CON LA PRESENCIA DEL MINISTRO DE GOBIERNO BONAERENSE

Presentaron mejoras edilicias y de equipamiento en la delegación local del Registro Provincial de las Personas

Del acto también tomaron parte el intendente municipal junto con parte de su gabinete y otros funcionarios que llegaron a la ciudad acompañando a Joaquín De la Torre, que venía de realizar una actividad similar en Tandil. Durante un sencillo acto se entregaron reconocimientos a dos empleadas de la repartición sita en calle Yrigoyen entre Moreno y De Paula. 

Hernán Bertellys acompañó al ministro de Gobierno bonaerense Joaquín De la Torre durante la presentación de las mejoras en la sede local del Registro Provincial de las Personas.Marianela Garabaglia y Débora Daiana Trepichio –subdelegada a cargo de la sede local del Registro-, recibieron sendos reconocimientos de manos de Bertellys y De la Torre, respectivamente.
<
>
Marianela Garabaglia y Débora Daiana Trepichio –subdelegada a cargo de la sede local del Registro-, recibieron sendos reconocimientos de manos de Bertellys y De la Torre, respectivamente.

Con la presencia del ministro de Gobierno bonaerense y del Intendente Municipal, fueron formalmente presentadas ayer por la tarde las mejoras edilicias y en equipamiento de la delegación local del Registro Provincial de las Personas. En el marco de un sencillo acto realizado minutos antes de las 15 en las oficinas situadas en calle Hipólito Yrigoyen 518, entre Moreno y De Paula, también se entregaron reconocimientos a dos empleadas de la Delegación: Marianela Garabaglia y la Subdelegada Débora Daiana Trepichio Riquelme, ésta última a cargo de la repartición.

Labores cumplimentadas

Con Marina Pardo Ruiz –trabajadora del Registro y conductora de programas de radio- como maestra de ceremonias, se enumeraron las labores realizadas dentro y fuera del edificio.

Por un monto total de 1.941.133,43 pesos, hubo tareas internas y externas de pintura en paredes, aberturas y muros; se realizaron trabajos de carpintería, cielorraso y revoques; instalaciones eléctrica, de gas y sanitaria; cartelería y mobiliario (escritorio, sillas, mostrador, pantallas de LCD y equipos de aire acondicionado).

Al cedérsele la palabra, Hernán Bertellys resaltó las mejoras de la delegación donde se desempeñan seis empleados (tres registrales, una temporaria y dos municipales).

“El cambio es impactante y merecido por las trabajadoras que hace mucho tiempo que están y atienden con buena voluntad y vocación a la gente. Esta inversión de la Provincia se ve, se luce, tanto en el exterior como el interior, y en el mobiliario, y eso es muy bueno para Azul. Invitamos a los vecinos que vengan a hacer sus trámites y aprovechen a ver cómo este proyecto nacional y provincial se va plasmando no solamente en la obra pública, como se ve mucho en Azul, sino como en este caso, en el Registro de las Personas”, expresó el jefe comunal.

Bertellys, intendente “manguero”

En su alocución, el ministro de Gobierno destacó el trabajo del Subsecretario de Coordinación Gubernamental Juan Pablo Becerra y del director del Registro Provincial de las Personas, Juan José Esper. De la misma manera reconoció al titular del Ejecutivo local. “Le quiero agradecer a Hernán que ha sido, como buen intendente, ‘manguero’ para esta sede. La plata no importa quién la pone sino quién la ‘manguea’”, sostuvo.

“Quiero agradecer al personal del Registro que durante tantos años aguantó condiciones laborales que no eran las mejores; agradecer también, por su paciencia, al pueblo de Azul que esperó este momento; agradecer y felicitar a Juan Pablo (Becerra), que es el que empezó junto con Federico Salvai (ex ministro de Gobierno) este proceso de mejora de las delegaciones”, indicó De la Torre, quien aclaró que las 120 dependencias del interior bonaerense serán alcanzadas por las reformas entre este año y 2018.

“Hemos empezado un proceso en el cual lo que se ve es lindo, pero mucho más lo es lo que no se ve, que pasa por la digitalización de los trámites y los archivos. Si Dios quiere, para diciembre del año que viene el 70 por ciento de los trámites del registro van a poder hacerse online, desde la casa, sin la presencia de la persona en la delegación”, anticipó.

El funcionario –ex intendente municipal de San Miguel-, advirtió que la intención de la administración que encabeza María Eugenia Vidal es digitalizar para acortar plazos y poner límite a la burocracia administrativa.

“Cuando una madre va a anotar a su hijo al jardín de infantes lo primero que le piden es la partida de nacimiento. Tiene que ir al Registro, pedir la partida e ir al banco. A partir del 1 de enero de 2019, cuando una madre vaya a un colegio a inscribir a su hijo, será el propio establecimiento educativo el que pida al Registro la partida de nacimiento”, indicó.

EL DATO

El ministro de Gobierno visitó la redacción de EL TIEMPO y accedió amablemente a una entrevista que será publicada en la edición de mañana.

EL 32% DE LOS TRÁMITES SON DIGITALES

En el Registro Provincial de las Personas, el 32 por ciento de los trámites ya fueron digitalizados. En ese marco, el Ministro De la Torre anticipó que “el primer proceso de digitalización de los nacimientos actualizados en la provincia entre el ’76 y el ’83, lo estaremos entregando próximamente a Abuelas de Plaza de Mayo para mostrar que la idea es trasparentar la información”.

El funcionario advirtió que no es el Registro de las Personas el único organismo en proceso de digitalización. La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) está en esa etapa, y el sistema educativo bonaerense se encaminó en la misma senda.

“Por primera vez en la provincia se sabe de cada chico nombre y apellido; a qué colegio va; dónde vive; cuál es su documento; si va a primer grado y si el año que viene pasa a segundo”, explicó, para referirse a una carencia no menor para los tiempos actuales.

“Antes no teníamos la posibilidad de tener ese seguimiento de los chicos que, además, nos ha permitido determinar que entre 60.000 y 100.000 nenes no tienen DNI. Hemos empezado a ir a los colegios y a las casas para, junto con los papás, iniciar el proceso que permita garantizar la identidad de los chicos”, mencionó y puntualizó que eso impide que los padres tengan acceso a la Asignación Universal por Hijo que les corresponde por ley.

“Tenemos la obligación de hacer un cerrojo para que no haya más casos como esos. Vamos a generar algunas responsabilidades sobre el personal que cumple funciones jerárquicas no solamente en el Registro sino en hospitales y colegios. Hay chicos que llevan diez años siendo parte del sistema educativo público y siguen sin DNI”, afirmó De la Torre.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *