AYER SE MANIFESTARON

Preocupación de los profesionales por la situación de los hospitales provinciales

Los médicos del Hospital de Niños hicieron un paro el miércoles pasado y ayer retomaron la actividad normal, pero se movilizaron para hacer oír sus reclamos por mejores salarios. Además, están haciendo hincapié en que hay vaciamiento de profesionales por los magros haberes que se pagan en la actualidad. “El sueldo que dispone hoy un médico de planta de 36 horas es de 13.000 pesos, absolutamente insuficiente”, precisó el Dr. Carlos Bravo al hablar con este diario.

 “Nos preocupa la falta de lineamientos o de comunicación clara del ministerio de qué es lo que se pretende del hospital público”, sostuvo el Dr. Bravo al hablar con este diario. JOSÉ BERGER 
 
Ayer los médicos se movilizaron en las inmediaciones del Hospital de Niños en el marco de la protesta que llevan adelante por mejoras salariales. JOSÉ BERGER
<
>
“Nos preocupa la falta de lineamientos o de comunicación clara del ministerio de qué es lo que se pretende del hospital público”, sostuvo el Dr. Bravo al hablar con este diario. JOSÉ BERGER

 

EL DATO:

“Seguimos con la protesta, esperando nuevas negociaciones”, informó a este diario la doctora Silvana Gusella, quien representa a la Cicop en Azul y apuntó que la entidad gremial tendrá un congreso en los próximos días donde se evaluará una mejora que hubo respecto a la primera oferta que les hicieron.

 

Los médicos de hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires siguen movilizados ante la falta de respuesta del gobierno bonaerense a sus reclamos salariales.

La situación incluso es mucho más compleja ya que no sólo es necesaria una actualización salarial, sino el repensar una política en materia de Salud debido a que los magros salarios del sector están haciendo que los profesionales opten por desempeñarse en otros ámbitos.

Al mismo tiempo, otro problema adicional es que si un médico realiza guardias, ese dinero que cobra por sobre su salario (actualmente promedian los 13.000 pesos), se lo lleva el Impuesto a las Ganancias.

Si bien no es una situación nueva, el incremento en el costo de vida, la inflación y los constantes aumentos de tarifas, hicieron que los médicos salgan a hacer oír sus reclamos.

En Azul, puntualmente los profesionales del Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”, desde hace semanas se venían manifestando haciendo abrazos a la sede del establecimiento y dando a conocer su situación a través de los medios de comunicación.

Pero esta semana las medidas se recrudecieron en esta ciudad y el pasado miércoles realizaron un paro total de tareas, en tanto que hoy el cese de actividades será intermitentes y de una hora como para salir a las puerta del nosocomio y difundir lo que consideraron un vaciamiento de los hospitales públicos y un riesgo cierto para su futuro. Ayer la modalidad de la protesta fue similar a la que tendrá lugar hoy.

Están pidiendo un 40 por ciento    

La Cicop, entidad gremial que nuclea a los médicos está reclamando un incremento salarial del 40 por ciento, y ya rechazó el aumento del 15 por ciento hasta junio.

Este gremio viene realizando paros desde hace un tiempo, pero en Azul los profesionales hasta ahora habían preferido no plegarse y sólo hacer un poco de “ruido” para hacer escuchar sus reclamos por mejores salarios y más presupuesto para Salud.

Ante la ausencia de una respuesta gubernamental a este reclamo que se está haciendo en toda la provincia, el miércoles pararon, se atendieron sólo las guardias, y ayer se volvieron a movilizar en inmediaciones del hospital durante algunos minutos portando pancartas, como para no resentir la tarea de atención de los pacientes.

Además, el pasado sábado los profesionales emitieron una comunicado donde informaron que permanecían en estado de alerta y movilización ante la falta de respuesta de las autoridades de salud de la provincia  a los reclamos que vienen planteando sobre la necesidad de un aumento salarial del 40 por ciento, como también de las guardias, y de los derechos previsionales en el marco de una protesta que vienen llevando adelante en defensa de la salud pública.

A su vez, comunicaron a la población la necesidad  que posee actualmente el efector local de cubrir cargos de personal jubilado, más nuevos cargos en distintos servicios.

Advirtieron además sobre la falta de personal en las guardias activas.

Un recrudecimiento de las medidas de fuerza   

“Se recrudecieron las medidas de fuerzas”, aseguró a este diario el Dr. Carlos Bravo, presidente de la Asociación de Profesionales del Niños.

Contó luego que en Azul realizaron una asamblea para resolver que harían esta semana, “y por primera vez en  lo que va de año en curso se hizo un paro activo el miércoles”, adhiriendo al paro de la Cicop a nivel provincial.

Resolvieron además que tal como sucedió ayer, hoy viernes, se manifestarán en la puerta del Hospital de Niños “como continuidad del reclamo que estamos haciendo a las autoridades provinciales”.

Si bien aún no hubo una respuesta aún de las autoridades centrales de Salud en la provincia, el miércoles los profesionales se reunieron con los responsables de la Región Sanitaria Dr. Carlos Clavero y la Lic. Mabel Piccini.

“Nos pusimos contentos porque realmente se acercaron autoridades a escuchar cuáles son nuestros reclamos y ellos se pusieron a disposición para hacer llegar al nivel ministerial toda la problemática inherente al hospital que, por lo que nos refirieron es la misma en toda la provincia”, indicó el cardiólogo durante la movilización que concretaron.

“Nos preocupa la falta de lineamientos”     

Bravo advirtió al evaluar la situación del sector que “nos preocupa la falta de lineamientos o de comunicación clara del ministerio sobre qué es lo que se pretende del hospital público”.

Comentó en este sentido que “el reclamo es el mismo en todos lados, no hay profesionales y se produce un vaciamiento porque los sueldos son muy bajos y nosotros no queremos que en nuestro hospital, al cual realmente amamos,  se produzcan cierres de servicios”.

Consultado sobre la situación actual en el caso concreto del Hospital de Azul, Bravo informó que “no hay servicios con problemas, gracias a la muy buena voluntad de un montón de profesionales, tenemos por ejemplo el área de Terapia Intensiva, donde los 7 días los están cubriendo  4 ó 5 profesionales, en Neonatología sucede lo mismo y en la Guardia General Externa también está pasando lo mismo”.

“Es decir, gracias a la muy buena voluntad de muchos profesionales se están cubriendo más de una guardia semanal”, remarcó.

Un problema adicional radica entonces en que “cuando cobran esas guardias, el Impuesto a las Ganancias se los toma, y el ingreso es nulo”.

“Los sueldos son muy bajos”  

Ante los magros sueldos, la responsabilidad que tienen y las horas que deben pasar en el hospital, lo que está ocurriendo es que los médicos, especialmente los más jóvenes, optan por otros puestos de trabajo y por eso se habla de un vaciamiento del sistema público de Salud.

Esta situación también afecta a las residencias debido a que “los sueldos son muy bajos. Se propuso un sueldo para residentes de 12.000 pesos y hay  muchos que tienen que radicarse en Azul, pagarse un alquiler y sus gastos y con ese dinero es imposible vivir”.

El referente de la Asociación de Profesionales aclaró asimismo que “es una situación que viene de años, pero la inflación de los últimos meses ha recrudecido nuestra necesidad de actualizar los salarios porque realmente el sueldo que dispone hoy un médico de planta de 36 horas es de 13.000 pesos, absolutamente insuficiente”.

Finalmente Bravo expresó que “entendemos que nuestras medidas afectan a la gente y por eso hemos siempre tratado de no hacer paro activo para no perjudicar a la población”.

  

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *