COLUMNA DE OPINIÓN   

Por un transporte público para toda la ciudad y un Boleto Educativo Gratuito

La Multisectorial por el Transporte Público, con los estudiantes a la cabeza, votó una campaña por la restitución de un transporte público que alcance a todos barrios, incluido el de la Universidad. La historia se remonta al 2014 cuando la empresa El Libertador dejó de prestar el servicio, al no tener “los papeles al día” para poder recibir el subsidio nacional.

El Comité que “bicicletea”  

El viernes 15 del corriente se reunió el Comité de Desarrollo del Sistema del Transporte Público, sin la presencia del Intendente. Los empresarios de La Unión llevaron una propuesta de recorrido (encargada por el ejecutivo) muy limitada, que no resuelve el problema, y que implica un nuevo subsidio estatal. Los estudiantes expresamos el rechazo a la propuesta. No abarcaba todos los barrios, y dejaba de pasar a las 22, antes que los terciarios terminen de cursar.

El día miércoles 20 los estudiantes copamos el recinto del Concejo Deliberante donde se reunió el Comité. Esperábamos al menos que la propuesta de La Unión estuviera aprobada. No fue así. El poder ejecutivo informó que el intendente el día 25 tramitará un subsidio en Provincia. Mientras tanto, el transporte público sigue sin ir a los barrios.

Los estudiantes exigimos al representante del poder ejecutivo que si la plata de Provincia no baja, que responda el municipio, pero este no dio respuestas ante la exigencia. ¡Si había plata para aumentar los sueldos de los funcionarios, para el transporte público también tiene que haber! ¡Que se abran las cuenta de las empresas y si no pueden brindar el servicio sin subsidios, que lo afronte el estado!

Boleto Educativo Gratuito

La empresa “Transporte La Unión” tiene prevista una suba del boleto a $8,50. Esta suba, en medio de todos los tarifazos, es un ataque directo al bolsillo de los estudiantes y sus familias.

En Mar del Plata, Junín, Bahía Blanca, los estudiantes se organizan y movilizan para conquistar el boleto educativo gratuito. El jueves 14, cinco mil estudiantes se movilizaron en La Plata para exigir su inmediata aplicación. Es una lucha que se está dando en toda la Provincia, y que los estudiantes azuleños también abrazaremos.

Vidal declaró que implementar la ley BEG “no es fiscalmente viable”. La gobernadora está violando la misma ley, que ya debería estar reglamentada, una impostura. Para el 6 de mayo la movilización en La Plata se redoblará. El movimiento estudiantil está en pie de lucha. En Provincia y en todos los municipios vamos a conquistar el BEG.

Cómo seguimos    

Desde la UJS que integra la Multisectorial, llamamos a todos los estudiantes y vecinos a movilizarse nuevamente el día miércoles 27 al veredón municipal para que se otorgue una solución inmediata a la problemática del transporte público. Asimismo llamamos a los estudiantes y centros de estudiantes a sumarse a la lucha por el Boleto Educativo Gratuito; a formar parte de la Multisectorial y convocar reuniones abiertas o asambleas en los lugares de estudio. Solo así podremos quebrar la política ajustadora de Vidal y Bertellys.

Unión de Juventudes por el Socialismo – Partido Obrero

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *