POR LA SEQUÍA Y LAS LLUVIAS SE COSECHÓ CASI 22% MENOS SOJA

Un trabajo de la Bolsa de Comercio de Santa Fe calculó que el rinde promedio de la soja disminuyó 8,6 quintales por hectárea, con un mayor perjuicio en cultivos de segunda que cayeron más del 40%.

La calidad también pegó duro y prácticamente nadie logró margen bruto positivo bajo arrendamiento. La sequía seguida de excesos hídricos con altas temperaturas asestó un durísimo golpe a la soja del Centro-Norte santafesino, que redondeó una cosecha casi 22% menor a la del ciclo previo como consecuencia de grandes caídas en los rendimientos.

Además, el impacto que tuvo el clima en la calidad del grano fue determinante para definir la rentabilidad para los productores. Bajo arrendamiento sufrieron quebrantos generalizados, mientras en campo propio lograron márgenes brutos positivos quienes sufrieron hasta un 30% de daño (factor 70).

Un trabajo del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que se cosecharon 1.351.700 de hectáreas en los 12 departamentos que monitorea el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) en el centro norte provincial. La producción total ascendió a 3.264.157 toneladas, lo que implica una caída en la producción de 21,9% (912.635 toneladas menos) respecto a la campaña pasada.

Rendimientos promedio en la producción de soja (qq/ha) y producción total (toneladas) en los 12 departamentos del centro-norte de la provincia de Santa Fe, últimas cuatro campañas.

Los rendimientos promedio obtenidos en el área de referencia fueron de 24,1 quintales por hectárea, un 26,3% menor al año pasado (8,6 qq/ha menos). Los cultivos de soja de primera tuvieron una merma en los rindes del 21,1% (28 qq/ha en promedio), mientras que la soja de segunda evidenció rendimientos un 41,1% inferior a la campaña pasada (16,5 qq/ha en promedio).

Fuente: Campolitoral / www.esperanzadiaxdia.com.ar

Fuente: Aire de Santa Fe – Santa Fe

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *