Por siempre “Titina”


Escribe: Silvia Parra Agencia Chillar de EL TIEMPO
En el itinerario de la vida, algunas personas dejan una huella más marcada que otras. Es el resultado de un camino de características propias de quienes han podido ver más allá del “mundo” que los rodea. Ese es el derrotero –como se diría en el lenguaje náutico- de humildad y solidaridad que transita Arnoldo Zabalza; “Titina”, como todos lo conocemos en nuestra aldea y también fronteras fuera de ella. Este hombre no necesita apellido y eso sólo se gana con una vida libre, justa y puesta en innumerables ocasiones a disposición de los demás.
Tardecita de lluvia en Chillar. El hogar está encendido para la familia y para tantos que, en ocasión de la Fiesta del Chacarero,  visitan su quinta. Una casa que Zabalza ofrece a quien la necesite. De hecho, durante años hemos usado su lugar y su computadora para enviar con mayor celeridad a Diario EL TIEMPO las notas sobre la cobertura de la fiesta. Sin embargo en este caso la nota giraba en torno del anfitrión.
Esto nos dijo “Titina” luego de una mañana muy emotiva en lo particular, y para sus hijas y nietos, que presenciaron la inauguración formal y apertura de tranquera de la muestra que finalizó ayer.
“Muy buena mañana, demasiado…; mucho agasajo; uno da pero con plena voluntad, sin esperar nada, y además con el acompañamiento de mi familia”, manifestó inicialmente.
En tren de recuerdos, Zabalza nos habló del año 1965, en momentos que se festejó en su quinta –la que adquirió en los años 60’, cuando estaba a punto de contraer matrimonio- un aniversario del Club Huracán.
“Esta fiesta nació en el 1976, por iniciativa de Emilio Sánchez, Ricardo Gelso, Amadeo Málaga y Orsi. Me gusta mucho porque es familiar, andan los chicos por todas partes sin problema, y pueden venir todos ya que está muy cerca del pueblo. En ese momento se hizo el almuerzo bajo el monte y, en el tanque australiano, se pusieron las bebidas con el hielo en barra que se había traído de la estancia San Ramón. La exhibición es muy buena y el lugar se presta para una buena muestra”, expresó.
En referencia a los elogios que le dispensó el Padre Carlos Enrique Garciarena –también lo hicieron el intendente municipal Hernán Bertellys y Gustavo Gelso, actual presidente del “globito”- con su alocución del sábado en la inauguración, cuando destacó el perfil solidario de “Titina”, Zabalza nos dijo: “Es mucho, demasiado, estaba muy emocionado”.
“El Padre recordó también a Titi (la esposa de ‘Titina’, fallecida hace poco) y eso para nosotros es muy bueno. Pero yo hago todo sin interés de nada”, advirtió.
La bondad de este hombre ha trascendido por la cesión que hace para la Fiesta del Chacarero, aunque ese gesto lo ha tenido para otras instituciones más allá del Club Huracán, en la organización de prueba de riendas, demostraciones con caballos y carreras de sortijas, entre otras actividades.
Su pasión por los “fierros”
El polifacético “Titina” debutó en el año 1952 en las carreras de autos con la “cola de pato”, apariencia que el rodado generaba con su formato. En 1952, el Club Estudiantes organizó una carrera y hacia allí derivó el flamante “fierro”.
Nos muestra con orgullo una foto, y señala: “Es esa; tenía ruedas finitas de madera. Ahí se ve cuando perdí la rueda. La mencionada era modelo ’25; después tuve una modelo ’27, con capota y levantavidrios. Con la que desfilé el jueves es modelo ‘25 y me acompañó, como pudieron ver, el Negrito Cristino, hijo del mecánico de mis comienzos, ‘Pocholo’ Cristino. A mi mamá no le gustaba, pero igual siempre me acompañó a las carreras hasta el ’61, año en que me casé y siempre fue ‘Titi’ conmigo. Corrí hasta 1975”.
Recordó que en 1976 hubo una carrera en Azul, “pero no pude asistir porque era el aniversario del Club Huracán y creí correcto quedarme, porque ocupaban la quinta para quedarse y yo era el anfitrión”.
El paso por la política
“Hay que poner en primer lugar la familia, dejarse de embromar de pelear por la política; que se elija el mejor cuando haya elecciones y, de ahí en más, ayudar a quien gane”. Un concepto que predican sólo los hombres de bien, como Arnoldo Zabalza.
“Me metió ‘Polilla’ De Paula en la política; él quería que fuera Delegado y yo me negaba diciendo que no tenía condiciones. En el medio de la calle, frente a la Delegación, me dijo: ‘Te necesito a vos porque sos honesto y trabajador; mañana a las 10 te espero en Azul’. Ahí me convenció y así empecé en la Delegación; después fui concejal”, señaló, para levantar imaginariamente “en andas” la figura del primer Intendente Municipal surgido con la restauración de la democracia.
“Chillar se olvida que a De Paula le debemos mucho: 45 casas del Fonavi y 14 más de un barrio. También el cordón cuneta y el asfalto. Él organizó una comisión de gente del pueblo cuyo presidente fue Valbuena; con eso se juntaron fondos para hacer el asfalto y así se debe hacer”, precisó.

“HAY QUE SEGUIR CINCHANDO”

En el final de la charla, los conceptos que deja “Titina” –dueño de una memoria admirable- no pueden tener otra reacción de los chillarenses que el asentimiento. “Me acostumbré con mis padres a trabajar con la gente humilde, a ayudar. Hay que ayudar al que quiere trabajar. Como Delegado, siempre anduve en mi vehículo. Nunca usé la camioneta municipal. Hay que seguir ‘cinchando’; espero no irme de este mundo sin ver el país mejor”, concluyó.

“ES MUY POSITIVO VENIR A LA MUESTRA”

 

La Fiesta del Chacarero le ofrece a los expositores la posibilidad de estar en contacto con muchos propietarios de venta de maquinarias, de comercializaciones de cereales y de sanidad de animales, entre otros stands, donde se le brinda asesoramiento a cada visitante. Son alrededor de 60 los expositores de todos los rubros del sector agropecuario que participaron de la 15º Exposición “chillarense” que se realizó, como en todas sus ediciones, en el predio que cedió Arnoldo “Titina” Zabalza.
Si bien hay una cuestión de tradición por la que las principales firmas del agro deciden cada año tener su lugar en la muestra, la verdadera cuestión que las llevó a decir presente es que les resulta de suma utilidad estar.
“Es muy positivo venir a la muestra. Esta es una muestra muy particular y viene gente relacionada con el campo como así también aquellas familias que no están vinculadas al agro, quienes son atraídos por los avances tecnológicos e innovaciones de cada propuesta de diferentes actividades que tiene el agroganadero”, contó Eduardo Masson en el stand de Veterinaria San Eduardo. Además, esta firma comercial fue auspiciante de la charla “Inseminación Artificial a Tiempo Fijo”  que brindó el pasado viernes el veterinario Matías Machain y que este medio público en el matutino al día siguiente.
 
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *