CHARLAS PARA MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS

Por una justicia inclusiva y con perspectiva de género

Algunos de los concurrentes al taller que se dictó el último día del pasado mes de agosto en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Azul. Algunos de los concurrentes al taller que se dictó el último día del pasado mes de agosto en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Azul.
<
>
Algunos de los concurrentes al taller que se dictó el último día del pasado mes de agosto en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Azul.

Días pasados se llevó a cabo en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios de esta ciudad un taller que contó con la presencia de un interesante marco de actores judiciales. Actividades similares se realizarán en Olavarría y Tandil, con el propósito de abarcar a los distintos integrantes del Poder Judicial. –

El 31 de Agosto se llevó a cabo en la sede del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Azul, el primer taller sobre “Perspectiva de Género” con una exitosa concurrencia de Magistrados y Funcionarios, continuándose su dictado en las ciudades de Olavarría el día 14 y en Tandil, el día 28 del corriente mes.

El objetivo es abarcar a todos los integrantes del Poder Judicial, por lo que se repetirán las mismas charlas en cada ciudad.

Los talleres son dirigidos por los replicadores Dres. Lucrecia Inés Comparato, Laura Margaretic y Dolores Irigoyen (por la ciudad de Azul); Juan Lucas, Laura Chantiri Manzur y Fabiana San Román (por la ciudad de Olavarría) y José Martín Zárate, María de los Angeles Marsiglio y Virginia Persson (por la ciudad de Tandil).

Compromiso asumido por todos

Los talleres, elaborados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y proyectados en nuestra provincia por medio de la Oficina de Género del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, son dictados en el entendimiento que, la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito de la justicia no es hoy una mera elección individual de quienes integran los diversos órganos que la componen, sino un compromiso asumido por los Estados parte al suscribir tratados dirigidos a promover la igualdad en el ejercicio de los derechos humanos.

Esta obligación está expresada de manera enfática por varios instrumentos internacionales. Específicamente, la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, conocida como “Convención de Belém do Pará”, destaca el compromiso de “fomentar la educación y capacitación del personal en la administración de justicia, policial y demás funcionarios encargados de la aplicación de la ley, así como del personal a cuyo cargo esté la aplicación de las políticas de prevención, sanción y eliminación de la violencia contra la mujer”. La orientación es compartida por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer -Recomendación General N° 19-, con especial referencia a las/os funcionarias/os judiciales, agentes del orden público y otras/os funcionarias/os públicas/os.

Paralelamente, muchos de estos mismos documentos internacionales comprometen también a los países signatarios a promover la cooperación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel nacional, regional y subregional.

Esfuerzo mancomunado en un mundo globalizado

Así, en ese marco y en el convencimiento de que modificar los estereotipos culturales que perpetúan el sistema patriarcal, y del que no están ajenas nuestras instituciones, sólo es posible en un mundo globalizado, con el esfuerzo mancomunado, se ha pensado en un proyecto donde los países de la región participemos unidos, dando un paso crucial y necesario para llegar a este objetivo común: una igualdad de género que salga de las páginas de los convenios internacionales para reflejarse en nuestras prácticas cotidianas.

Esperamos que éste pueda ser un pequeño aporte para mejorar la respuesta que desde los sistemas de Justicia se proporciona al tema, se indicó desde la organización de estas actividades.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *