Porque 30 años no es nada

PROMO ‘88 DE LA ESCUELA 17 

El tiempo pasa…pero para la Promoción ’88 de la Escuela 17 el miércoles pasado quedó en claro que 30 años no es nada.

Por Javier Ciappina

Empezó casi como un juego. Mauricio Albisini y Hernán Etcheverry se encontraron una tarde y aunque les costó reconocerse, es que habían pasado 30 años, a los pocos minutos ya estaban recordando aquel tiempo lejano que pasaron juntos cobijados por las paredes de la querida Escuela 17.  Y fue en ese momento cuando surgió la idea. “¿Y si hacemos un grupo de WhatsApp de la Promo ’88?”, le dijo uno al otro. Les pareció una locura. Una idea difícil de implementar pero de toda formas la pusieron en marcha. Y así se fueron sumando Guillermo Divitto, “Pacha” Rosa, Ariel Sorondo, Cristian Mariezcurrena, Rosana Alonso, Martín Schiaffino, Ariel López, Julio Mateo, Silvina Montehermoso, Juan José Colonna, Vanesa Capuccia, Laura Lier, Osvaldo Ortigosa, Mauro Laporta, José Batista, Claudio Castillo, Walter Giuliani. Y los del 7º B fueron acercando a los del C.

A mí me invitó a ser parte del convite “Tati” Carmona. “¿Javi. Querés sumarte a un grupo de la Promo de la 17?”, me consultó un domingo por la tarde. Me sorprendió pero acepté. A los diez minutos ya estaba siendo parte de este viaje por aquellos años felices.

Hay que reconocer que comencé, con esfuerzo, a intentar unir apellidos con fisonomías, es que habían pasado 30 años  Varios nombres me resultaron conocidos debido a que -de vez en cuando- nos cruzamos por la calle, o seguimos en contacto por las redes sociales: Melina Mingochea, Adrián Bossi, Jorgito Castañares, Mauricio Viazzi, Sergio Perafán, todos ex compañeros de grado durante la añorada Primaria.

Los eslabones se siguieron sumando: Lucrecia Burgos, Jorgelina Ricobene, Martín Imerso, Natalia Alfonso, Andrea Montero, “Polito” Florencio, Norman Maineri, Daniel Galizio, Cristian Leherman, Beto Varzilio, Eugenio Belieri, María Jerez, Elvio Digiano, Lorena Fussi, Marilina Rackusez. Poco a poco, lo que parecía una utopía se fue haciendo realidad. Con cada audio, un recuerdo; con cada foto compartida, la nostalgia a flor de piel; con cada anécdota, una carcajada.
Y entre los cercas de 400 audios diarios enviados por el “Cabezón” Castillo desde el frigorífico de San Martín o desde su casa a unas cuadras de la cancha de Gimnasia en La Plata; entre las sonoras carcajadas del “Loco” Batista desde Concepción del Uruguay; entre la memoria prodigiosa de Mauro Laporta; comenzaron a cabalgar recuerdos que debían estar guardados en algún recóndito rincón esperando un momento como este para salir de nuevo a la vida, estoicos, resplandecientes.

Así parecieron algunas de nuestras primeras docentes: Andrea Marina, Kuky Varzilio, María Eugenia Díaz, Mimí Ronconi, Celia Tártara; el recordado maestro Oscar Viciconti; el profe Carlos Carozzi; la rectitud de la directora Milva Barbosa; los partiditos de fútbol en la “Canchita  de la Estación”; el perfume “Paco” que usaba Mauri Viazzi; alguna mención para aquel que cambió tanto que ahora por la calle ya no saluda….y obviamente, también pasó el triste recuerdo de aquel voraz incendio que hace unos años destruyó el que fuera nuestro segundo hogar.

Pasaron 30 años desde aquella vez que se cerró la puerta del aula de la Escuela 17 por última vez para aquel grupo de niños que recién empezaban a volar.

Pasaron 30 años  pero dicen que la vida es una calesita. Y la de la Promo ’88 el miércoles volvió a girar. Y lo hizo al ritmo de la Campana que la querida portera Malvina en aquel momento hacía sonar para llamarnos a clase. Y lo hizo con un inmejorable anfitrión como Guillermo Divitto.

Pasaron 30 años y esta vez no estuvimos todos. La distancia o los compromisos laborales fueron los principales impedimentos. Pero no va a ser la última vez. Porque lo que empezó como un juego hoy es realidad. Y porque, fundamentalmente, 30 años no es nada. Salud Promo ’88 de la Escuela 17. Nos volveremos a ver.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *