PANORAMA SOMBRÍO

Preocupa la crisis de la fruta fina en Río Negro y Chubut

Los perjudica la apertura de importaciones desde Chile. Piden medidas de “protección” para que, además, no se perjudique el recurso turístico.

 

PUERTO MADRYN, (Ch). Los productores de fruta fina de la región denominada Comarca Andina (noroeste de Chubut y suroeste de Río Negro) atraviesan una difícil situación ante la apertura de importaciones que alienta el gobierno nacional de Mauricio Macri, ya que las nuevas reglas le dan mayores facilidades de ingreso al mercado chileno que puede vender el producto a un menor precio de lo que cuesta producir en la zona.

Son fruticultores de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen, en Chubut, y El Bolsón (Río Negro) quienes están a pocas semanas de arrancar una nueva cosecha y cuentan aún con más de 150.000 kilos de fruta fina en cámaras de frío que esperan ser vendidas.

El Diario de Madryn aportó que esa situación va a causar un alto impacto en la economía de estos productores (por una caída de precios), a lo que se suma que también  afectará el rubro turístico por las actividades que ofrecen y el sello distintivo que le aportan a la gastronomía.

“La gestión anterior no estuvo a la altura de las circunstancias y hoy estamos pagando las consecuencias”, advirtió el ministro de la Producción de Chubut, Hernán Alonso, en referencia a la situación actual del clúster de fruta fina. “Tienen un potencial muy grande pero hace falta mucho trabajo”.

El ministro  encabezó días pasados en Rawson un encuentro de trabajo con el intendente de El Hoyo, Daniel Cárdenas. También estuvieron el subsecretario de Ganadería, Claudio Gauna; los directores generales de Valor Agregado y de Ganadería y Agricultura, Adrián Barbato y Facundo Lázzaro respectivamente, así como referentes municipales.

“Durante este mes planificamos una segunda reunión, con la presencia de técnicos y productores, para ir proyectando acciones específicas que permitan retrotraer el estado actual”, señaló Alonso. “Los vamos a acompañar y asesorar en diferentes aspectos productivos, que van desde el agregado de valor a los productos finales, hasta la colocación de esos productos en los mejores mercados”, aseguró.

Protección  

Del tema también se hizo eco la ministra de Turismo, Cecilia Torrejón. “Necesitamos algún tipo de protección para nuestra producción genuina. Acá no son grandes empresas de alimentos; son pymes, familias que realizan este tipo de cultivo; por eso es que tiene un valor agregado importantísimo”, sostuvo

“Siempre propiciamos lo que es la gastronomía, y decimos que tiene sentido porque tenemos una producción excelente. Entonces nos preocupa que no exista esa producción, o que tenga peligro porque en este momento se está importando. Me parece que tenemos que tener un poco de cuidado y esas son medidas que tienen que tomarse desde el Ministerio de la Nación”, sugirió Torrejón. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *