Por más Juventud para cambiar Azul

COLUMNA DE OPINIÓN DE LA JUVENTUD RADICAL


Avancemos.
La semana pasada bajo la consigna “Avancemos” un grupo de jóvenes del radicalismo, advertimos la necesidad de presentar ante la sociedad, una mirada distinta en la política local.

Con la idea de construir un espacio común que exprese las necesidades e intereses de todos los jóvenes azuleños, emprendemos la responsabilidad de plantear las dificultades que atraviesan los jóvenes en nuestra ciudad. Ocupándonos de una agenda que representa y preocupa a una gran parte de los ciudadanos y que al día de hoy, es inexistente en la mayor parte de las formaciones políticas de nuestra ciudad.

Nuestra mirada tiene como meta, plantear ante toda la sociedad un debate amplio y serio, respecto del espacio que abocan las políticas públicas a los jóvenes.

Así es que, entendemos que no habrá posibilidad de desarrollo para nuestra ciudad, si no hay políticas públicas que acompañen, contengan y fomenten una mirada joven de nuestra ciudad. La innovación es un elemento importante para pensar en una ciudad, donde el desarrollo y la inclusión sean ejes centrales de la política.

Cuando la política excluye a la juventud de su agenda, excluye toda posibilidad de cambio. Pensar en un azul joven, es pensar en la educación, en la innovación, en la cultura, desde una perspectiva que nos incluya.

Los jóvenes representan casi un tercio de la ciudadanía en nuestra ciudad, sin embargo somos recipiendarios de un porcentaje ínfimo de la participación y representación política.

Evidenciamos déficit de análisis cuando se habla de esta gran parte de la ciudadanía, donde se asumen posiciones erráticas y homogéneas respecto al escenario que transitamos todos los días. La juventud es por el contrario, una heterogeneidad donde se encuentra la posibilidad de cambiar nuestra ciudad.

Cuando afirmamos que queremos generar un cambio en azul, hablamos de hacer de nuestra ciudad un lugar, más VIVO, más SOLIDARIA, más CREATIVA, más PARTICIPATIVO, más FEMINISTA, en síntesis más JOVEN.

Más vivo

La música, el teatro, el cine, el arte son expresiones vivas de nuestra ciudad. Potenciar y promover los espacios de la cultura, es prioridad para nosotros.

Conviven en nuestra ciudad, infinidad de grupos teatrales, emprendimientos audiovisuales, bandas musicales y expresiones artísticas barriales, grupos de ciudadanos que crean cultura, que potencian nuestra identidad y le dan vida a nuestra historia.

Un Azul vivo, es una ciudad que potencie desde una perspectiva multicultural, esas expresiones.

Más solidario

Vivimos en una ciudad orgullosamente solidaria. Conviven un sin número de ONG, comedores barriales, instituciones cuyos fines altruistas cumplen una labor, ahí donde el Estado no está presente.

Decenas de vecinos dedican su vida a saldar desigualdades, dándole respuesta a miles de otros, sin pedir nada a cambio.

Un Azul solidario, debe poner en valor las instituciones y su gente, acompañando su desarrollo y sus actividades, brindando herramientas para que su labor sea cada vez más exitosa y llegue a más vecinos.

Más  participativo

El destino de nuestra ciudad, es algo que nos compromete a todos. La política debe abrir sus puertas, ser transparente y el ciudadano debe tener más poder. Menos poder para la política, más poder para la ciudadanía.

Implementar mecanismos participativos es una obligación del que gobierne; saber en qué se gastan tus impuestos, tener decisión sobre que obras se llevan adelante en nuestra ciudad, lo que no es más que ser parte en la decisión sobre el futuro y el desarrollo de nuestra ciudad.

Generar foros ciudadanos, presupuestos participativos, transparentar el trabajo de los funcionarios del gobierno son prioridad para nuestra idea de ciudad.

Más creativo 
El futuro se construye sobre la base de ideas nuevas, una nueva idea de ciudad requiere de nuevas políticas que tengan en claro la ciudad de los próximos 20 años.

Su perfil, su desarrollo y su posicionamiento como una ciudad de innovadores, requiere de un estado que tienda un puente entre aquellos ciudadanos con el espíritu de emprender proyectos económicos y sociales innovadores, con políticas municipales de financiamiento y acompañamiento.

Transformar Azul en una ciudad más creativa implica potenciar la educación como eje fundamental para la generación de conocimiento.
Gente joven, con ideas nuevas y con políticas públicas que los incentiven y acompañen.
Avancemos a un nuevo modelo de ciudad, donde los jóvenes y las mujeres son sean excluidos.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *