ALGUNOS APUNTES DE LA HISTORIA DEL AZUL

Presa “La Isidora” en “La Ysidora”

 

El pasado martes fue inaugurada la presa “La Isidora” que hiciera que los azuleños volviéramos a fijar nuestra vista sobre aquella importante zona del Partido. La misma fue construida en la estancia “La Ysidora” perteneciente a la familia Adrogué y cuya historia guarda interesantes detalles que merecen ser resaltados.

En 1877, César Adrogué adquirió las suertes de estancia N° 203, 204 y 205, sumando unas 5.000 hectáreas, que pasaron a constituir la estancia “La Ysidora”, bautizada de tal manera en homenaje a su madre. El helicóptero que trasladó a la gobernadora María Eugenia Vidal aterrizó en el predio donde está el casco de estancia de la familia Adrogué, a metros de la presa que fue inaugurada el pasado martes. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
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El helicóptero que trasladó a la gobernadora María Eugenia Vidal aterrizó en el predio donde está el casco de estancia de la familia Adrogué, a metros de la presa que fue inaugurada el pasado martes. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

 

Por Eduardo Agüero Mielhuerry

 

La Estancia “La Ysidora”, situada en el cuartel VI del Partido de Azul, con el casco edificado a un costado del camino, es una de las primeras estancias de la región.

El 21 de diciembre de 1877, el recientemente arribado a esos lares, César Adrogué, compró las suertes que constituyeron “La Ysidora”.

César era hijo de Esteban Adrogué Portela (nacido el 2 de septiembre de 1815 en Buenos Aires) e Ysidora Amestoy Arnaiz (nacida en Buenos Aires en 1817), quienes contrajeron matrimonio el 12 de abril de 1837, y tuvieron al menos otros ocho hijos: Adela, Dolores Encarnación, Antonia Sofía, Lucas Esteban Antonio, Julia, Carlos, Esteban y Enrique.

Esteban Adrogué Portela dedicó su vida a los negocios y tuvo en Buenos Aires una destacada actuación siendo algunas de sus obras la creación del Mercado del Plata, impulsó el alumbrado a gas y electricidad, la pavimentación de calles y la instalación de tranvías, y construyó el “Gran Hotel de Provence”. Además, fue fundador junto a otros entusiastas del pueblo de “La Paz”, en 1861, actualmente conocido como Lomas de Zamora; y personalmente fundó el pueblo de Adrogué, hoy conocido como Almirante Brown.

 

Algunos detalles de la obra de Esteban Adrogué 

 

A mediados del siglo XIX, las tierras que hoy forman el Partido de Almirante Brown eran una región de quintas y estancias destinadas a la recreación de las familias más pudientes, a la producción de alimentos en granjas o cría de ganado vacuno y ovino. Las industrias se incorporaron muy posteriormente como consecuencia de la manufactura de los elementos que se producían.

Corría el año 1871 cuando el comerciante Esteban Adrogué donó las tierras ubicadas en esa extensión verde con rutas de tierra cercana a los límites de Quilmes, San Vicente y La Paz (actual Partido de Lomas de Zamora) para que se concretara la creación de una estación ferroviaria cercana a su famoso Hotel “Las Delicias” y a las chacras que tenía en la zona.

Con la inauguración de la estación de dos andenes sobre la línea San Vicente del Ferrocarril del Sud y la puesta en funcionamiento del servicio expreso entre las estaciones de Constitución y Adrogué aquel 29 de septiembre de 1872, el distinguido comerciante vio concretado sólo el primer paso de su ambicioso proyecto que dio impulso a toda dicha región.

Pero todavía faltaba lo que Esteban Adrogué siempre había soñado: la traza de un pueblo junto a la estación y la fundación de un Partido. José Canale fue el arquitecto italiano contratado para la realización de los planos de la ciudad. José, junto a su padre Nicolás, plasmaron con precisión el arte arquitectónico de vanguardia de la época, caracterizando a la ciudad de Adrogué por sus diagonales, plazas y bulevares. Esto alteró el tradicional modelo español y sirvió como antecedente para la fundación de la ciudad de La Plata.

Finalmente, el 30 de septiembre de 1873 se emitió la ley provincial N° 856 por la cual quedaba establecido el Partido de Almirante Brown. Sin embargo, no se definió entonces la ciudad cabecera, dado que a pesar de las tratativas de Adrogué, hasta el momento “Paraje Monte de los Chingolos” (actual localidad de Ministro Rivadavia) había sido la cuna de la civilización en la zona, por lo que ambos pueblos se disputaban ese lugar.

Este deseo de convertirse en la ciudad cabecera del flamante Partido, promovió la construcción de numerosos edificios públicos y viviendas. Canale también diseñó, a pedido del renombrado comerciante, los tres principales edificios públicos: la escuela, la iglesia y el edificio municipal. La Escuela N° 1 fue la primera en construirse y se inauguró en marzo de 1874, y ese mismo año se resolvió por decreto que Adrogué sería la principal localidad del Distrito.

 

De tal palo… 

 

César Adrogué llegó a Azul siendo muy joven y junto a sus amigos Manuel Fernández y Federico Urioste (quien llegara a ser intendente de Azul), se dedicaron a la compra y explotación de campos, adquiriendo estos últimos respectivamente “San Manuel” y “La Dolores”.

Por su parte, en 1877, Adrogué adquirió las suertes de estancia N° 203, 204 y 205, sumando unas 5.000 hectáreas, que pasaron a constituir la estancia “La Ysidora”, que fuera bautizada de tal manera en homenaje a la madre del fundador. Los adjudicatarios originarios de dichas suertes fueron, respectivamente, Gerónimo Maidana, Juan González Chávez y los hermanos Ceferino y Fermín Peñalva.

Luego de edificar un importante casco, Adrogué hizo construir el primer puente sobre el arroyo Azul, hacia el Sur, al que se llamó “de la Ysidora”, cruzando una zona angosta del curso de agua que por allí comienza a ensancharse por los diversos afluentes. El diseño y el emplazamiento del puente fue obra personal de Adrogué, quien supo destacarse gracias a su activa personalidad y sus ideas de avanzada.

Dedicado fervientemente a la actividad rural, integró la Sociedad Rural de Azul.

El 25 de diciembre de 1887, César contrajo matrimonio en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Azul, con Justa Laura Gaviña Bolívar (nacida en 1868, hija de Bartolomé Gaviña y Ramona Bolívar), con quien tuvo cinco hijos: Laura Gabriela, Esteban, Adela Ramona, Sofía Ysidora y Carlos Alfredo.

Al día siguiente de su casamiento, es decir, el 26 de diciembre de 1887, fue electo por la lista de los “Candidatos del Pueblo” para integrar el Concejo Deliberante y, a su vez, luego fue también elegido Intendente de Azul, llevando adelante una destacada actuación.

César Adrogué falleció en Buenos Aires en el año 1934.

El casco de la Estancia se vio sustancialmente ampliado y modificado con el correr de los años, del viejo y modesto puente ya no queda nada, salvo su reemplazo, y el día martes pasado fue inaugurada la Presa “La Isidora” que hiciera que los azuleños volviéramos a fijar nuestra vista sobre aquella importante zona productiva del Partido de Azul.

 

EL DATO

Fuentes:

– Entrevista a Alfredo Adrogué.

– Yuyú Guzman, “Estancias de Azul” (1995), Editorial Biblos Azul.

 

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