Postales argentinas

LA SEMANA POLÍTICA

El futbol es el espejo roto de la sociedad. La fugaz visita de la gobernadora Vidal: respuestas armadas y respaldo al Intendente. La crisis de la economía angosta el camino electoral. Lo que dejó la presencia del jefe de Gabinete en el Concejo

El jefe de Gabinete Alejandro Vieyra brindó el informe de gestión y respondió las preguntas de los concejales mientras que la gobernadora María Eugenia Vidal dio todo su respaldo al intendente Hernán Bertellys. RAÚL SANTIAGO GALLARDO

Escribe

Carlos Comparato

(comparatoc@yahoo.com.ar)

La Argentina es un país dividido en diversas patrias de difícil conciliación. Sin embargo, hay una que unifica y divide a la vez: la patria futbolera. Resulta azaroso volcar hoy cualquier circunstancia que resulte ajena a lo acontecido ayer en el frustrado partido entre River y Boca a partir de la enorme expectativa que había suscitado. Las palabras vergüenza o papelón resultan reiterativas. El futbol es fiel expresión de esta sociedad y resulta ser su depositario, situación que es aprovechada por los manipuladores del poder. No es sólo un partido, aunque debería serlo. Es el espejo roto de un país sacudido por la anomia.

¿Hoy le importará a alguien la breve visita de la gobernadora María Eugenia Vidal al predio de EcoAzul, el informe del jefe de Gabinete Alejandro Vieyra en el Concejo Deliberante o si ya se van perfilando los nombres de posibles candidatos para las elecciones del año que viene?

Crisis profunda    

Seguimos el derrotero de la Argentina cruel que nos castiga y castigamos. Con un gobierno que finaliza su tercer y peor año de gestión sumergido en una recesión que se profundizó como secuela de la impresionante depreciación que tuvo el peso. Según el último informe del INDEC la actividad económica descendió en setiembre el 5,8 por ciento sumando el sexto mes consecutivo por lo que, técnicamente,  la economía entró en recesión descontándose que la curva continuará en último tramo del 2018. El año cerraría con un descenso de la actividad económica que rondará entre el 2,5 y el 3 %.

Ni hablar de los niveles de pobreza que arrojará este escenario (se conocerá en marzo próximo) atento, además, a que la inflación se sintió muy fuerte en el rubro alimentos impactando en los sectores más vulnerables.

Dilema electoral     

¿Qué país se está diseñando? ¿Qué espacio queda para pensar el futuro? Se dilata, obviamente, el armado del próximo escenario electoral y se angosta el margen que tienen los actuales gobernantes para pensar en su continuidad frente a un peronismo que mueve sus piezas intentando ordenarse. ¿Está en condiciones de ofrecerle algo distinto al electorado por fuera de lo ya experimentado?  La economía es el actor central en cualquier elección y el intríngulis es lo que se ofrece desde la oposición frente a una sociedad impregnada por la bronca.

¿Qué lectura se hace desde el poder, desde las catacumbas de la política? ¿La crisis se llevará puesto este experimento de alianza gobernante que dejó al peronismo jugando el rol opositor? ¿Por qué esta sociedad tiene la tentación de regodearse de sus propios dramas?

La bendición de Vidal  

No se puede aislar el escenario nacional de lo que acontece en el plano local. La gestión del intendente Hernán Bertellys sigue a toda máquina  pensando en su último año de gestión pero, por sobre todo, perfilar su segundo mandato. La fugaz presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal en territorio azuleño dejó en claro que el actual Jefe Comunal es el elegido por Cambiemos como su candidato. Esa es la fortaleza de Bertellys y, también, su debilidad pues corre el riesgo de ser arrastrado si al oficialismo se le anticipa la fecha de vencimiento.

Lo de Vidal en Azul sonó también a visita casi de compromiso. Mostrar una obra que paga la provincia en el predio final de residuos como consecuencia de la desidia del propio Estado por haber dejado que el mismo se convirtiera en un basural contaminante.  Pero, además, sus declaraciones a la prensa parecían surgidas de un libreto que le habían escrito, bastante distante de la realidad local. Decir que aquí “ha crecido muchísimo el empleo” suena a chiste.

Vieyra en el Concejo   

La presencia del jefe de Gabinete en el Concejo, con sus seis horas de duración, sirvió para dar un extenso informe de gestión y responder más de cien preguntas que, con anterioridad, le habían acercado los bloques de Unidad Ciudadana y el GEN. Pero también para mostrar una foto de la pulseada entre el Ejecutivo y la oposición en el Deliberativo.

Dejó como experiencia que es necesario modificar la ordenanza para regular mejor su funcionamiento y que se debe cumplir con la presencia de los funcionarios de modo regular. Y, lo que era previsible, no dejó conforme a la oposición.

Si se hace un tamiz, confirmó a Vieyra como el hombre clave de la administración y no sufrió mayores apuros. Posiblemente, por la forma en que se armó su presentación.

Asomó, también, como una suerte de previa mirando el año electoral.

En ese territorio, las incógnitas son muchas en un contexto de irascibilidad social. ¿En qué se convierte el voto? No sólo es lo que hay sino lo que esta comunidad imagina lo que quiere ser.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *