“Poner a Azul en el lugar donde tendría que estar”  

Hernán Barbieri destacó como uno de los objetivos de Sportivo Piazza en el certamen nacional, el de encarnar las aspiraciones de fútbol local, las cuales, entiende, se han visto relegadas por años en este torneo. Además del capitán, hablaron con EL TIEMPO Ramón Sánchez y Facundo Parodi.

Tiempo de aflojar. El profe al frente de todo lo que es acondicionamiento físico de Piazza durante la pretemporada.
NICOLÁS MURCIA


Mientras termina de consolidarse el plantel, mientras el Félix Piazza recibe alguna mejora más, mientras se relojea la actividad tandilense para tomar nota del fuste de los rivales, mientras se suman amistosos con equipos olavarrienses, Sportivo Piazza genera una ilusión grande de cara a la participación del Torneo Federal C. Y esas ansias que germinan entre los piazzistas, este año tendrán completo correlato con las de todos los futboleros de la ciudad, al menos de los que tienen y profesan un sentimiento genuino y abarcativo del fútbol de la ciudad.
El tiempo que durante seis meses fue futuro ahora llegó. Mauricio Peralta desembarcó a mitad de 2017 para comandar la aventura Federal 2018 (faltaba bastante aún). Pero la distancia al objetivo ya no se mide en meses, el 28 de enero hace notar su cercanía. El villero afila su propuesta futbolística y pugna por dar un mensaje (puede que no sea el término más preciso): somos Piazza, somos Azul.
En la edición de ayer se informó respecto a los amistosos ante Racing de Olavarría que Piazza disputó durante las primeras horas de la tarde del martes. Peralta paró dos formaciones diferentes ante dos representativos del conjunto “Chaira” en el reducto industrial, logrando un triunfo primero y un empate después (ante los posibles titulares de Racing en la ronda inicial de la Copa Argentina).
EL TIEMPO habló durante un interludio de la práctica con otros tres integrantes del vasto plantel verdeamarillo. Hernán Barbieri, Facundo Parodi y Ramón Sánchez charlaron sobre el nuevo desafío de un equipo (y un club y una hinchada) que en los últimos años se dedicó a saldar cuentas pendientes. “La idea de este proyecto es darle una identidad no de un equipo, sino más de una ciudad”, dijo el arquero y capitán.
HERNÁN BARBIERI   
“Tenemos un objetivo claro: poner a Azul en el lugar donde hace años tendría que estar”   

NICOLÁS MURCIA


Unos pocos minutos antes de calzarse los guantes y un pañuelo estilo “Leonardo Favio” en la cabeza (la calvicie y el calcinante sol no suelen convivir armoniosamente), Hernán Barbieri conversó unos minutos con EL TIEMPO. A punto de salir a cuidar el arco de Piazza ante Racing en el amistoso “de fondo” de la jornada, el capitán villero se refirió al proceso de afianzamiento que desarrolla Piazza desde diciembre, charla en la que hizo foco en el relieve que posee presentarse en el Federal C como el único representante de la Liga de Fútbol de Azul.
 –¿Qué evolución comenzás a notar con el correr de los amistosos?
–Los chicos están trabajando bien en la parte física, se nota que todavía están un poco duros. Pero con el correr de los partidos amistosos se van a ir aflojando de a poquito.
–Las incorporaciones son muchas. ¿Cómo trabajan en amalgamar el grupo?
–Los refuerzos son buenos, son de calidad, son bastantes. La idea es tirar todos juntos, tenemos un objetivo claro: poner a Azul en el lugar donde hace años tendría que estar por los jugadores que tiene.
–¿El ser único representante de Azul los predispone a “levantar la bandera” de la ciudad?
–Es lo que tendríamos puesto hace años. Yo soy de Olavarría pero hace años que estoy laburando y viviendo en Azul y creo que esto es lo que le falta a Azul. Este es el año. Todos estamos muy comprometidos, los jugadores de Piazza y los refuerzos; fijate que sólo Franco Irusta es de Olavarría, todos los demás son jugadores son de Azul. La idea de este proyecto es darle una identidad no de un equipo, sino más de una ciudad.
–Al tratarse del Federal, ¿has notado un cambio en la propuesta de Peralta respecto al torneo local?
–No, no, la exigencia es la misma. Siempre nos exigió de movida lo que quería. Si bien, como él dijo cuando llegó, el torneo local era una preparación para esto que se venía, se dio todo, pudimos salir campeones de nuevo. Y los chicos que se sumaron ahora, es porque la propuesta es muy buena.
FACUNDO PARODI   
“Ponerle la duda al técnico”    
Las idas y vueltas de Facundo Parodi con Piazza. A fines de 2016 estaba convirtiendo algún gol para que la institución industrial pudiera ganar el Clausura; el mes pasado, vestido de Alumni, sufría el no poder anotar y la final se le escapaba; ahora, alegrando seguramente a buena parte de su familia, el goleador retorna al club y refuerza un plantel reforzado.
Lo primero que dice es “estoy muy contento de estar en Piazza, cuando me ha tocado estar me han tratado muy bien. Es un desafío muy lindo el Argentino C, así que espero poder dar lo mejor para lograr el objetivo”.
Sobre el tener aggionarse a los requerimientos de Peralta y el modo en que su cuerpo técnico trabaja, Parodi reconoce que “el esquema es totalmente diferente, acá estoy jugando como extremo. Estoy acostumbrado a jugar en zona ofensiva y en cualquier posición, así que me siento muy bien. El cuerpo técnico me ha sorprendido mucho; por lo menos lo que yo he jugado no se ha trabajado mucho de la manera que trabaja esta gente”.
La competencia propuesta por el entrenador, afirma el delantero, marca –de alguna manera– una de las diferencias entre la competencia local y el Federal C: “No es lo mismo un campeonato local, donde cada jugador juega en sus clubes, a esto de Piazza, donde se han formado casi dos planteles. Tenemos casi dos jugadores por puesto. Hay que remar, ponerle la duda al técnico y demostrar que uno está a la altura de la circunstancia. Yo estoy tranquilo y espero el inicio del torneo”.
RAMÓN SÁNCHEZ  –
“Cuidar la pelota” 
Hay casos en los que la edad biológica no alcanza a coincidir con la edad futbolística. Ramón Sánchez puede que sea uno de esos casos: “Ramoncito” le llaman, es muy joven, pero ya tiene tres vueltas olímpicas en Primera, alguna gran decepción también, y una experiencia, la de 2017, en el Torneo Federal.
“La preparación es muy buena. Las primeras tres semanas han sido muy duras, hemos entrenado mucho, pero ahora, en los últimos días, hemos empezado a tener más contacto con la pelota y creo que vamos a ir mejorando de a poco”, dijo en la puerta del vestuario, al cabo del amistoso.
El lapso netamente físico de la pretemporada ha comenzado a dejar lugar al desarrollo futbolístico, etapa mucho más feliz para los jugadores según el delantero: “Los días en que tenés más contacto con la pelota, cuando empezás a hacer partidos, son para mí los más lindos. Pero lo otro también sirve, es una parte muy importante para ponerse bien para el torneo”.
Sánchez destacó que de cara al torneo nacional, el juego que impulsa el DT “es algo totalmente distinto a lo que veníamos haciendo nosotros,  es de otra forma. Lo que más nos pide es la presión: presionar bien alto y cuando recuperamos, tratar de cuidar mucho la pelota.
 
 
 
 
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *