ENCUENTRO EN ATE SECCIONAL AZUL

Por la construcción colectiva de un espacio para la cultura dentro del gremio y hacia la comunidad

 

El director del Departamento de Cultura de la Asociación Trabajadores del Estado, Walter Oliverio, visitó esta ciudad el pasado jueves y se reunión con referentes locales del sindicato a fin de formar un ámbito de debate y de desarrollo de la temática cultural. 

Vanina Zurita, secretaria General de la seccional de ATE con sede en esta ciudad, se refirió a la formación a nivel local de un ámbito de debate en torno de las cuestiones culturales.
<
>
Vanina Zurita, secretaria General de la seccional de ATE con sede en esta ciudad, se refirió a la formación a nivel local de un ámbito de debate en torno de las cuestiones culturales.

Como se informara en una edición anterior, el último jueves visitó esta ciudad el director del Departamento de Cultura de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Walter Oliverio. El dirigente gremial, al dar cuenta a EL TIEMPO sobre las razones de su escala en Azul, explicó que “el 6 de noviembre asumió la nueva conducción del consejo directivo nacional y el secretariado, en la cabeza de Hugo ‘Cachorro’ Godoy, creyó que era necesario la creación de un departamento de Cultura en el Consejo Directivo Nacional y replicar esta iniciativa en los consejos directivos provinciales y seccionales en la medida que los compañeros así lo crean conveniente como una herramienta más de construcción colectiva de nuestra organización hacia adentro de nuestra organización, con los afiliados, y hacia afuera con las organizaciones populares”.

Oliverio, que fue recibido por las autoridades locales del sindicato, que encabeza la secretaria General Vanina Zurita, sostuvo que “esto se hace porque creemos que tenemos que discutir la cultura desde la perspectiva del trabajador. Nosotros, como organización, creemos que debemos luchar a favor de la descolonización y por la pluriculturaridad”.

“Consideramos que la visión de la cultura desde el lado del trabajador es una construcción colectiva que debemos hacer todos desde nuestra identidad de clase, y que no es la cultura que se refleja”, añadió.

“La cultura no tiene que ver con antagonismos políticos”

En la charla mantenida con este diario, Walter Oliverio afirmó que “la cultura no sufre cambios con cambios de gobierno” cuando se lo consultó acerca del ingreso al poder de turno del macrismo.

“Hay una concepción cultural que viene de la época de la colonización y que tiene que ver con los grupos de poder desde la creación del mundo, desde que las obras toman un valor económico y se convierten en una mercancía que es manejada por el mercado. Me parece que hay que revertir esa concepción que tenemos de la cultura, que no tiene que ver con antagonismos políticos ni con banderías. Tiene que ver con cómo se construyó la política, no solamente en Argentina sino en toda América Latina. Por eso hablamos de una pluriculturaridad que tiene que ver con volver a replantearnos de dónde se construye la cultura y qué es la cultura”, indicó.

Advirtió que “habitualmente nosotros pensamos que los grupos de poder siempre generan mascarones para que digan qué es lo cultural, qué es lo que no; qué tiene un valor de mercado y qué no. Lo que creemos es que la cultura, como es una construcción colectiva, no puede tener a una persona que hable por la cultura. A mí me encantan Sábato y Borges; eso es cultura. Nuestras madres haciendo un guiso, también es parte de nuestra cultura”.

En un tono crítico, señaló que “estos emergentes que hablan desde la cultura y te dicen lo que es lo culto y lo que no, esos son los caminos que tenemos que desandar”.

“La cultura es una construcción colectiva de toda la sociedad; en nuestro caso lo planteamos con una cuestión de identidad de la clase trabajadora. Desde ahí queremos discutir una concepción de cultura que sea afín a nuestra vida. Nuestro gremio entabla una lucha no sólo de los derechos laborales sino a una construcción filosófica donde el trabajador se vea representado en lo que dice, piensa y hace. Cuando nos replanteamos la construcción del Estado, lo hacemos desde la mirada del trabajador. Ese Estado no responde a las necesidades de los trabajadores. No responde este Estado, con esta bandera política, y no respondió el Estado que se fue y no respondió nunca ningún Estado porque el Estado fue construido en base al aval de los grupos económicos, no a los trabajadores. Si no, no existiría razón de ser de la organización sindical luchando por la adquisición de derechos permanentes para los trabajadores”, culminó Oliverio.

“Esto también es una convocatoria”

A su turno, la referente máxima de ATE seccional con sede en Azul vinculó la apertura del área de Cultura del gremio con la lucha que se viene dando en esta ciudad desde distintos sectores en lo que ha sido enmarcado con un colectivo cultural que reclama, por ejemplo, lugares públicos donde se puedan llevar adelante expresiones artísticas y musicales.

“Nosotros creemos que en Azul es un tiempo propicio por cómo se viene trabajando con la comunidad. Se viene dando todo un debate con la cuestión cultural a través de los chicos y los compañeros que se están organizando en este colectivo cultural. Creemos que estaban dadas las condiciones, y aprovechando la creación de un departamento de cultura dentro de nuestra organización, de poder hacer nuestro aporte y también para poder crecer en ese sentido con la visión de nuestra organización”, expresó Vanina Zurita.

“Hay compañeros de ATE que se han acercado –explicó-, que son trabajadores de la cultura y vienen interesados en esta cuestión y nos pareció que era el momento de poder lanzar nuestro departamento de Cultura en la seccional. Este es un espacio de discusión, de debate, donde se puedan aportar ideas, obviamente con la mirada desde el trabajador. En esta reunión que tuvimos con diferentes compañeros se han dado debates muy lindos y se han presentado proyectos muy lindos e interesantes. Además de contar que está el compañero Walter (Oliverio), esto también es una convocatoria a todos para poder aportar en ese colectivo”.

EN EL CAMINO DE LA LUCHA

18072016_16_oliverio

El nombre de Walter Oliverio (foto) tuvo una fuerte repercusión en febrero de este año, cuando según se informó desde el propio gremio, el principal referente y responsable político del Departamento de Cultura del Consejo Nacional de ATE había sido “intimado por medio de una notificación a presentarse ante la Fiscalía a rendir cuentas por protagonizar un corte en Callao y Alvear, en demanda de la reincorporación de los 500 despedidos en el Ministerio de Cultura”.

“Nuestra solidaridad hacia Walter va acompañada de un repudio político-gremial a los poderes públicos. El compañero Walter Oliverio actuó en el marco de la legitimidad de su representación, y ejerciendo con identidad de clase su responsabilidad dirigencial, como delegado general de la Junta interna de delegados de Orquestas, Coros y Ballet Nacionales de ATE”, se indicó en un comunicado dado a conocer en aquel entonces. (Fuente: www.eltrabajadordelestado.org)

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *