SOMBRÍO PANORAMA

Porcinocultores atraviesan “una marcada ausencia de rentabilidad”

La asociación que agrupa a los productores bonaerenses describió una “situación difícil de asimilar”.

La Asociación de Productores Porcinos bonaerense expresó su preocupación por la delicada situación que atraviesan los pequeños y medianos productores del sector.
<
>
La Asociación de Productores Porcinos bonaerense expresó su preocupación por la delicada situación que atraviesan los pequeños y medianos productores del sector.

 

LA PLATA. La Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires (Aproporba) alertó sobre la grave situación que atraviesan los pequeños y medianos productores del sector.

“La activación de variables relevantes, tales como la quita de retenciones a los cereales, el ajuste del tipo de cambio, la liberación de las importaciones, con la consecuente baja del precio del capón, y el aumento general de los costos han generado una situación muy difícil de asimilar, que complica la permanencia de esos productores en el negocio porcino”, dijo la entidad adherida a la Federación Económica de la Provincia de Buenos.

En un comunicado, la Asociación agregó que actualmente hay una “marcada ausencia de rentabilidad”.

Según Aproporba, Buenos Aires tiene aproximadamente 40.000 pequeños y medianos productores porcinos, cifra que representa el 90% del total de productores de la provincia.

“Esa cifra, sumada a la mano de obra asociada, lleva a 400.000 el número de personas que ven afectada su fuente de ingresos”. La entidad de productores explicó que la situación se torna más compleja debido a la importación de carne porcina de países cuyas piaras están expuestas a “enfermedades de las que nuestro país está libre”.

A modo de colaboración, Aproporba propuso “establecer un sistema que permita rebajar los costos de alimentación derivados del excesivo aumento del precio del cereal; controlar tanto la cantidad como el estado sanitario de las importaciones, y constituir una mesa porcina provincial interdisciplinaria, en la que el Estado, las instituciones y los productores puedan discutir la articulación de una política común para la actividad porcina”. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *