RELEVO POR COMERCIOS AZULEÑOS

Precios y productos para armar el arbolito

Los 8 de diciembre es la fecha de inicio del mes de actividades navideñas que abarcarán hasta el próximo año. La primera actividad es decorar con rojo, verde y dorado los distintos ambientes. El Tiempo recorrió ayer negocios del centro y vio cómo la gente compraba los distintos artículos.

Los azuleños salieron a comprar en la calurosa tarde de ayer para poder armar hoy el arbolito.
NACHO CORREA

El 8 de diciembre tiene una gran cantidad de significados pero uno de los rituales más importantes que cobran real actualidad en la comunidad es el armado del arbolito. Este integrante de la familia durante un mes sufre ciertas averías durante ese transcurso y de un año a otro siempre hay que renovarle ciertos adornos o, para hacerlo más fácil, comprar uno nuevo.

No son tiempos de bonanza económica y los azuleños buscan reemplazar la menor cantidad de piezas posibles pero nunca dejar de tener ese adorno armado en uno de los rincones preferidos de sus casas.

Los tiempos han cambiado y la gente ya no elige aquellos grandes árboles que simulan los que se ven en las películas navideñas del norte que muy poco tienen que ver con nuestra idiosincrasia. En este marco, se eligen árboles más pequeños, con menos adornos y más cómodos para tenerlo en el living durante 30 días.

En este marco, El Tiempo hizo una recorrida por lo lugares más populares del centro de  nuestra cuidad con el objetivo de saber dos cosas bien puntuales: cuánta vigencia tiene el armado del arbolito y cuáles son los precios que se manejan este año.

Para todos los precios

En el local de decoración ubicado en De Paula entre Belgrano e Yrigoyen se dedica a productos relacionados al hogar y hay determinadas fechas en las que se aprovechan para traer artículos de temporada. En este marco la Navidad es una buena fecha en donde los azuleños se lanzan a comprar los productos.

Mariana es la encargada de este lugar y consultada acerca de cuán presente está el armado del arbolito y la decoración navideña contestó que “si, desde la semana pasada la gente venía a ver las cosas que necesitaba para hacer la decoración navideña”.

En este local hay productos de todos los precios que van desde los 300 en algunos adornos hasta pasados los 1.000 en los árboles más grandes. “Los precios se mantienen iguales a los del año pasado, no hubo casi aumento en ninguno de los productos”, explica.

Si bien la gente estuvo averiguando “desde hace algunos días recién hoy (por ayer) se lanzó a comprar las cosas, siempre la gente espera hasta último momento para comprar todas sus cosas”.

Este año se buscan “los árboles de tamaño chico, no tanto esos de dos metros. Pero lo que más se vende son los adornos y las luces que ya se han vuelto un objeto decorativo que se utiliza todo el año”.

La gente ya no elige los grandes árboles, sino que opta por algunos más pequeños y de diferentes formas.

La tradición se mantiene

El local ubicado en Yrigoyen casi De Paula no se podía caminar debido a la gran cantidad de gente que estaba comprando los objetos. Para empezar ya la vidriera está invadida por objetos navideños: árboles, guirnaldas, coronas y muchos otros más objetos.

En el interior, ya no hacía falta ver qué es lo que estaba comprando la gente. Todos estaban en el gran sector dedicado a los objetos navideños. En una pasada por este espacio, El Tiempo pudo saber algunos precios: los árboles más pequeños tienen un valor de 100 pesos y los más grandes con un cierto grado de decoración ascienden a los 2.000 pesos; en el medio una gran gama de precios y calidades para todos los gustos y bolsillos.

Luego, el precio de cada uno de los objetos que adornan el árbol varía de acuerdo el tamaño, la forma y, obviamente, la calidad. Hay adornos que van desde los 10 pesos cada uno hasta 50 y también la estrella que se coloca en la cima del árbol.

Las luces son sin dudas uno de los puntos más importantes de la decoración. En este marco también hay precios para todos los gustos que van desde los 150 pesos las comunes y luego los precio ascienden de acuerdo a la cantidad de “adornos” que se les coloque: vienen con esferas de papel circular, de colores, con estrellitas, corazones y hasta con búhos.

En este sentido, el dueño de este espacio comercial contó que el aumento de precios fue menor al 10 por ciento que la Navidad pasada y eso no desalentó a los azuleños en ir a comprar ya que durante toda la semana las ventas han ido creciendo.

En el local ubicado en San Martín casi 25 de Mayo los precios son parecidos al anterior como el mismo tipo de productos. En este local también hubo gente durante todo el día siendo el día de ayer el que más público ha llevado.

Hoy se arma el arbolito y hay opciones de todo tipo, precio y calidad. Las tradiciones siguen más que vigentes en nuestra ciudad y se ajustan a todos los bolsillos de la población. Algunos no compraron nada y desempolvan los árboles del año pasado, lo importante es celebrar con la familia.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *