“Preparar a la persona para que al momento de poder recibir algún daño, pueda evitarlo”

Perteneciente a Deporte de la Provincia, Walter Martínez brindó una charla en el SUM del estadio Félix Piazza, el miércoles pasado. Enmarcada en el programa de Prevención del Doping y la Drogodependencia, la actividad contó con la asistencia de chicos y chicas de la entidad industrial. “Queremos formar preventores, porque la adicción es una enfermedad crónica y recidivante”, le dijo a EL TIEMPO.

Walter Martínez, durante la charla en el SUM de Piazza: “Nosotros tratamos de generar factores preventores en los chicos, porque cuando ellos deben decidir, en ese momento ellos están solos”. NACHO CORREA

Por Silvio Randazzo.

El miércoles por la noche, el SUM del estadio Piazza albergó una charla de Walter Martínez sobre prevención del consumo de drogas en el deporte, actividad a la que asistieron jóvenes que practican fútbol y hockey en dicho club.

“Vivir sin droga” se titula la iniciativa de Deportes de la provincia, área a la que este técnico en prevención de adicciones y drogodependencia pertenece; su llegada fue gestionada por la Dirección de Deportes de la Municipalidad.

Al cabo de su exposición (un poco más de dos horas de charla), Martínez dialogó con EL TIEMPO, ya entrada la noche y mientras se abastecía de una taza de chocolote. “Esperame que tomo y como algo y arrancamos”, indicó ante la cercanía del grabador. Con el visto bueno, el saldo de la charla es el siguiente.

–¿En qué tipo de programa está enmarcada esta charla?

–Esta charla está enmarcada en base a una idea que salió en el año 2016, con el nuevo gobierno, de trabajar en cuidar la salud del deportista y, sobre todo… que empieza en el deporte. Desde Deporte Provincia se generó una nueva etapa que es integrar al joven al deporte como una actividad saludable.

En base a eso se empezó a considerar por parte del gobierno lo que está pasando, ¿y qué está pasando?: que se está usando suplementos, sustancias que son muy nocivas para la salud, y, a su vez, se está usando la idea de que hay drogas que no hacen nada pero que sí sirven para reforzar la mejora deportiva.

–¿Así se fue construyendo el diagnóstico para elaborar el programa?

–En base a eso se generó en la provincia de Buenos Aires, el programa de Prevención del Doping y la Drogodependencia en el Deporte. Eso está a cargo mío a partir del año pasado. El programa comenzó a generarse en junio del 16, salió a fin de año y todo el 17 y el 18 estuvimos trabajando en base a él.

–Más allá del foco puesto en la prevención en el ámbito deportivo, la charla excede el ámbito y, en definitiva, le habla al ser social.

–Claro, porque estamos tratando…Yo no vengo de la nueva administración, soy de plante permanente, pero la idea del nuevo secretario es que desde el deporte se vaya a la sociedad en general, y que al deporte se lo divida en lo que es deporte de alto rendimiento, lo que es deporte competitivo regional y lo que es la persona que hace actividades físicas. Muchas veces dice “hago deporte” una persona que va a trotar, pero no va a trotar para prepararse para correr los 30K, sino que trota para estar bien.

Esa parte también está incluida en esto. Porque nosotros, más que nada, queremos formar preventores, porque la adicción –ya sea generada por suplementos, alcohol o marihuana– es una enfermedad crónica y recidivante. Crónica porque no se va más, y recidivante significa que puede tener períodos donde puede estar dormida permanentemente y otros donde va a volver a estar.

–Usted destacaba antes de comenzar esta nota, el ida y vuelta con los chicos que hoy participaron de esta charla. ¿Qué particularidades notó hoy en ese sentido?

–Yo soy preventor. Vos tenés tres sistemas para abordar el consumo ya sea de sustancias o de drogas. Tenés el sistema legal, que es la represión del narcotráfico; tenés el sistema médico, que surge una vez que se ha producido el daño, buscando repararlo; y el sistema preventor, que es prevenir la represión y prevenir el daño. Entonces, ¿qué sucede?

Nosotros tratamos de generar factores preventores en los chicos, porque cuando ellos deben decidir, en ese momento ellos están solos. Buscamos que en ese momento, algo adentro se le active y pueda decir que no. Ese es el hecho. Esa es la prevención: preparar a la persona para que al momento de poder recibir el daño, pueda evitarlo. Pueda decir “no, no consumo. Me voy”. Eso es formar factores preventores.

–¿Nota usted, con el devenir de estos encuentros, que una chica o un chico pueden llegar a decir que no mas porque se los dijo el señor en la charla o porque la prevención funciona?

–Es muy profundo el tema. Nosotros creemos que sumamos, no creemos que por esto solo pase la cuestión. Entre los estudios que tengo, tengo un título universitario en Europa. Acá hubo alguien que preguntó lo que pasaba en Europa y yo no quise profundizar demasiado. Pero en Europa tienen un sistema que se llama “Ciudad Preventora” y se da de pequeños pueblos europeos cerrados. La ciudad es preventora. En la década del 80, cuando venía avanzando muy fuerte el problema, a pueblos de 2000, 3000 personas (muy comunes en Europa)  se los cierra y se los forma como preventores. Eso es que lo que verdaderamente da ejemplo. Se controla todo y es lo que más efecto da. Pasa que es algo muy difícil de hacer en Argentina.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *