AYER EN EL HOSPITAL PINTOS

Presentaron el equipo de rayos que se adquirió con lo recaudado en la cena a beneficio del Pintos

 

El año pasado la Asociación de Profesionales del Pintos, el Centro Empresario y la Sociedad Rural, entre otras instituciones, organizaron una fiesta donde se recaudaron más de 250 mil pesos. La cooperadora le sumó un aporte de 80 mil pesos y así se logró adquirir esta aparatología móvil para la Sala de Emergencias.

 

Ayer presentaron el nuevo equipo de rayos las instituciones que se unieron para reunir fondos y poder adquirirlo. FOTOS JOSE BERGER Olga Calá Andrea Añorga
<
>
Ayer presentaron el nuevo equipo de rayos las instituciones que se unieron para reunir fondos y poder adquirirlo. FOTOS JOSE BERGER

Ayer comenzó a funcionar en el Hospital Municipal de Azul “Dr. Angel Pintos” el equipo de rayos portátil que se adquirió para la Sala de Emergencias. Hasta ahora cualquier paciente politraumatizado que ingresaba por Emergencias, sector que se encuentra en la parte de atrás del hospital y que requería una radiografía, tenía que ser trasladado a la Sala de Rayos que está en el sector del ingreso al edificio. A partir de esta adquisición directamente se le tomará la placa en el área de emergencia y sin tener que trasladarlo de un sitio al otro.

Es un equipo de rayos rodante, que permite trasladarse en distancias cortas al lado de la cama del paciente y sacar la radiografía de cualquier lugar del cuerpo que se necesite sin trasladarlo al equipo central de rayos.

Se compró esta nueva aparatología con lo que se recaudó en la fiesta a beneficio del Pintos que se realizó el año pasado, más un aporte que realizó la Asociación Cooperadora. Fue presentada ayer en instalaciones del efector local con la presencia de Rodolfo Premoli y Guillermo Sonaglia, por de la Sociedad Rural de Azul; Dardo López, Oscar Puga y Agustina Bouché, del Centro Empresario; Sofía Nasello, Andrea Añorga, y Mariano Donelli, profesionales del Pintos; y Olga Calá y Mabel Gianmátolo de la Asociación Cooperadora.

Todas estas instituciones que participaron que esto sea posible recaudaron en la cena a beneficio que organizaron, más de 250 mil pesos.

También intervinieron en esta movida el grupo Crecer, Azul Solidario, Creamos en Azul, y comerciantes y personas de la comunidad que hicieron donaciones y participaron de la cena.

Esfuerzo mancomunado

Rodolfo Premoli, presidente de la Sociedad Rural de Azul, expresó la satisfacción de todos los presentes “después de tanto trabajo que surgió como una inquietud y como una propuesta de los médicos del hospital”.

Un trabajo que encararon una serie de instituciones que “nos juntamos y nos unimos en el esfuerzo para lograr un objetivo que era conseguir la aparatología para nuestro hospital y partir de ahí distintos actores, el hospital, el Centro Empresario, la institución que presido, convocamos a este cena”.

“Y la verdad es que contamos con la colaboración de todos los actores de nuestra ciudad porque colaboraron comercios, fruterías, la verdad tuvo un eco muy fuerte y eso fue, de alguna manera, lo que produjo que hoy tengamos el aparato”, remarcó.

El presidente de la SR sostuvo entonces que “es un día de mucha alegría, que lo vivimos con muchísima satisfacción porque el hospital va a tener un aparato que terminar con ciertas cuestiones que hacían difícil actuar ante una emergencia”.

“Logramos el objetivo”

Por su parte, el presidente del Centro Empresario, Dardo López, expresó que “en su momento partió desde miembros de la comisión una idea que gracias al esfuerzo mancomunado de la institución, el acompañamiento de la población y los propios doctores del hospital, hizo factible llegar a este resultado: que es la entrega de esta aparato a la cooperadora”.

En tanto, Olga Calá, tesorera de la Asociación Cooperadora del Pintos, destacó ayer que “este es un regalo de la sociedad hacia el hospital”.

Agradeció a la comunidad por la colaboración e informó que “la cooperadora, para congelar la compra, entre lo que faltaba y el transporte puso 80 mil pesos y logramos este objetivo”.

Un equipo de última generación 

A su turno, la Dra. Andrea Añorga apuntó que a partir de ayer el aparato se pondría en funcionamiento en el área del Shockroom, que es ingreso de todas las urgencias y las emergencias del hospital. Agregó que “el paciente no tendrá que ser trasladado hasta rayos y simplemente se podrá hacer la radiografía en la cama donde el paciente ingresa”.

Pablo Lupo, técnico que estará a cargo del equipo, describió que “cumple con los requisitos que se necesitan para este tipo de aparatología porque es práctico, lo puede mover cualquier persona, hasta las mujeres que en equipos de alto peso necesitan hacer mucho esfuerzo. Tiene un sistema hidráulico y es un equipo que no irradia a los pacientes que están al lado y eso es muy importante”.

Finalmente la Dra. Sofía Nasello anunció que ya empezaron con la organización de la próxima fiesta, que seguramente será en septiembre u octubre.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *