LA AUTOVÍA EN RUTA 3

“Por pedido del presidente Macri, tiene que estar terminada en diciembre de 2019”

 

Así lo expresó a EL TIEMPO Juan Manuel Crocco, referente de los vecinos autoconvocados, luego de finalizada la reunión que mantuvieron ayer con Javier Iguacel, titular de la Dirección Nacional de Vialidad, y Lucas Logaldo, director general de Relaciones Institucionales de ese organismo. En representación de la agrupación local también asistieron al encuentro  Ruben García, Luciano Giachetti y Mario Ibarra.

Juan Crocco, Ruben García y Mario Ibarra, integrantes de vecinos autoconvocados que participaron ayer de la reunión con autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad. 
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Juan Crocco, Ruben García y Mario Ibarra, integrantes de vecinos autoconvocados que participaron ayer de la reunión con autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad. 

Integrantes de Vecinos Autoconvocados Autovía Ya! mantuvieron ayer una reunión con autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad. La comitiva local fue recibida en la sede que ese organismo tiene en Capital Federal por el titular de la DNV, Javier Iguacel, y el director general de Relaciones Institucionales, Lucas Logaldo.

En representación de la agrupación local asistieron Juan Manuel Crocco, Ruben García, Luciano Giachetti y Mario Ibarra.

“Una reunión muy positiva”

Finalizado el encuentro, EL TIEMPO dialogó con Juan Crocco, quien brindó precisiones acerca de lo acontecido en la oportunidad.

“Fue una reunión muy positiva. Verdaderamente nos atendieron muy amablemente y respondieron todas las cuestiones sobre las que los consultamos”, comenzó diciendo el referente de los vecinos autoconvocados.

Asimismo destacó que, luego de las presentaciones formales, “les comentamos temas como los  de la Avenida Juan B. Justo y el puente de la Escuela 27. Iguacel nos dijo que de esas cuestiones a él nunca le llegó nada, ninguna petición”.

En ese sentido, Crocco informó que el titular de la Dirección Nacional de Vialidad les aseguró que en aproximadamente 50 días va a visitar la ciudad junto a su equipo de trabajo para “verificar todo lo que le dimos a conocer. Y nos dijo que si todo está dentro de los límites razonables, eso no necesita mucha ingeniería para que sea posible”.

“Una de las ideas es hacer una colectora desde Avenida Mujica hasta Urioste. Eso significa que si se circula por la colectora se va a poder subir a la ruta solamente donde hay rotondas. Esto implicaría, por ejemplo, que en calle Juan B. Justo haya un guardrail y no se pueda subir ni bajar. Y en la Urioste se va a construir una subida de vehículos”, contó el integrante de vecinos autoconvocados.

Respecto a la posibilidad de construir un puente peatonal a la altura de la Escuela Nº 27, Crocco destacó que “se lo marcamos como una prioridad. Nos dijeron que sacaron uno en un sector en el cual ya no es necesario, razón por la cual se evaluará si se puede trasladar hasta acá y ubicarlo frente al edificio de la institución”.

Estos serían trabajos destinados aportar soluciones en torno a la seguridad vial, previo a lo que será la obra de la autovía. “Excepto la colectora, que si se llega a construir se le dará  el tratamiento especial que requiere para que luego sea parte de la autopista”, aclaró el integrante del grupo de vecinos autoconvocados.

“Tiene que estar terminada en diciembre de 2019”

Por otro lado, Crocco consideró como “noticia importante” el hecho de que “ya se ganó la licitación de la obra, y la empresa tiene 240 días para presentarlo, pero a los 180 días se le pedirán los avances logrados hasta ese tiempo, que es lo más caro de la obra. Después queda lo menos costoso y no varía mucho en el precio final”.

Continuó diciendo que “con ese papel – en julio o agosto de este año- van a llamar a licitación para la obra. La idea es que el que gane la construcción vaya estimando los costos de los trabajos. Posteriormente, en octubre, con el proyecto terminado, volverán a llamar a licitación pero sólo para poner el precio, ya que lo demás va a estar hecho”.

“Ellos creen que las máquinas van a poder estar sobre la ruta en la segunda quincena de febrero o primera de marzo del año que viene. Después de eso tienen 24 meses de ejecución, pero por pedido expreso del presidente Mauricio Macri, tiene que estar terminada en diciembre de 2019”, subrayó Crocco.

Peajes y variables

En otro tramo de la entrevista mantenida con este diario, Crocco dio a conocer que en la reunión de ayer trascendió que “esta gestión se ha planteado no instalar peajes en las rutas en las que no hay autopistas o autovías. En definitiva, en las rutas comunes no habrá más peajes”.

Además apuntó que “en lo que tiene que ver con las variables, que son los desvíos en los cascos de las ciudades, nos dijeron que en Monte y Las Flores van sí o sí. En Azul todavía lo están analizando, si es que conviene o no conviene y dónde”.

Una promesa con fecha concreta

Sobre el final de la charla Crocco hizo hincapié en la buena atención y predisposición de los funcionarios nacionales que los recibieron ayer en Capital Federal.

“Nos dijeron que pueden entender que nosotros tengamos un descreimiento total en el marco de esta obra, pero Iguacel nos aseguró que no nos mienten y que en 2019 la obra de la autovía está terminada”, concluyó el referente de los vecinos autoconvocados”.

EL DATO

En el marco de la charla mantenida ayer con este matutino, Juan Manuel Crocco informó que, invitados por los vecinos autoconvocados,  también participaron e la reunión con los funcionarios de Vialidad Nacional, Dardo López, presidente del Centro Empresario de Azul, y Guillermo Dietrich, de Fundación CEDA.

 

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