¿Porqué no se hace la exposición Angus en Azul?

Se llevó a cabo un remate organizado por dos firmas de esta ciudad en la Sociedad Rural de Azul. Se embretaron más de seis mil cabezas y 200 vientres que fueron adquiridos por productores de esta provincia, Córdoba y La Pampa.

La maravilla de la genética y la fuerte inversión de los últimos años de los productores de Azul y la zona conjugaron en la 9º edición de los destetes Angus. El interés por la cría inclinó la balanza y el futuro ganadero se afianzó.

Hace años, la firma Carlos R. Azcona y Cia. llegó a subastar 15.000 terneros y tener que realizar otro remate para satisfacer a los vendedores y compradores.

Este año dos integrantes de la Asociación Angus felicitaron a los organizadores y destacaron las haciendas presentadas. En reiteradas ocasiones se hizo referencia al estado y presentación de los animales sosteniendo que los productores no gastaron, invirtieron en genética y los resultados están a la vista.

El ex presidente de Angus y titular de Delfinagro S.A. se mostró optimista con las señales políticas del gobierno y habló de la posibilidad concreta de exportar carnes a Estados Unidos de Norteamérica. Hizo referencia al inminente envío de Carnes Angus Certificadas y aseguró que los importadores más grandes de EEUU están muy entusiasmados con la apertura de mercados y quieren llevar la carne argentina. En el final llamó a ser más eficientes en los planteos productivos y a seguir invirtiendo en genética.

Luego vinieron las premiaciones y la Sociedad Rural de Azul se hizo presente en el evento distinguiendo al comprador más lejano, de la provincia de Córdoba, por la mayor remisión y a la Asociación Angus por el auspicio del remate.

La plaza se mostró activa y muy compradora, cuya mayoría de las haciendas quedaron en manos de invernadores naturales. Para engordar en el oeste de la provincia un ganadero adquirió 688 animales. Otro 420.

En la mayoría de los remates de hacienda que se realizan en el Partido de Azul se ratifica que es una plaza de animales Angus. Lástima que una de las últimas exposiciones se tuvo que realizar en un establecimiento agrícola ganadero porque no existen instalaciones adecuadas, a pesar de las inversiones que realizó la Sociedad Rural de Azul para este tipo de eventos. Si a esto se agrega la falta de infraestructura, la poca capacidad hotelera que tiene la ciudad que no alcanza a un nivel de tres estrellas, y bufet en espacios pequeños, y alejados del lugar donde se realiza el evento es evidente que mucha gente no quiere venir a esta ciudad y prefieren localidades como Olavarría, Tandil, Coronel Suárez, etcétera.

Azul tiene factores que favorecen a que se pueda llevar a cabo en esta ciudad la segunda exposición ganadera, después de Palermo, más grande del país. Pero para ello los azuleños tienen que unirse y trabajar para ese objetivo. Que se logrará construyéndose la autovía de la Ruta Tres, reparando los caminos provinciales, construyendo hoteles que tengan un servicio acorde a las grandes cadenas hoteleras del mundo. Y que se crean instalaciones que la gente pueda estar cómoda, tanto los expositores como los visitantes.

La exposición Angus comenzó a realizarse en Azul por una tarea que realizó Marcos Aguirre. Pero en los últimos años, cuando no se decidieron a realizar los cambios que se requerían se fue a otras plazas. Ahora somos los azuleños los que nos tenemos que poner a la altura de las circunstancias para que vuelva a ser esta ciudad la plaza Angus del país.

¿Lo lograremos?

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *