LEGISLATIVAS 2017

Por la Séptima Sección Electoral acceden a la Legislatura los tres candidatos de Cambiemos

El voto de la ciudadanía determinó que las tres bancas que se pusieron en juego fueran para el oficialismo. El electorado de Azul no se volcó por los postulantes locales.

De acuerdo a los resultados que arrojaron los comicios del último domingo, en el mes de  diciembre asumirán como senadores provinciales por la Séptima Sección Electoral Luis Alejandro Cellillo, Carolina Tironi y Dalton Jáuregui.

Ellos son quienes accederán a la Legislatura bonaerense, tras con el 51,47 por ciento de los votos.

Cellillo es el actual intendente de General Alvear, mientras que Carolina Tironi, profesora de Educación Física y ex consejera escolar, representa a la ciudad 25 de Mayo y Jáuregui,  es el actual jefe de Gabinete de la Municipalidad de Olavarría.

En segundo lugar y muy lejos se ubicaron los candidatos de Unidad Ciudadana con el 26,14 por ciento de los votos, no logrando ninguna representación.

El tercer lugar fue para 1País que llegó al 12,21 por ciento de los votos en la séptima.

El Frente Justicialista arribó al 6,99 por ciento y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores al 3,18 por ciento.

La representación de Azul  

El dato que arrojaron los resultados en la sección es que más allá del triunfo del oficialismo, la población de Azul no tuvo en cuenta la representación de azuleños a la  hora de sufragar, ya que mayoritariamente optó por la lista sin dirigencia local en los primeros lugares.

Cambiemos, fuerza que se impuso por amplio margen sólo llevó como precandidata suplente en primer lugar a la funcionaria del gobierno municipal de Azul, Lucrecia Egger.

En el frente 1País el ex intendente Omar Duclós encabezó la lista mientras que en lo que hace al Frente Justicialista Cumplir, tuvo como primer candidato a Mario Caputo.

Por su parte, la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores fue integrada por Luz Ramallo como precandidata a senadora en tercer lugar.

PARA OMAR DUCLÓS LA ELECCIÓN SE NACIONALIZÓ

Omar Duclós de 1País no logró ingresar a la Legislatura como senador provincial. NICOLÁS MURCIA

 

Omar Duclós, candidato a senador de 1País,  evaluó ayer en diálogo con este medio lo ocurrido en el nivel seccional.

Como primera lectura del comportamiento del electorado, entendió que la elección se nacionalizó fuertemente y además se polarizó.

“Esto sin quitarle mérito a las gestiones locales que lograron un apoyo importante como la de Azul, pero no cabe duda que hubo una tendencia nacional y provincial donde se daba la confrontación entre Cambiemos y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, aclaró.

Para Duclós la tracción vino de arriba hacia abajo y eso hizo que las demás categorías perdieran motivación, especialmente “la de legisladores provinciales”.    

“El electorado mira generalmente los dos extremos de la boleta”, puntualizó también.

Aseguró que “no tengo dudas que prevaleció el extremo nacional”.

No obstante, remarcó que “hubo un claro ganador que fue Cambiemos. Aprovecho para saludar a todos los candidatos y referentes de la fuerza”.

Valoró que se realizaron los comicios con total normalidad, especialmente en Azul, y consideró que se viene hacia adelante el debate para la utilización de la lista única.

“De nuestra parte vendrá un tiempo de reflexión, revisión de las estrategias de construcción política y nos reorganizaremos para seguir trabajando”, manifestó.

Respecto a la elección local, Duclós sostuvo que “si bien hemos estado por debajo de nuestras expectativas, hemos logrado renovar la banca que poníamos en juego, y el resultado local obtenido es razonable en el marco de la tendencia general, salvo excepciones donde 1País pudo hacer una mejor elección”.

“SOMOS UNA FUERZA DE OPOSICIÓN REAL Y GENUINA”


Luz Ramallo aspiraba a ser senadora provincial por el FIT. ADRIÁN GELOSI

La candidata del FIT, Luz Ramallo, dijo a este diario que “éramos conscientes de que en el nivel seccional era una elección muy difícil”.

Destacó no obstante el crecimiento y desarrollo que está teniendo el Frente de Izquierda y en particular el Partido Obrero en Azul y la zona, y también en el nivel nacional –por lo conseguido en el Congreso- “como fuerza de oposición real y genuina”.

“Nos hemos colocado como cuarta fuerza y hemos superado al PJ”, resaltó en relación a los resultados en Azul.

“Somos conscientes que hay que seguir trabajando muchísimo y seguiremos manteniendo los frentes de lucha”, agregó.

Evaluó además que “la grieta tuvo beneficiarios y es interesada. El gran beneficiario fue el macrismo y del otro lado, sobrevive el kirchnerismo”.

Ramallo opinó que “el electorado es rehén de operaciones políticas muy fuertes”.

“Bertellys apeló a la idea de gestión, esto del voto pragmático, útil, a partir de su inclusión en Cambiemos en un frente totalmente oportunista. Creo que en su mayoría la gente compra esa idea falsa que es la manera de conseguir los recursos que se necesitan”, sostuvo.

Apuntó que las obras no siempre significan el avance en políticas públicas y en servicios esenciales.

De esta manera, entendió que su rol en adelante será “colaborar para que se corran los velos que están puestos para ocultar la verdad”.

Indicó que serán un frente de lucha para enfrentar el ajuste y “las reformas previsionales, de salud pública, educación, etc. que se vienen”.

“Hay que seguir trabajando para que el movimiento obrero se ponga en pie y siga en la calle”, remarcó.

EL VOTO DEL ELECTORADO DE AZUL

De acuerdo a los datos oficiales provisorios así votaron los azuleños en la categoría senadores provinciales, muy en coincidencia con los resultados electoral de la séptima sección electoral:

-Cambiemos: 20.741 votos (51,9 por ciento).

-Unidad Ciudadana: 10.887 (27,24 por ciento).

-1País: 5.218 (13,06 por ciento).

-Cumplir: 1.597 (4 por ciento).

-Frente de Izquierda y de los Trabajadores: 1.520 (3,8).

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *