¡VAYA UN CÁLIDO SALUDO A LOS PROFESIONALES DEL DERECHO!

¿Por qué se celebra hoy el Día del Abogado?

La elección de la fecha fue impuesta por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) en memoria de Juan Bautista Alberdi, quien nació el 29 de agosto de 1810. 

Los argentinos celebran el Día del Abogado el 29 de agosto por haber nacido en esta fecha, del año 1810, Juan Bautista Alberdi.
<
>
Los argentinos celebran el Día del Abogado el 29 de agosto por haber nacido en esta fecha, del año 1810, Juan Bautista Alberdi.

En Argentina se celebra el día del abogado el 29 de agosto de cada año, conmemorando el natalicio de uno de los más grandes juristas que haya dado esta tierra: Juan Bautista Alberdi, autor de “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la Confederación Argentina”, entre otras obras, y que fuera el cimiento sobre el cual se construyó la Constitución Nacional de 1853, la cual, con varias modificaciones, se mantiene vigente hasta la fecha.

Lo curioso sobre la vida de Alberdi, es que nunca ejerció la profesión de letrado en nuestro país. Aunque vivió gran parte de su vida fuera de la Argentina, dejó grandes lecciones de civismo y jurisprudencia, además de ser un acérrimo defensor de la paz y el sistema republicano.

Trazó con sus ideas un modelo de país sobre el respeto de los derechos individuales, principios que fueron tenidos en cuenta para la cimentación del país en que hoy habitamos.

Diseñó la arquitectura constitucional de la República y exaltó la armonía entre las naciones y dejó a los abogados la mejor de las lecciones: defendió la paz y el sistema republicano, aún al costo de sufrir en carne propia el destierro y las persecuciones.

El 19 de junio de 1884, a los 73 años, murió en Neuilly-sur-Seine, un suburbio de París.

Historia de la elección del día

El 19 de diciembre de 1958, la Federación Argentina de Colegios de Abogados aprobó, por unanimidad, el despacho de una comisión especial integrada por Eduardo García Aráoz, Luis A. Rassol y Policarpo Yurrebaso Viale, que aconsejaba consagrar como Día del Abogado para todo el país en conmemoración del nacimiento de Alberdi.

Se recomendó entonces a los colegios federados la colocación en su sede del retrato del constitucionalista como consagración a su memoria y ejemplo de virtudes republicanas y democráticas.

La abogacía es una de las profesiones más importantes y requiere de mucho trabajo, justicia y paciencia.

Como sucede cada año, EL TIEMPO publica una reseña sobre ésta profesión y saluda cordialmente a todos los profesionales en un nuevo aniversario del día del graduado.

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *