Premiados del XVII del Concurso Literario Nacional en Poesía y Narrativa

 
El acto de entrega de premios se concretará el sábado 21 de abril a las 19 en el Salón Cultural. El azuleño Matías Verna obtuvo el segundo premio en  la categoría “Poesía” con la obra “Ahí”.

La Municipalidad de Azul informa los resultados del XVII Concurso Literario Nacional en Poesía y Narrativa 2017. El jurado convocado para esta edición realizó un arduo trabajo de selección entre más de setecientas obras provenientes de las distintas ciudades de todo el país para posteriormente dictaminar los premiados en poesía y narrativa y, las menciones correspondientes. Integraron el jurado los escritores Javier Belecco, Estela Dávila y Norma Capelo de Grossman.
El acto de entrega de premios se concretará el sábado 21 de abril a las 19 en el Salón Cultural.
Uno de los premiados es el azuleño Matías Verna, quien obtuvo el segundo premio en la categoría Poesía. EL TIEMPO dialogó con el periodista y escritor de esta ciudad.
 
“Me gustaría algún día escribir una novela”
 
De esta manera señaló que “estoy muy contento de haber participado y recibir este premio. No es la primera vez que formo parte de este concurso, lo había dejado de hacer algunos años y creo que este año voy a retomar nuevamente. También lo voy a hacer en otras categorías como cuento”.
Señaló que “escribí siete libros y después de tantas publicaciones uno cree que ya consolidó su estilo pero todo el tiempo ando incursionando en formas de comunicarme con la poesía. En realidad es lo que siempre traté de hacer. Más allá de cursos en relación a cuentos”. Aunque sostuvo que “me gustaría algún día escribir una novela”.
Amplió que “es un segundo premio pero sé que soy el único de Azul premiado, así que me llena de orgullo. Es re loco porque ahora que vivo en Olavarría ya hace casi 10 años, gano y cuando vivía en Azul y ponía que vivía allá no ganaba, pero la gente sabe que soy de esta ciudad”.
Sobre que el concurso tiene premios de dinero en efectivo fue sincero cuando admitió  “que sea dinero está buenísimo, cuando hay concursos en los que hay dinero como premio, incentiva y participo porque ayuda a financiar alguna publicación y en este caso el premio está muy bueno”.
Otra de las cuestiones positivas es que “uno, en estas oportunidades, se encuentra con colegas que no conoce y ver cuáles son sus influencias, ayuda”.
Por otra parte Verna recordó que “en febrero del año próximo se van a cumplir 20 años desde que publiqué mi primer libro, no lo puedo creer, o sea que ya hace un tiempo que estoy en esto”.
En relación a la poesía ganadora “Ahí”, mencionó que “uno tenía que participar con seudónimo y no recuerdo con cuál lo hice y es como todo lo que he tratado de escribir durante este tiempo pero nunca pude explicarlo. Es decir, es una poesía que trata de explicar dónde está el amor y esa búsqueda constante de quienes escribimos poesía: tratar de revelar esos misterios o tratar de ayudar a esas personas que no encuentran la palabra y la buscan en la poesía. Finalmente algo siempre aparece que nos hace entender que no estamos al alcance de ello y que son todas utopías o infinitos que el corazón sólo puede saber donde se encuentra”.
Para culminar precisó que “todo el tiempo trato de jugar con las palabras y abordar esos misterios que me inquietaban cuando chico y ahora que soy un adulto busco a través de las mismas. Tal vez que ahora, me provoca un poco de pesadilla (risas)”.
 
Premiados
 
Los premiados recibirán: primer premio en ambas secciones, plaqueta, diploma y una suma en dinero en efectivo de $ 7000; los segundos y terceros, medallas diplomas y una suma en dinero en efectivo de $5000 y $3000, respectivamente, en ambos géneros y las menciones otorgadas por el jurado, diploma.
 
Premiados en Poesía
1° Premio: Miriam Luján Sarkis – Obra: “Ciega” de Quilmes, Bs. As.
2° Premio: Matías Verna – Obra: “Ahí” de Azul, Bs. As.
3° Premio: Francisco Martín Islas – Obra: “Solo cenizas” de Trenque Lauquen, Bs. As.
 
Menciones
1era. Mención: Rafael Restaino – Obra: “La poesía” de Pergamino, Bs. As.
2da.: Mención: Héctor Luis Ojeda – Obra: “Rasguños” de Resistencia, Chaco.
3era.: Mención: María Rosa Rzepka – Obra: “Fuera de Convenio” de Florencio Varela, Bs. As.
 
Premiados en Narrativa
1° Premio: Miguel Ángel Segurado – Obra: “Diario de navegación” de Capital Federal
2° Premio: José María Rinaldi – Obra: “La luna en la ventana” de Roque Pérez, Bs. As.
 
3° Premio: Graciela Irma Martín – Obra: “Las panteras irrumpen en el templo” de Haedo, partido de Morón.
 
Menciones
1era. Mención: Luciano Sívori – Obra: “La iniciación” de Bahía Blanca, Bs. As.
2da. Mención: Fabiana Duarte – Obra: “Viento Norte” de Grand Bourg, Bs. As.
3era. Mención: Élida Cantarella – Obra: “Por buscar la vida” de Pergamino, Bs. As.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *