EL VIERNES

Por una “intromisión inusitada del gobierno nacional”, los bancarios vuelven a parar

José Luis Iturralde, secretario General de la Asociación Bancaria Seccional Azul, indicó que ayer el Plenario de Secretarios Generales decidió esta nueva medida de fuerza que se llevará adelante el viernes. De acuerdo a lo que explicó, el gobierno nacional no quiere homologar el acuerdo que en noviembre del año pasado firmó el gremio con las cámaras empresarias, ya que supera el 18 por ciento que la administración central pretende que se dé a los trabajadores de todos los sectores.

El secretario General de la Asociación Bancaria Seccional Azul, José Luis Iturralde, expuso ayer en el Plenario de Secretarios Generales que se realizó en la ciudad de Buenos Aires. GENTILEZA JOSÉ ITURRALDE
<
>
El secretario General de la Asociación Bancaria Seccional Azul, José Luis Iturralde, expuso ayer en el Plenario de Secretarios Generales que se realizó en la ciudad de Buenos Aires. GENTILEZA JOSÉ ITURRALDE

Los bancarios volverán a parar este viernes por 24 horas, de acuerdo a lo que informó ayer la Asociación Bancaria. La medida de fuerza será de alcance nacional e implicará un cese total de actividades, por lo que no habrá atención al público en ninguna sucursal.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, la Asociación Bancaria firmó con las cámaras empresarias un acuerdo puente hasta marzo por un incremento salarial de alrededor del 24 por ciento, a cuenta de las paritarias de 2017.

El gobierno, a pesar que en un principio avaló el convenio, después decidió no homologarlo ya que el porcentaje acordado supera el 18 por ciento que quieren fijar como techo de todas las negociaciones salariales para este año.

Ante esa decisión, la Asociación Bancaria fue a la justicia. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo determinó que las cámaras empresariales deben cumplir las cláusulas del acuerdo, fallando así a favor de los bancarios.

Pero el gobierno apeló la medida y el gremio decidió endurecer su posición. Fue así que el jueves y el viernes de la semana pasada realizaron asambleas en las distintas sucursales -incluyendo cese temporario de atención al público- y ahí se votó el paro nacional del próximo viernes.

“Intromisión del gobierno nacional”

El secretario General de la Asociación Bancaria Seccional Azul, José Luis Iturralde, habló ayer con este diario luego de que participase en el Plenario de Secretarios Generales en el que se decidió esta nueva medida de fuerza.

“El Plenario de Secretarios Generales aprobó el paro de 24 horas para el viernes, con concurrencia a los lugares de trabajo y con movilización”, explicó el dirigente, para advertir inmediatamente que “no habrá atención en ninguna sucursal. Van a estar todos los bancos cerrados”.

En cuanto a su participación en el Plenario, señaló que su exposición tuvo relación con “los motivos por los cuales tenemos que llegar al paro nacional, llevando el sentimiento de todos los bancarios y bancarias del país, a quienes les impiden cobrar el aumento de sueldo por una intromisión del gobierno nacional”.

Sobre la postura del gobierno, Iturralde remarcó que “está actuando en desobediencia por no cumplir con un fallo judicial”.

En este punto advirtió que “el principal problema lo introdujo la banca extranjera, las demás habían firmado todas, tanto las estatales como las privadas nacionales. Lo que pasó fue que ante la presión del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y de Presidencia de la Nación, en una intromisión inusitada pararon el acuerdo e impidieron a los bancos que ya habían firmado que paguen el aumento”.

Dijo que inmediatamente “hicimos una presentación judicial. La justicia nos dio la razón pero el gobierno volvió a apelar en queja a la Corte, pero el fallo es casi inapelable porque el recurso de queja puede durar un tiempo prudencial y los términos políticos y gremiales se acortan”, a lo que agregó por último que “el gobierno tiene que tomar una decisión porque si no vamos a endurecer las medidas de fuerza la semana que viene con paros de 48 horas”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *