QUINTA SESIÓN ORDINARIA

Por una contratación cuestionada, el Concejo pide la intervención del Tribunal de Cuentas

 

Por mayoría se aprobó un proyecto presentado por el GEN a propósito de la contratación del alquiler de horas/máquina para el saneamiento de algunas zonas del casco urbano. Según se indicó, no hubo proceso licitatorio y los valores por los que se contrató alcanzarían al doble de los del mercado. Por esto es que solicitan al Tribunal de Cuentas de la Provincia que intervenga. El concejal Claudio Molina aseguró que “quien está detrás de todo esto es el secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra”.

Uno de los temas que se trató en la sesión del martes fue la contratación de alquiler de horas/maquina por parte del Ejecutivo que encabeza Hernán Bertellys para realizar tareas de saneamiento en la ciudad.
<
>
Uno de los temas que se trató en la sesión del martes fue la contratación de alquiler de horas/maquina por parte del Ejecutivo que encabeza Hernán Bertellys para realizar tareas de saneamiento en la ciudad.

 

Por casi cuatro horas se extendió la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante del último martes, donde se abordaron diferentes temas que ya estaban previstos y otros que se presentaron sobre tablas.

Uno de los que más ida y vuelta generó fue el presentado por el bloque del GEN -ahora reducido- mediante el cual solicitan al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires que intervenga para verificar las actuaciones administrativas realizadas por Departamento Ejecutivo para la contratación de alquiler de horas/máquina para realizar el saneamiento del casco urbano desde puente Mitre hasta San Benito, como así también en el predio de la planta de tratamiento de residuos EcoAzul. Lo que quieren saber es si las operatorias realizadas cumplieron los pasos normativos vigentes en materia de contrataciones de obras y/o servicios; y si los valores contratados se ajustan a los precios de mercado, de acuerdo a cotizaciones de otros proveedores del rubro.

“Al FpV le cuesta mucho mostrar transparencia” 

El proyecto de Resolución -que fue aprobado por mayoría, a excepción del bloque del Frente para la Victoria que votó negativamente- fue fundamentado por el concejal Omar Norte.

Según explicó, el proyecto surgió luego de que requirieron información sobre el tema al Ejecutivo y no obtuvieron respuesta. “Hoy nos llegó una respuesta que no es respuesta. El jefe de Compras (quien debe intervenir en el proceso) dice que el expediente está en la Secretaría de Gobierno, que hizo el pase interno y no ha intervenido en la contratación”, indicó.

A esto agregó que no sabemos si se hizo la licitación, y son montos muy significativos”, aunque no los especificó.

Luego, en un plano más político remarcó que al Frente para la Victoria le cuesta mucho dialogar y mostrar transparencia. Estamos viendo que se reitera la inexistencia de respuestas importantes para la ciudadanía”.

Inmediatamente, enumeró una serie de pedidos de informes al Ejecutivo que no fueron respondidos, como las donaciones de material para refaccionar el balneario y para los fuegos artificiales; cómo se cedieron los puestos comerciales durante el verano en el balneario; la forma en que se adjudicaron los puestos en los carnavales; qué pasa con la obra de la Avenida Bidegain; qué sucedió con el pago de haberes al sindicalista Omar Varela; quién autorizó y quién cobró los cánones de la fiesta de las colectividades que se realizó hace pocas semanas en la plaza San Martín; tampoco sobre la adjudicación directa de obras a cooperativas; sobre el organigrama municipal y la designación de asesores; el consumo de combustible en el municipio; entre otros tantos.

“Son un sinnúmero de ‘sin respuestas’. Estamos en el Concejo y debemos controlar, por lo que lamentablemente debemos recurrir a que el Tribunal de Cuentas nos dé las respuestas que el Ejecutivo no nos da.

Fue más allá y advirtió que en casos como este, vemos la reiteración de cuestiones que tienen que ver con la anterior gestión del FpV, dos vicios que lamentablemente no han tenido rectificaciones, como son la falta de transparencia y la falta de ámbitos de diálogo” y remarcó que “vemos que cuestiones que hacen al dinero público, no cuentan con la información necesaria”.

“Como Reyna a Maradona”

Una intervención muy breve fue la de Néstor Álvarez de Cambiemos, quien si bien dijo que acompañaría el proyecto, no dejó de recordar que durante la gestión de Omar Duclós “las bancadas pedían información y el Ejecutivo no se las contestaba”.

El concejal Claudio Molina fue el más contundente al reforzar la fundamentación del proyecto. Además de pedir que no se desvíe el eje de atención -por lo expresado por Álvarez-, sostuvo que “es extremadamente grave” lo ocurrido, ya que aseguró que “tenemos información desde dentro del Ejecutivo municipal de que no hubo proceso licitatorio, no hubo compulsa de precios para la adquisición de estas horas/máquina”.

Añadió que “peor aún, algún proveedor amigo nos dijo que pasó el valor de unas máquinas y que el contratado lo hizo por el doble”.

Posteriormente remarcó que “este es un proceso que rememora algunas otras épocas y que huele muy mal”.

El concejal no se quedó ahí y apuntó que quien está detrás de todo esto es el secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra. Días pasados lo escuché desacreditando la labor del concejal Norte y la mía, diciendo que queremos poner palos en la rueda. Son chicanas que lo que busca es desacreditarnos ante la comunidad porque estamos ejerciendo el rol de control”.

Luego aseguró que “no vamos a renunciar a ese rol. Si Vieyra quiere que renunciemos, no lo vamos a hacer y le decimos que lo vamos a controlar como Reyna a Maradona en el partido de Perú-Argentina”, dijo el concejal en alusión a los dos partidos de la eliminatoria del Mundial ’86, donde pudo observarse una de las marcaciones hombre a hombre más recordadas en el fútbol.

“Manto de dudas” 

Desde el Frente para la Victoria, quien respondió fue Santiago Zaffora y dijo que sí es necesario mirar hacia atrás “porque tiene que ver con los actos que uno asume cuando está en la oposición y cuando está en el gobierno”. En ese marco, sostuvo que en cuatro años cuando estaba Duclós en el gobierno, envió una serie de pedidos de informe y “52 no me contestaron”.

En ese mismo sentido, marcó que “valoramos que se quiera controlar, pero no hay que olvidar lo que se hizo cuando se era oficialismo”.

Después, se metió de lleno en el proyecto y criticó algunas consideraciones “porque están en el ámbito de los supuestos. Dice que ‘habría’ proveedores, no ‘habría’ llamado a licitación”.

Advirtió que el campo de las suposiciones da lugar a “dejar un manto de dudas sobre una gestión o una persona. Cuando se habla hay que confirmar lo que está sucediendo.

Posteriormente, remarcó que se le pide al Tribunal de Cuentas que intervenga cuando, naturalmente, su tarea legal es esa: controlar los actos de gobierno. Por esto dijo que “técnicamente no corresponde” el pedido del GEN.

En el mismo tono consignó que la finalidad del proyecto es política, “y está bien porque estamos en un ámbito político”, aunque advirtió que “está mal” plantear un tema político desde lo técnico.

Criticó por último las manifestaciones de Norte que asemejó la gestión de Bertellys con la de Inza. “Esto busca generar en la comunidad que se diga que son todos iguales, que es más de los mismo. Y lo cierto es que no es lo mismo, señaló, al tiempo que desmintió que con la actual administración municipal no se pueda tener diálogo.

En este ámbito, adelantó que su bloque votaría en contra del proyecto que estaba en tratamiento.

Norte volvió a tomar la palabra para explicar que el Tribunal de Cuentas no controla todo, por eso es que se le solicita que intervenga específicamente en el proceso en cuestión.

Así, terminadas las intervenciones, se pasó a la votación. El proyecto fue aprobado por mayoría.

 

BANCA SEPARADA Y NUEVO UNIBLOQUE

NACHO CORREA

NACHO CORREA

La concejal Maya Vena (foto) formalizó durante la sesión del martes la separación del bloque GEN Progresistas y conformó un nuevo unibloque en el Legislativo local, al que llamó Diversidad Progresista. Si bien la edil no quiso entrar en detalles sobre los motivos de su escisión del bloque por el que fue electa dos veces, diferencias internas con integrantes de, ahora, su antiguo espacio la llevaron a tomar esa decisión.

Y parece que no será la última separación. En el Frente Renovador se vienen tiempos revueltos a partir de las discrepancias entre Ulises Urquiza y Viviana del Río por el incremento de la tasa urbana.

RECLAMO DE ALTOS DECIBELES

NACHO CORREA

NACHO CORREA

Antes de que comenzara la quinta sesión ordinaria, músicos y artistas independientes subieron al recinto para hacer escuchar su reclamo. Al ritmo de tambores, cojones y baile, solicitaron la intervención del Concejo Deliberante ya que desde mediados de mayo no tienen espacios donde poder desarrollar sus expresiones artísticas.

A propósito de la situación existente en lo que hace a la actividad de esparcimiento nocturno, en la sesión del martes se presentaron dos despachos de la comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública: uno en mayoría firmado por Omar Seoane, Ulises Urquiza y Francisco Gayani; y otro en minoría firmado por Maya Vena.

El que se aprobó fue el de Vena, que prevé que los locales habilitados a la fecha de sanción de la presente ordenanza como cafés, bar, pubs, resto bar, bar pool o similares, podrán solicitar la ampliación de su actual habilitación, debiendo cumplimentar dicho trámite en un plazo de 180 días y no pudiendo funcionar como bailables o discotecas hasta tanto cumplan con todo lo previsto por la legislación vigente.

Para su aprobación votaron Maya Vena, Omar Norte, Pablo Zabalza, Claudio Molina, Juan Sáenz, Manuela Arrarás, Francisco Gayani y Néstor Álvarez; mientras que oponiéndose votaron Santiago Zaffora, Liliana Vera, Pedro Sottile y Omar Seoane. Por su parte, Erica Torena y Viviana del Río se abstuvieron.

ALGUNOS APUNTES DE LA SESIÓN

– Fue muy desprolijo el tratamiento de los despachos sobre una licitación ganada por la empresa Korvial. Hubo un momento en que nadie entendía qué estaban tratando, y cuando uno de los concejales pidió al presidente del cuerpo, Pedro Sottile, si podía aclarar de qué iba la cosa, tampoco él pudo explicar, así que rápidamente decidió dar intervención a la concejal Maya Vena porque “lo tiene más claro”, dijo. Así, fue la edil la que intentó poner al tanto a los demás concejales que, algunos de ellos siguiendo sin entender bien, de todas maneras votaron.

– Hubo una situación similar cuando se trataron los despachos referentes a los locales nocturnos. Se generó bastante confusión y la confesión de uno de los concejales que no sabía que se trataría el tema. En esta ocasión, fue también Vena la que se quejó no sólo por la desprolijidad sino por la premura con la que el bloque oficialista presentó un despacho y obligó a que la cuestión se tratase.

– Durante la sesión juró y asumió una banca en el Frente para la Victoria la concejal Liliana Vera, en reemplazo de Cristina Croharé que pidió licencia.

– Faltaron a la sesión del martes  los ediles Estela Cerone y Florencia Goyeneche del Frente para la Victoria; y Ulises Urquiza del Frente Renovador.

– Si bien en el orden del día de la sesión se habían incluido 19 proyectos, sobre tablas ingresaron cuatro proyectos más y otros tantos despachos.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *