Presencia Internacional en Azul para las XI Jornadas Cervantinas

Reconocidos expositores de los Estados Unidos, Brasil y España se sumarán a los procedentes de importantes universidades argentinas.

María Augusta da Costa Vieira es, entre otras cosas, Profesora titular de Literatura Española del Departamento de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo.

Del 18 al 20 de octubre próximos se celebrará la 11° edición de las prestigiosas Jornadas Internacionales Cervantinas de Azul, en el marco del XII Festival Cervantino de la Argentina. Las mismas dan sustento académico al proyecto cervantino de Azul y se ha ido consolidando como las únicas Jornadas Cervantinas de América del Sur concitando el interés de expositores de diversos países y regiones.

La organización está a cargo de la Cátedra Abierta Cervantes www.der.unicen.edu.ar/catedracervantes de la Facultad de Derecho de Azul (creada en 2013 por el Consejo Superior de la UNICEN); se cuenta firme la colaboración de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Azul y la participación del ISDF Palmiro Bogliano.

Auspiciadas por la Embajada de España en Argentina, la AECID, Cooperación Española Cultura (Bs. As.), La Red de Ciudades Cervantinas, la Asociación de Cervantistas y diversas universidades: Universidad Nacional del Centro, Universidad de Buenos Aires, Universidad de La Plata o la Universidad Católica Argentina. Los trabajos se presentan a un Comité Científico que selecciona los que se expondrán y los que luego irán a la edición de las Actas que publica anualmente la Editorial de la UNICEN.

Ilustres: ya han confirmado su presencia dos reconocidos cervantistas para estas jornadas. Por un lado, asistirá María Augusta Da Costa Vieira, la referente más destacada del cervantino brasileño.

Por otro lado el norteamericano James Iffland de la Boston University con una extensa trayectoria especializada en la obra de Cervantes, el Siglo de Oro y la literatura latinoamericana.

Se contará también con la presencia del Escritor Español Gustavo Martín Garzo, que será responsable del cierre.

Sobre los expositores

María Augusta da Costa Vieira: Profesora titular de Literatura Española del Departamento de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo e investigadora del CNP (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico). Inició sus actividades académicas en la Universidad de São Paulo en 1977. En 1985 concluyó su grado de magister, en 1994 el de doctorado, en 2008 la libredocência y en 2014 asumió por concurso el cargo de profesora titular. Su campo de investigación se concentra en los siglos XVI y XVII de la literatura española, particularmente en la obra de Miguel de Cervantes. Es coordinadora del grupo de investigación “Cervantes: poética, retórica y formas discursivas en la España de los siglos XVI y XVII (CNPq)”. Ha publicado artículos en periódicos especializados, anales de eventos y diversos capítulos de libros tanto en Brasil como en el exterior. En 1998  publicó O dito pelo não dito: paradoxos de dom Quixote (Edusp/Fapesp). Como parte de las conmemoraciones de los 400 años de la publicación de la primera parte del Quijote, organizó un libro que reúne estudios críticos de autores de distintos países titulado Dom Quixote: a letra e os caminhos (2006, finalista del Premio Jabuti) junto con el evento “Simpósio Internacionalsobre a obra de Cervantes”, que se celebró en septiembre de 2005). En 2012 publicó el libro A narrativa engenhosa de Miguel de Cervantes: estudos cervantinos e recepção do Quixote no Brasil (Edusp/Fapesp, Premio Jabuti 2013, categoría Teoría y Crítica Literaria). Es profesora guía de estudios de iniciación científica, magíster y doctorado. Supervisa, asimismo, proyectos de posdoctorado en el Programa de Posgrado en Lengua Española y Literaturas Española e Hispano Americana. Ha proferido charlas y conferencias en diversos países (Argentina, Uruguay, Colombia, España, Polonia, India, Costa Rica, México, entre otros) y en distintas instituciones brasileñas. De 2002 a 2007 integró la dirección de la Asociación Internacional de Hispanistas y de 2009 a 2015, la de la Asociación de Cervantistas. En 2015 organizó el IX CINDAC ‐ Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas – con sede en la Universidad de São Paulo, que, por primera vez en su historia, se realizó en suelo americano.

James Iffland es especialista en los estudios cervantinos y miembro del Consejo Ejecutivo de la Cervantes Society of America.  

James Iffland: (Michigan, 1948), del Departamento de Hispanística de la Universidad de Boston. Iffland es especialista en los estudios cervantinos, en el Siglo de Oro español, y en Francisco de Quevedo y Villegas. Como tal, es miembro del Consejo Ejecutivo de la Cervantes Society of America, y ha publicado obras como “Quevedo and the Grotesque” (Londres, 1978, 1982), “Quevedo in Perspective: Eleven Essays for the Quedricetennial” (Delaware, 1982), “De fiestas y aguafiestas: risa, locura e ideología en Cervantes y Avellaneda” (Madrid/ Pamplona/ Frankfurt, 1999), “El Quijote desde América” (México, 2006). Sobre Roque Dalton ha publicado, “Ensayos sobre la poesía revolucionaria de Centroamérica”, en la Editorial Universitaria de la UES.

Este catedrático estadounidense ha estado vinculado desde hace décadas con El Salvador a través de la solidaridad internacional durante el conflicto armado entre 1980-1992 y actualmente con su labor humanitaria con los inmigrantes salvadoreños en Massachussetss.

Es Coordinador de Voces Hispánicas del Departamento de Estudios Romances en la Universidad de Boston. James Iffland es una respetada autoridad en el mundo anglosajón de la obra de Roque Dalton García, así como de dos gigantes de la literatura del Siglo de Oro español, Cervantes y Quevedo.

Gustavo Martín Garzo es un escritor español, Licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Psicología y fundador de las revistas literarias.

Gustavo Martín Garzo: (Valladolid, 1948) es un escritor español. Licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Psicología, es fundador de las revistas literarias Un ángel más y El signo del gorrión. Ha colaborado con sus artículos en los medios más importantes del país y ha participado en múltiples congresos de literatura. Está casado con la también escritora Esperanza Ortega.

Una característica destacables de la obra de Gustavo Martín Garzo es su referencia a temas mitológicos, bíblicos, leyendas y cuentos tradicionales. Otra es su inspiración en el universo femenino.

La obra literaria de Garzo cuenta títulos como: Luz no usada (1986), Una tienda junto al agua (Los infolios, 1991), El amigo de las mujeres (Caja España, 1991), Relatos, El lenguaje de las fuentes (Lumen, 1993), Marea oculta (Lumen, 1993), La princesa manca (Ave del Paraíso, 1995), El cuarto de al lado (Lumen, 2007), El jardín dorado (Lumen, 2008), La carta cerrada (Lumen, 2009), Tan cerca del aire (Plaza & Janés, 2010). Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, Y que se duerma el mar (Lumen, 2012). Esta obra fue finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León en 2013, La puerta de los pájaros (Impedimenta, 2014), Donde no estás (Destino, 2014), No hay amor en la muerte (Destino, 2017),La ofrenda (Galaxia Gutenberg, 2018). Narrativa infantil:Una miga de pan (Siruela, 2000), Tres cuentos de hadas (Siruela, 2003). Dulcinea y el caballero dormido (Edelvives, 2005), Un regalo del cielo (SM, 2007), El pacto del bosque (El jinete azul, 2010).

Gustavo Martín Garzo ha obtenido importantes premios como:  1991: Premio Emilio Hurtado por El amigo de las mujeres al mejor libro de relatos, 1993: Premio Miguel Delibes por Marea oculta, 1994: Premio Nacional de Narrativa por El lenguaje de las fuentes, 1999: Premio Nadal por Las historias de Marta y Fernando, 2004: Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Tres cuentos de hadas, 2006: Premio Castilla y León de las Letras. A toda una carrera, 2008: Premio Mandarache por Mi querida Eva y 2010: Premio de Novela Ciudad de Torrevieja por Tan cerca del aire.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *