“Por Algo, referencias poético musicales”

En Homenaje por la semana de la Memoria, Verdad y Justicia, la Facultad de Derecho de Azul invita a participar del evento artístico “Por Algo, referencias poético musicales” a cargo de Fabio Herrera y Sebastián Echarry, mañana lunes 27 a las 17.30 horas en la sede del Centro de Investigación y Posgrado, Bolívar 481, con entrada libre, gratuita y abierta a la comunidad. El cupo de asistentes es limitado. Para los estudiantes de Derecho, la actividad acredita horas de extensión.

“Por algo” es una referencia poética, musical y humana. El objetivo del ciclo es el rescate de la obra antológica y memoria poética de autores imprescindibles en comunicación con otros sucesos artísticos, revalorizando nuestra identidad cultural, en un espacio preparado especialmente para cada ocasión.

Así, entre canciones, relatos, música y poemas sucede un diálogo en donde se construye un espacio de reflexión, pensamiento, y emoción, a partir de un formato de contrapunto, con una puesta en escena con elementos propios de distintas artes en cuanto a lo textual, actitudinal y escenográfico.

Los protagonistas de este espectáculo son dos personas de gran trayectoria en el ámbito cultural de la ciudad de Mar del Plata: Fabio Herrera y Sebastián Echarry. Ambos tienen un trabajo intenso realizado en el campo musical, actoral, como así también en la comunicación social y en la gestión cultural.

El ciclo “Por algo” se ha desarrollado en las ciudades de Mar del Plata, Tandil, Azul, Benito Juárez, Rauch, La Plata y la Ciudad de Buenos Aires, en la Fundación Mercedes Sosa. En nuestra ciudad durante el 2016, tuvimos ocasión de ahondar mediante “Por Algo” en las figuras de Oliverio Girondo, Maria Wernicke, Alejandra Pizarnyk, y Hamlet Lima Quintana y Gioconda Belli. Quienes han vivido ésta experiencia, saben de que se trata, y será muy bueno tener en la semana de la memoria la figura de Juan Gelman en el centro de la escena.

 

Sobre los artistas

Fabio Herrera es músico, compositor, escritor, actor y comunicador, además de gestor cultural independiente. Nació en Benito Juárez y se radicó en Mar del Plata. Conduce el programa radial “La Oreja Pública” por radio Universidad de Mar d el Plata, con 11 años de emisiones semanales. Ha compartido escenario con músicos de gran relieve como Jorge Fandermole, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Dúo La Trova, Marcelo Sanjurjo, Leonel Soto, Pablo Olmedo y Rubén Izarrualde,  Turco Chiodi, entre otros.

Por su parte, Sebastián Echarry es conocido en la ciudad por su participación en el Dúo La Trova (junto a Pablo Duarte), muy cercanos a la Trova cubana. Es músico, compositor, docente, periodista y locutor nacional. Ha compartido escenario con músicos reconocidos de la canción latinoamericana, como los argentinos Carlos Aguirre, Juan Quintero, Liliana Herrero, Rubén Goldin y Adrián Abonizio, los cubanos Vicente Feliú, Augusto Blanca, Santiago Feliú y Dúo Karma, el mexicano Alejandro Filio, Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua), Cecilia Todd (Venezuela), Pedro Munhoz (Brasil), Ricardo Flecha (Paraguay) y muchos más.

 

Juan Gelman, el poeta mayor

Su obra delata una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente, ya sea a través del “realismo crítico” y el intimismo, primeramente, y luego con la apertura hacia otras modalidades, la singularidad de un estilo, de una manera de ver el mundo, la conjugación de una aventura verbal que toma el compromiso social y político, como una forma de templar la poesía con las grandes cuestiones de nuestro tiempo. Uno de nuestros imprescindibles.

Entre sus más de treinta libros de poesía, desde “Violín y otras cuestiones” pasando por “Interrupciones”, “Incompletamente”, “Mundar”, “Dibaxu”, “Gotán”, “Bajo la lluvia ajena” o el último “Hoy” de 2013. También escribió varios libros en prosa y es bien conocida su labor de  periodista. Reconocido internacionalmente con los mayores premios a la poesía universal y dejó un legado implacable: cambió el curso de la poesía de su tiempo.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *