ENTREVISTA DE EL TIEMPO CON EL INTENDENTE DE BENITO JUÁREZ

“Por una razón de principios, prefiero irme a mi casa antes de abandonar el peronismo”

 

Así lo expresó Julio César Marini, mandatario de la vecina ciudad. Fue al brindar su parecer acerca de los jefes comunales que dejaron el Frente para la Victoria para pasar a formar parte de Cambiemos. “Calculo que tendrán el acompañamiento y el apoyo de los militantes. A mi también me han ofrecido pasarme y me mantuve en mis ideales”, dijo en ese aspecto. De todas formas, aclaró que respeta las “decisiones personales” de cada dirigente. Además, el mandamás juarense se refirió a los proyectos que están en marcha y a las iniciativas que han rendido positivos frutos en la comunidad que conduce, como por ejemplo trabajo realizado en los caminos rurales de ese distrito. 

El intendente de Benito Juárez, Julio César Marini, recibió en su despacho a EL TIEMPO. En la charla con este diario se refirió a diferentes temáticas relacionadas con el distrito que conduce y con la región.  “Hoy gracias a Dios, por esta iniciativa, tenemos muy buenos caminos y a la vez contamos con una recaudación del 95 por ciento, cuando en 2003 era del 50 por ciento”, expresó Julio Marini.
<
>
El intendente de Benito Juárez, Julio César Marini, recibió en su despacho a EL TIEMPO. En la charla con este diario se refirió a diferentes temáticas relacionadas con el distrito que conduce y con la región.

Por Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO

Julio César Marini, nació en Benito Juárez  el 23 de junio de 1956. Fue concejal durante seis años y luego Intendente de su ciudad natal. Su primera gestión como jefe comunal fue entre 1999 y 2007. Posteriormente se desempeñó como presidente de Buenos Aires Gas S.A (BAGSA). Recuperó el municipio en 2011 venciendo al radical Pedro Gamaleri. Su victoria en esa ocasión fue contundente con doce puntos porcentuales de diferencia: logró el 52,27% contra el 40,32 de su contrincante.

En las elecciones generales de 2015 consiguió la reelección en el cargo, representando al Frente Para la Victoria, con el 48,90 por ciento de los sufragios.

La entrevista con este diario

Julio César Marini recibió días atrás a EL TIEMPO en instalaciones del Palacio Comunal de Benito Juárez. Cerca de las 16 horas del viernes pasado, el mandatario juarense interrumpió una reunión con su gabinete para recibir a este matutino en su despacho. Las fotos que decoran ese espacio son un fiel reflejo de la pasión que siente Marini por la política y su inquebrantable sentimiento “peronista”. En las paredes y en el escritorio se pueden ver retratos de  Juan Domingo Perón y Evita; de Néstor Kirchner y Cristina Fernández; y de Daniel Scioli. También hay un lugar para los amigos, como el padre Raúl  Troncoso, y para su fanatismo futbolero por Boca Juniors.

Cuando se abrió la puerta, el intendente apareció con una sonrisa y un dejo de cansancio en su rostro producto de una agitada jornada de trabajo. “Y todavía falta bastante”, aclaró. Ahí nomás se sentó, se hizo del termo, cebó un mate amargo y comenzó una extensa charla con este medio en la que se dialogó -entre otras cosas- sobre los proyectos que están en marcha y respecto a las iniciativas que han rendido positivos frutos en esa ciudad (mantenimiento de caminos rurales, “Escuelas de concentración”,  recolección y reciclado de residuos). También brindó su opinión acerca del pase del intendente Hernán Bertellys al frente Cambiemos.

Recolección y reciclado

En el comienzo de la charla, Marini se refirió a uno de los proyectos más fecundos que se está desarrollando en Benito Juárez. Esa iniciativa tiene que ver con el manejo, la separación y la disposición final de los residuos sólidos urbanos.

En el marco de esa propuesta, en las esquinas se han dispuesto contenedores para que los vecinos lleven hasta allí la basura que producen en sus domicilios. Luego pasa un camión del municipio, vacía los contenedores y lleva los residuos hasta la planta de reciclado. Con este sistema -según se destacó- se ha logrado una mayor limpieza en las calles y se han obtenido positivos resultados en torno al reciclado de la basura. En ese aspecto fue fundamental también la concientización y el compromiso de los juarenses.

“Venimos trabajando con un plan de contenedores desde los barrios hacia el centro de la ciudad. Ahora, estamos recibiendo más de 100 contenedores para completar toda la planta urbana. En Villa Cacique-Barker, que tiene 5.000 habitantes, ya los completamos todos. Además tenemos una planta de reciclaje allí y otra en Juárez. Estamos intentando instalar el reciclado al cien por cien”, comentó el mandatario.

Además “compramos tres camiones nuevos para realizar este trabajo. Los enviamos a Córdoba para que los adapten para levantar los contenedores”.

Seguridad y asfalto

Asimismo, Marini destacó que en instalaciones del Municipio se está construyendo una sala de monitoreo en razón de que “vamos a colocar 43 cámaras de seguridad. Las mismas serán distribuidas entre Juárez, Tedín Uriburu, López y en Villa Cacique-Barker”.

“Esto es importante, si bien el tema de seguridad está bastante controlado. Igual siempre algo pasa, como por ejemplo que te roben algo o que te carneen algún animal. Eso no lo vamos a negar. Pero hay que reconocer que la policía me está acompañando muy bien en la gestión y tienen  mucho compromiso”, apuntó el mandamás juarense, quien agregó que “las cámaras son herramientas muy importantes, ya que van  a ayudar a esclarecer los hechos que puedan suceder”.

Además Marini comentó que  “el año pasado hicimos 180 cuadras de cordón cuneta. Este año, como lo prometimos en la campaña, vamos por el asfalto. Haremos cuatro o cinco cuadras por barrio. En Villa Cacique y en Barker haremos lo mismo”.

Transporte escolar y caminos rurales

En otra parte de la charla con este matutino, Julio Marini habló sobre el proyecto denominado “Escuelas de concentración” y sobre una cuestión a la que en Azul, entre otros distritos, no se ha logrado encontrarle una solución: el estado de los caminos rurales.

“Estuvimos días atrás en la Sociedad Rural de Buenos Aires contando de qué se tratan las ‘Escuelas de concentración’, programa mediante el cual vamos a buscar todos los días a los chicos que concurren a las escuelas rurales a las tranqueras de los campos. Para eso tenemos 31 combis, 28 que realizan ese trabajo y tres de repuesto por si se rompe alguna”, explicó el intendente de Benito Juárez, quien añadió que “este programa lo implementó por primera vez Luis Magnanini en el año 1976. Como política de Estado todos los intendentes le hemos dado continuidad, algunos con más responsabilidad que otros en estos casi 40 años de desarrollo”.

De igual forma, Marini subrayó que “cuando entré como intendente en 2002, nos encontramos con caminos totalmente destrozados -en un año con muchas lluvias- y en los que había que invertir mucho dinero, porque no se los había mantenido correctamente”.

“Ahí tomé la decisión de convocar a los productores, que son los que pagan la tasa vial, y hacerles la propuesta. La idea fue la de armar una comisión vial con los productores -ad-honoren-, con rango de secretaría y pasarles desde el Municipio el 70 por ciento de lo recaudado; para que ellos mismos fueran quienes decidan, por ejemplo, qué caminos tenían prioridad, dónde se iba a poner el tubo y también para que asumieran un compromiso mayor al momento de cuidar los caminos cuando llueve”, comentó.

También, el mandatario juarense expresó que “hoy gracias a Dios, por esta iniciativa, tenemos muy buenos caminos y a la vez contamos con una recaudación del 95 por ciento, cuando en 2003 era del 50 por ciento.

En definitiva “nos va bien a todos. Le va bien al productor que tiene buenos caminos y puede sacar su cosecha y los animales cuando vende, y las ‘Escuelas de concentración’ se pueden desarrollar con total normalidad y los chicos no pierden días de clases”.

La relación con Azul

Respecto a la relación Benito Juárez-Azul, Julio Marini manifestó que  “con el intendente tenemos muy buen trato al igual que con toda su gente. La verdad que es muy buena”.

“La arquitecta Alicia Lapenta es una amiga que nos ha dado una ayuda muy grande en torno al patrimonio de Benito Juárez. Tenía un trabajo fantástico realizado desde hace muchos años. Ha realizado una labor maravillosa”, dijo también y acotó que “con quien somos muy amigos es con Beto Hourcade.

El vínculo con la Provincia

Al momento de hacer alusión al vínculo que mantiene con el actual gobierno provincial, que conduce la gobernadora María Eugenia Vidal,  Marini sostuvo que “hace muy pocos meses que empezamos a trabajar y en algunos temas hemos avanzado mucho y en otros no tanto. Esa es la verdad”.

Por ejemplo, “en ‘Escuelas de concentración’, hay una parte que paga la Provincia y hasta ahora no hemos recibido nada de este año. Terminamos recientemente un centro complementario, por el cual quedaron en girar unos fondos y todavía no lo hicieron. Creemos que en algún momento van a girar esas partidas. En otros aspectos vamos bien. Estamos conociéndonos, hace muy poco que están en el gobierno y hay que darles más tiempo”.

“Me han ofrecido pasarme y me mantuve en mis ideales”

Al ser consultado su parecer respecto a los intendentes que abandonaron el Frente para la Victoria para pasarse a Cambiemos, Marini respondió que “esa es una decisión política muy  personal. Ellos sabrán por qué lo hacen y calculo que tendrán el acompañamiento y el apoyo de los militantes”.

“A mi también me han ofrecido pasarme y me mantuve en mis ideales. Yo tengo una trayectoria dentro del partido e iría contra mis principios abandonar el peronismo. Milité toda la vida en este espacio. Fui concejal y llegué a ser intendente gracias a los compañeros y no puedo irme de donde estoy. Por una cuestión de principios, prefiero irme a mi casa antes de abandonar el peronismo. De todas formas, soy respetuoso de las decisiones de cada uno. Yo pienso de esta manera y me mantengo en esta línea”, remarcó el mandatario municipal juarense.

“A mí también trataron de seducirme con algunas cuestiones. Igual a las obras me las van a tener que dar, porque en Juárez hay 20.000 habitantes y no creo que le quiten el apoyo a toda una comunidad porque no me pasé de partido. Quizás nos den algún ladrillo menos, pero lo que nos corresponde nos lo van a tener que dar”, concluyó Julio Marini.

LA ESTANCIA “SOL ARGENTINO”

03082016_07_Galera

Julio Marini, durante el diálogo mantenido con este diario, comentó que está proyectado  restaurar la Estancia “Sol Argentino”, lugar en el que vivió Don Mariano Roldán, fundador de Benito Juárez, cuya familia donó ese espacio al Municipio.

“Es un patrimonio histórico del distrito. Ya hemos arreglado el galpón de esquila, la matera y la casa de los peones. En pocos días más comenzaremos con el casco de la estancia y el escritorio. La idea es inaugurarlo a fin de año, y si no es posible en ese plazo será a principios del que viene”, comentó.

La Estancia “Sol Argentino” se terminó de construir y se habitó en 1865. Es Monumento Histórico Nacional porque es símbolo de la ampliación de la frontera productiva hacia el interior de la Provincia de Buenos Aires, denotando los cambios producidos desde mediados del siglo XIX, en el inicio de una nueva etapa con el modelo agro exportador. Su casco es de gran valor patrimonial por su arquitectura de establecimiento de campo, y por haber sido sede originaria de la administración pública del Partido de Benito Juárez.

En la imagen que acompaña a este texto se puede apreciar un carruaje de la época que partía desde Azul Con destino a la Estancia  “Sol Argentino”, en el cual viajaban personas que realizaban diferentes oficios en el lugar: esquiladores, peluqueros y carpinteros, entre otros. En la parte superior de la diligencia se puede leer “Mensajería La Azuleña”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *