FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Por un violento intento de robo un joven fue condenado a tres años y tres meses de prisión

La pena le fue impuesta a un azuleño que tiene 19 años. Según quedó probado en el proceso judicial, en marzo del año pasado atacó con un cuchillo al conductor de una camioneta, para luego sustraerle el teléfono celular y un pendrive. Pero ambos elementos la Policía los recuperó instantes después a ocurrido el hecho, cuando el agresor fue aprehendido.

Un juicio abreviado tramitado en un Tribunal local finalizó con la condena a una pena de tres años y tres meses de prisión para un joven que fue hallado autor de un intento de robo a mano armada que, en marzo del año pasado, tuvo como víctima en esta ciudad a un hombre.

Con la intervención del juez Gustavo Abudarham, el proceso se había sustanciado días atrás en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2, recayendo la sanción en un azuleño de 19 años identificado como Nicolás Ezequiel Vera, según señalaron fuentes judiciales.

El joven fue hallado autor penalmente responsable del delito robo calificado por el uso de arma en grado de tentativa, por un hecho que cometió el 8 de marzo del año pasado en esta ciudad.

En el fallo se mencionó que la víctima de aquel intento de robo fue una persona llamada Carlos Manuel Lier, el día ya mencionado y cuando era alrededor de la hora ocho.

El ilícito materia de este juicio abreviado sucedió en Burgos y Rivas, en momentos que el joven condenado en esta primera instancia circulaba por la primera de las calles mencionadas en una moto e interceptó a Lier, que en ese entonces iba manejando una camioneta.

La acción llevada a cabo por el atacante hizo que el conductor de la referida camioneta detuviera su marcha en la intersección de las calles anteriormente referidas.

Después de eso, quedó probado en el juicio abreviado que Vera amenazó con “un cuchillo de serrucho” a la víctima, a quien le sustrajo su teléfono celular y un pendrive.

Ambos elementos “se encontraban en el interior del rodado”, aunque el encausado no pudo consumar el robo “por la oportuna intervención del personal policial que procedió a su inmediata aprehensión”, se mencionó también en el fallo.

La víctima de este intento de robo había brindado una declaración testimonial en el marco de la instrucción del expediente penal convertido días atrás en materia de este juicio abreviado.

A través de sus dichos, señaló que una vez que el conductor de la moto lo obligó a que detuviera la marcha de la camioneta que conducía, observó que el agresor tenía un cuchillo en su poder que utilizó para intentar cometer el robo.

También afirmó que, mientras lo amenazaba de muerte con el arma blanca y le aplicaba varios puntazos, aunque sin llegar a herirlo, textualmente le decía: “Dame la billetera gil, dame la plata, dame todo lo que tengas, gato, gil… Te tengo fichado, te voy a limpiar”.

El asaltante le pidió en todo momento que le entregara dinero, aunque sólo pudo apoderarse de los ya mencionados teléfono celular y el pendrive, “los cuales se hallaban apoyados en el torpedo del vehículo”.

Lier declaró que en ese momento comenzó a gritar, lo que derivó en que instantes más tarde un móvil policial se hiciera presente en el lugar y que los efectivos que se movilizaban en ese patrullero aprehendieran al joven ahora condenado.

Una vez que fue requisado, además de las pertenencias sustraídas a la víctima de este ilícito, en poder del joven la Policía halló e incautó el cuchillo que había utilizado instantes antes para cometer el hecho.

A modo de circunstancias, sólo fueron valoradas dos atenuantes a la sanción impuesta al encausado: su falta de antecedentes penales computables y su “corta edad”, según señaló en el fallo el juez Abudarham.

El dato

La pena de tres años y tres meses de prisión que le fuera impuesta al encausado en su carácter de autor de este intento de robo agravado fue la misma que las partes habían acordado al momento de solicitar el juicio abreviado. En el proceso el joven condenado estuvo representado por la defensora Oficial Adriana Hernández y como fiscal intervino la Dra. Laura Margaretic.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *