MARIANO DONELLI

“Por el recital, desbordes extremos no tuvimos” 

Lo expresó el vicedirector del Hospital Pintos en la nota que brindó junto al director del efector, Dr. Luis Hoursouripé, para referirse a cómo los afectó lo ocurrido en Olavarría. Según dijeron, lo único que colapsó fue la línea de teléfono del hospital local, donde sólo queda una persona internada oriunda de Tierra del Fuego. Además hablaron del funcionamiento del establecimiento frente al paro de los municipales.

Los doctores Luis Hoursouripé y Mariano Donelli hablaron ayer con este diario. Hablaron de cómo afecta el paro municipal al centro de salud y comentaron que el Hospital nunca se vio desbordado por causa del recital de “El Indio” del sábado último. JOSÉ BERGER
<
>
Los doctores Luis Hoursouripé y Mariano Donelli hablaron ayer con este diario. Hablaron de cómo afecta el paro municipal al centro de salud y comentaron que el Hospital nunca se vio desbordado por causa del recital de “El Indio” del sábado último. JOSÉ BERGER

 

Ayer autoridades del Hospital Municipal “Dr. Angel Pintos” informaron cómo está afectado el establecimiento asistencial a causa del paro que llevan adelante los empleados municipales hasta el jueves y afirmaron que nunca estuvieron desbordados a causa del recital de “El Indio”, contrariamente a las noticias que circularon por las redes sociales.

Ayer quedaba solamente una persona internada oriunda de Tierra del Fuego y que su internación tuvo que ver con un accidente de tránsito previo al recital del Indio Solari en Olavarría.

“Por el recital desbordes extremos no tuvimos, si bien recibimos accidentados en ruta del sábado y durante la noche de ese mismo día también”, afirmó a este diario el vicedirector del establecimiento asistencial, Dr. Mariano Donelli.

Aclaró que el resto de los que pasaron por el hospital “fueron consultas menores por guardia”.

El director del Pintos, Dr. Luis Hoursouripé, precisó que hubo un total de 18 consultas por guardia de “ricoteros” que iban hacia el recital, y luego llegaron dos personas más después del mismo.

El hospital local tuvo cuatro ingresos por estos accidentes de pacientes que estuvieron internados, de los cuales ayer sólo quedada uno, un chico de Tierra del Fuego que “por su patología, para ser trasladado requiere una ambulancia y lo tienen que venir a buscar”, dijo Donelli.

Contó además que “hablé con su papá y el chico está en sala de clínica médica y no tiene ninguna complicación”.

Otro dato importante que aportó fue que “nunca tuvimos un  ingreso en Terapia Intensiva, ni el Terapia Intermedia”.

Teléfonos colapsados     

Los últimos ingresos que tuvieron fueron el pasado lunes cuando recibieron a dos personas que vinieron caminando desde Olavarría y fueron atendidos por quemaduras  en los pies y deshidratación.

No obstante, desde el nosocomio brindaron un número telefónico (2281 435200) para que familiares y quienes necesitaban información, puedan contactarse y realizar consultas.

“El colapso lo tuvimos el sábado y el domingo con los teléfonos cuando la gente buscaba a sus seres queridos y se publicaron las listas en las redes sociales”, describió Donelli.

“Era gente que llamaba buscando familiares o amigos debido a que muchos perdieron sus celulares. Nosotros atendimos a un chico de Entre Ríos, que está bien, pero todavía está en Azul, Nicolás Pérez Lindo. Está en la casa de una persona de Atención Primaria de la Salud, que lo llevó a su domicilio. Le prestamos el teléfono y habló con su familia. Le robaron y no tenía el DNI. No tiene dinero ni posibilidad de volver por sí mismo”, relató Hoursouripé.

De esta manera, el balance de los profesionales locales fue que “no tuvimos las complicaciones que podríamos haber tenido”.

Sobre los pacientes que pasaron por el hospital, que fueron por accidentes y no propiamente por el desarrollo del recital, el Dr. Luis Hoursouripé explicó que “hubo un accidente antes del recital, en Hinojo, y las ambulancias de Olavarría llegaron muy pronto a Hinojo, pero no podían volver por el tránsito, entonces vinieron directamente a Azul y los dejaron acá”.

Aclaró asimismo que “en el accidente fatal protagonizado por personas que circulaban en moto el día sábado, del cual nos enteremos por los medios, no tuvimos intervención. Como una persona falleció en el lugar fue directamente la Policía Científica”.

Operativo previo     

Los directores del Pintos informaron por otro lado que previamente al show del Indio tuvieron contactos con Olavarría para tener armado un operativo preventivo en materia  de Salud entre ambas ciudades.

A propósito de esto,  Hoursouripé relató que “hubo una reunión que fue coordinada por el Dr. Carlos Clavero, titular de la Región IX, y que se realizó en el Hospital Oncológico de Olavarría aproximadamente un mes antes del recital. Expusimos los recursos que teníamos y nos preparamos para la situación”.

“Fue similar a lo que hicimos cuando vino Ricky Martin, salvando las distancias, tratamos de dar la mayor cantidad de altas posibles, tener camas liberadas y en ningún momento nos quedamos sin camas, siempre tuvimos camas libres en el Shockroom, y por supuesto ese día se reforzó la guardia”, especificó.

Además, Donelli comentó que los secretarios de salud de ambos municipios estaban coordinados entre ellos.

EL PARO DE MUNICIPALES Y EL  FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL

Trabajadores municipales están llevando adelante medidas de fuerza en reclamo por mejores salariales y están a la espera que el próximo jueves les hagan desde el Ejecutivo una propuesta superadora al 18 por ciento (ver página 3).

Mientras tanto, ATE y el SOEMPA están con paro total de actividades mientras que el STMA dispuso la retención de tareas en sus lugares de trabajo.

Están de esta manera, al menos hasta el jueves, servicios esenciales complicados en su funcionamiento, como es el caso del predio del basural donde no están recibiendo los residuos y por el eso la empresa Malvinas solicitó a los vecinos no sacar las bolsas a la calle.

En relación a la salud y lo que pasa particularmente en el Hospital Municipal, su director Dr. Luis Hoursouripé, informó ayer a este diario que “funcionó el quirófano y la guardia. En los consultorios algunos turnos de ecografía que estaban dados de antes se hicieron igual, pero el resto no”.

Por su parte, el Dr. Mariano Donelli, vicedirector del nosocomio, agregó que “se hicieron -por la jornada de ayer- cirugías programadas, se cumplieron los turnos dados para endoscopías y se atendió la urgencia”.

Entonces, de acuerdo a lo que aseguraron, está garantizada la atención de la urgencia y la guardia en el hospital local pese a las medidas de fuerza que están llevando delante los gremios municipales.

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *