UNA VENTANA AL MUNDO

Postales del encuentro en Alcalá de Henares

<
>

Dos días, el 6 y 7 de abril, se llevó a cabo en Alcalá de Henares el primer encuentro de la Red de Ciudades Cervantinas. Bien temprano en esa ciudad española empiezan las actividades con buena parte de España que se hizo presente como Ciudad Real, Madrid, Córdoba, Toboso, Argamasilla de Alba, Barcelona, Sevilla, Jaeza, junto a Argel, Lisboa, Argentina entre otros.

En la Plaza frente al Ayuntamiento, con fotógrafos de varios medios, y la televisión Española se realiza la foto fundacional y luego los reporteros entrevistas a los visitantes en donde Azul da su testimonio del porqué de su presencia.

En el Ayuntamiento, en la sala mayor, se da inicio al acto protocolar. Presidieron  la concejala de Cultura, el Alcalde el Ayuntamiento de Alcalá y José Manuel Lucía Megias, como Presidente de la Red de Ciudades Cervantinas.

Este fue un momento de de reconocimientos y agradecimientos, pero también de sentar las bases de esta organización q está plasmándose. Luego, por orden alfabético, cada ciudad se presenta, y esboza sus fortalezas.

Marcos Turón, en nombre del intendente Hernán Bertellys, agradeció y expuso brevemente los ejes azuleños de trabajo. Luego, como cada uno, baja y firma por nuestra ciudad el compromiso con el decálogo de la Red de ciudades. Hubo mucha emoción en todos los presentes, y sonoros aplausos.

En tanto se desarrolla esta ceremonia, en un salón contiguo, se buscan distintas voces para leer el mismo fragmento del inicio del Quijote. La edición es la que se auspiciara desde Azul, con los dibujos de Miguel Rep, prólogo del Intendente Duclós, una edición de lujo. La Prof. Estela Cerone fue invitada a leer para un programa de la televisión Española.

Estas jornadas de trabajo, costeadas en su totalidad por la Alcaldía de Alcalá, en una fuerte apuesta a la cultura, se desarrollaron el la centenaria y prestigiosa Universidad. Las jornadas en el segundo piso y el alojamiento en la residencia de la misma casa de estudios.

Allí, en su sala mayor, cada año se entrega el premio más importante de las letras españolas: El premio Cervantes. Jornadas de camaradería, de almuerzos con platos regionales, espectáculos quijoescos y diálogos productivos para encontrar caminos a recorrer de ahora en más.

El papel de Azul

La ciudad de Azul fue destacándose en ser vanguardia en acuerdos, tal como lo relato la Directora de la Escuela Dulcinea, quien valoró el trabajo realizado entre sus niños y los de escuelas rurales, que no sólo se intercambiaron cartas, cuentos, poemas, sino que también fueron y vinieron niños y docentes. Esta experiencia liderada por Azul solidario, simplemente impacto en los presentes. Una experiencia para tener muy en cuenta si de desarrollo cultural estamos hablando. Una ventana al mundo y al desarrollo económico q si se transita con objetivos claros, será muy beneficioso para nuestra ciudad.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *