Pondrán tope al aumento de la tasa urbana en terrenos baldíos

LO ANUNCIARON AYER

Guido Ingrassia, subsecretario de Ingresos Públicos de la comuna, brindó una conferencia de prensa donde explicó los cambios que se instrumentarán para morigerar el impacto que tuvo la actualización 2019 de este tributo municipal para un sector de los contribuyentes.

“La situación es compleja, y cada medida que tomamos es tendiente a lograr la sustentabilidad del municipio, dijo Ingrassia durante la conferencia de prensa. A su lado la directora del área Graciela Venezia
NICOLÁS MURCIA

EL DATO:

En la conferencia de prensa insistieron en que están dispuestos a analizar cada caso en particular y pidieron que quienes tengan dudas se acerquen a la oficina comunal ubicada en la esquina de Burgos y Belgrano.

Ayer en conferencia de prensa el titular del área de Ingresos Públicos, Guido Ingrassia, anunció un tope al aumento de la tasa urbano para el caso particular de los terrenos baldíos.

La medida es para morigerar el impacto que tuvo en este sector de los contribuyentes y regirá únicamente para los lotes que sean propiedad única.

La decisión se dio a partir de los reclamos que hubo por parte de los contribuyentes y que fueron canalizados por concejales e instituciones intermedias que se hicieron eco e instaron a las autoridades a rever la situación.

El funcionario que formuló el anuncio, informó que fue una decisión del intendente Hernán Bertellys, quien en las próximas horas firmará el decreto correspondiente en este sentido.

Las ordenanzas fiscal e impositiva delegan en el Ejecutivo la facultad de reglamentarlas y en ese marco se inscribirá este decreto mediante el cual se fijará un tope para el incremento de las tasas correspondientes a los lotes baldíos para los titulares de un único inmueble.

Ingrassia reconoció que tuvieron consultas y reclamos de parte de contribuyentes, principalmente propietarios de terrenos baldíos, ya que la mayoría, un 70 por ciento de la población recibió aumentos del orden del 20 por ciento respecto de diciembre de 2018, según lo aseguró.

Además de los reclamos, comentó que el miércoles el Intendente tuvo una reunión con entidades intermedias y colegios profesionales donde se evaluó esta situación.

Algunas cifras     

Respecto de este universo de contribuyentes propietarios de terrenos, precisó que en Azul hay unos 10 mil baldíos; o sea casi un 30 por ciento de los lotes del partido de Azul; y de esos pagan la tasa aproximadamente 2.600 solamente.

En tanto, explicó que este tope, que significará una disminución en la recaudación, fue posible ante una noticia que llegó desde La Plata de un incremento porcentual de lo que la Municipalidad va a recibir en concepto de coparticipación, lo cual “nos dará un margen necesario”, afirmó el funcionario.

El subsecretario puso el acento en que “la situación es compleja, y cada medida que tomamos es tendiente a lograr la sustentabilidad del municipio, cuidando a los que menos tienen, pero también dejando un mensaje claro que tenemos que trabajar el tema de los baldíos, lotes que nadie ocupa”.

Los destinatarios   

Puntualizó luego que esta medida alcanzará a los titulares de terrenos baldíos que sólo tengan esa propiedad a su nombre.

“Nos ha sucedido de presentaciones de gente que está alquilando y que compró un lote para construir, es para esas familias”, advirtió.

A propósito de esto, señaló que el objetivo que tuvo el Ejecutivo cuando elevó la ordenanza al Concejo con porcentajes de aumento superiores para los terrenos “era promover que la gente construya, y evitar la especulación, pero en el medio hay casos particulares de gente de compró un lote y está esperando para construir y a ellos vamos a atender con esta medida”.

También incorporaron a aquellos contribuyentes que tienen los planos presentados.

“Valores más razonables”  

Como ejemplos de cómo impactará este tope explicó que “un lote en el barrio Del Carmen pagaba 70 y va a pagar 200 pesos mensuales; en la zona del Parque Industrial  pagaba 50 y pagará 150, en Villa Piazza de 60 pasará a 177, son valores mucho más razonables”.

Como dato final de trascendencia el funcionario especificó que los contribuyentes que están alcanzados por esta medida recibirán una re-liquidación de la tasa y quienes ya la abonaron recibirán el correspondiente descuento en la próxima liquidación.

Será una tarea que hará el propio municipio sin que las personas deban hacer algún trámite.

“Nosotros vamos a depurar el padrón”, afirmó Ingrassia.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *