques, con una cantidad de componentes que haga de ellos una oposición real. ‘A río revuelto ganancia de pescador’; de alguna manera es eso y eso ha beneficiado al Ejecutivo. El Concejo Deliberante pierde el rumbo de ser lo que tiene que ser, que es un órgano de contralor que pueda fijar cuestiones para, si se quiere, ir bajándole ‘agenda’ al Intendente.

 -¿Qué evaluación hace de aquella no participación suya en las elecciones primarias de 2015? ¿Le sirvió esa distancia que tomó?

-Por supuesto que me sirvió. Fui a ocupar un cargo en la organización sindical a la cual pertenezco. Se me dio la secretaría del Interior,  que había quedado vacante. Me sirvió tomar esa distancia para ver cuestiones que por ahí desde el microclima no alcanza a observar. En función de eso, tengo mi propia visión de lo que es la gestión del intendente Hernán Bertellys.

 -De regreso por Azul ¿qué ha podido ver? ¿Qué aspectos positivos y negativos observa?

-Lo primero que diría es que la cuestión del arraigo es lo que más abraza uno. Yo estaba en Capital, y Capital es un caos; todos los días tenés marchas, quilombos. Esas cosas no se ven mucho porque los medios nacionales no transmiten demasiado esas cuestiones y, volver a Azul, es otra cosa. Desde la parte política hay que decir que esta gestión se ha encargado de hacer algo bien, que es mostrar lo que hace. El tema de la repavimentación de las 53 cuadras y algunas cositas que uno va viendo que se van haciendo. Se ve un pequeño cambio en ese sentido. Por lo menos lo que noto yo es una sociedad un poco más tranquila. Cuando yo me fui, estaba más crispada…

 -Veníamos de cuatro años bravos…

-Veníamos de cuatro años bravos donde no se logró llevar adelante un programa político. El intendente anterior (José Inza) se dedicó más a poder subsistir en el día a día e ir resolviendo quilombos, que a gestionar. Cuando vos tenés eso, no sé si resuelto pero más tranquilo con las distintas problemáticas que te puedan ir surgiendo institucionalmente, te podés dedicar a la gestión; eso se nota. Se nota y hasta se palpa en la sociedad.

“Hay un cambio en la forma de gobernar y de gestionar. Creo que la diferencia de este intendente con el intendente anterior es, por ejemplo, que el actual se muestra mucho más entusiasta; ha demostrado una capacidad de pragmatismo que llama la atención. Yo recuerdo cuando él gana, en la provincia y la nación le quedó la mano cambiada; pensé que él, que es un intendente de gestionar, la iba a tener complicada y lo resolvió rápido y de manera muy pragmática. Adhirió al proyecto de provincia y de nación y ha podido llevar adelante algunas gestiones”, amplió.

 -¿Falta capacidad de los partidos políticos para hacer oposiciones verdaderamente constructivas?

-Los partidos tradicionales han sufrido un debilitamiento en los últimos años. En otras épocas, en Azul tenías al radicalismo, el PJ y aparecía una alternativa de partidos vecinalistas como el de Vecinos por Azul. Hoy tenés nueve bloques, dieciocho concejales. Me decían que no se podían poner de acuerdo para llevar adelante una extraordinaria para elegir por ejemplo el secretario del cuerpo. Ante esa dispersión, ¿cómo formas una oposición firme al actual Ejecutivo?

 -Además estamos hablando de elegir a una persona para una función que, al común de la gente, no la va a impactar en nada.

-No. Tiene que ver más con una rosca política y con los acuerdos internos que con el funcionamiento del Concejo. La oposición debería estar marcando puntos claros a la gestión en las cuestiones objetables, o donde no se esté de acuerdo.

 -En la región pareciera que la dirigencia política, aun cuando mantenga sus diferencias, se ha propuesto metas comunes para aspirar a crecer. En Azul hace décadas que giramos como un trompo viendo cómo se desarrollan los demás distritos.

-Hace como veinte años que se está resolviendo la rosca interna y, según entiendo, así no se puede proyectar cuatro o cinco puntos que sean políticas de Estado que tomen todos los intendentes y que le den continuidad. Una cuestión que ha quedado pendiente en la ciudad es la falta de desarrollo industrial que tiene siendo que estratégicamente está ubicado en el centro de la provincia donde tranquilamente podría estar ocupando un lugar más importante en ese sentido y no se ha podido desarrollar en ese sentido nuestra ciudad.

 -No se sabe aún qué resultado dejó la presencia de Ricky Martin en Azul…

-Eso tiene que ver más, entiendo yo, con un premio al intendente de haber dado ese salto hacia el espacio que gobierna la provincia, que con realmente una necesidad de la ciudad. No está mal que un número de primer nivel haya venido a la ciudad, pero fueron quince días antes y quince días después.

 -Es imaginable lo que hubiera ocurrido si el Indio Solari venía a Azul en vez de  recalar en Olavarría. Bertellys hizo gestiones en ese sentido.

-Es una cuestión que se fue de las manos desde los organizadores del evento hasta el mismo músico, quien ya lo dijo: ‘esto no sé lo que es’. Y pasó en Olavarría, que es una ciudad un poquito más preparada que nosotros.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *