EFEMÉRIDES

¿Por qué se celebra hoy el día del panadero en la Argentina? 

Cada 4 de agosto se rinde homenaje a todas aquellas personas que con sus manos hacen el exquisito pan y otras especialidades que seducen a más de uno con sus sabores artesanales.

Con esa breve reseña, El Tiempo brinda saludos a todos los panaderos en su día.
<
>
Con esa breve reseña, El Tiempo brinda saludos a todos los panaderos en su día.

EL DATO:

Diario EL TIEMPO saluda a todos los panaderos, que con su noble tarea hacen posible que todos los hogares puedan tener el pan en su mesa.

El 4 de agosto fue reconocido oficialmente como Día Nacional del Panadero por el Congreso Nacional argentino en 1957. Esta fecha hace referencia a que un día como hoy, pero de 1887, se creó el primer sindicato de obreros panaderos, llamado por entonces Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos. Su principal gestor, fue Enrique Malatesta, un activista político, que en su corta estadía en Buenos Aires, entre 1885 y 1889, dejó una fuerte impronta en lo que fueron los orígenes de unas de las organizaciones del movimiento obrero en este país.

Uno de los oficios más antiguos del mundo 

Se calcula que el pan formó parte de nuestras vidas desde hace por lo menos 10.000 años. Durante la mayor parte de la historia de este humilde alimento, la producción se realizaba en cada casa y era familiar. Recién con la llegada de la Revolución Industrial, en el siglo XVIII en Inglaterra, la producción del pan se convertiría en una labor de un sector determinado de la población dando origen a los panaderos, como se los conoce en la actualidad. Este oficio era, en esa época, uno de los trabajos peor remunerados y con las peores condiciones laborales. Realizaban su tarea durante la mayor parte de la noche, para poder acabar la producción a primeras horas de la mañana. Misma modalidad con la que se trabaja “hoy en día”.

El Pan de hoy 

Desde comienzos del siglo XXI, el 70% del pan que se consume en el mundo es de harina de trigo. La tendencia a consumir otros cereales viene en baja. No obstante, desde los 90’, aparecieron panaderías artesanales que van captando clientes, quienes se inclinan por el sabor clásico del pan. Luego, con los años, los panes integrales también tuvieron su boom.

Contratiempos

En estos tiempos, la mejora en la producción del pan y la posibilidad de incorporar un pequeño horno a ciertos establecimientos hacen que se pueda elaborar pan en bares, hoteles y restaurantes, entre otros establecimientos dedicados a la gastronomía, sacando de la panadería tradicional la producción panificadora.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *